Schneider Electric presenta su porfolio global de soluciones de refrigeración líquida de extremo a extremo, diseñadas para responder a las crecientes demandas térmicas de los centros de datos de inteligencia artificial. Con tecnologías como CDUs, HDUs, ChilledDoor® y Dynamic® Cold Plates, el nuevo porfolio —desarrollado junto a NVIDIA y respaldado por una cadena de suministro global— mejora la eficiencia energética, reduce el time-to-market y maximiza el rendimiento en entornos de computación acelerada.

Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha presentado hoy su porfolio de referencia mundial de soluciones de refrigeración líquida de extremo a extremo para entornos de centros de datos hyperscale, de colocation y de alta densidad, diseñadas para habilitar las Fábricas de IA del Futuro.
Disponibles a nivel mundial, las soluciones de refrigeración Motivair by Schneider Electric satisfacen de forma fiable y a gran escala las demandas intensivas de energía y GPU de los centros de datos de alta densidad. El porfolio completo de soluciones de refrigeración líquida y por aire comprende la infraestructura física de los centros de datos, incluyendo Coolant Distribution Units (CDUs), RDHx, HDUs, Dynamic Cold Plates, Chillers y más, así como software y servicios. Todo diseñado para gestionar los requisitos térmicos de las cargas de trabajo de computación de alto rendimiento (HPC), IA y computación acelerada. El anuncio ofrece la primera visión integral de las capacidades de refrigeración líquida de Schneider Electric desde la adquisición de una participación mayoritaria en Motivair en febrero de 2025.
A medida que la industria supera densidades de 140 kW por rack y se prepara para futuras densidades de potencia de 1 MW o más, los chips de IA generan más calor y son más densos. Los centros de datos requieren refrigeración líquida para enfriar eficazmente las cargas de trabajo de mayor exigencia térmica y mantener la infraestructura crítica funcionando al máximo rendimiento y eficiencia.
La refrigeración puede consumirhasta el 40 % del presupuesto de potencia de un centro de datos. La refrigeración líquida directa es hasta 3.000 veces más eficaz y eficiente para eliminar el calor que el aire, ya que lo captura directamente a nivel de chip. El despliegue de la tecnología de refrigeración líquida es compleja y requiere un verdadero enfoque de extremo a extremo que contemple el suministro y la instalación de la tecnología, así como el mantenimiento continuo.
Para hacer frente a estos desafíos, Schneider Electric y Motivair ofrecen a sus clientes el porfolio de centros de datos y de refrigeración líquida más completo disponible en el mercado, que incluye toda la infraestructura básica de refrigeración, junto con una cadena de suministro capaz de atender la demanda global.
“A medida que la refrigeración de los centros de datos se ha vuelto más compleja en la era de la IA, nuestro porfolio ha evolucionado de manera constante para seguir siendo capaz de atender las demandas de infraestructura de hoy y de mañana”, afirmó Richard Whitmore, CEO de Motivair by Schneider Electric. “Hoy somos el único proveedor de refrigeración líquida que ha demostrado experiencia probada a nivel de silicio mediante el desarrollo conjunto de nuestras soluciones en colaboración con NVIDIA y otros fabricantes líderes de GPU. En colaboración con Schneider Electric, hemos creado un porfolio inigualable que no solo reduce el time to market (tiempo de comercialización), sino que también incrementa el retorno de la inversión (ROI) para los clientes de todo el mundo.”
Porfolio completo de soluciones de refrigeración líquida para centros de datos de IA
Las soluciones de refrigeración líquida y por aire de Motivair by Schneider Electric incluyen Coolant Distribution Units (CDUs) de clase megavatio, ChilledDoor® Rear Door Heat Exchangers y Dynamic® Cold Plates, que proporcionan un control térmico preciso para racks de IA superiores a 100 kW. Estas soluciones también garantizan el máximo rendimiento, al tiempo que mejoran la eficiencia energética y la disponibilidad para los operadores de centros de datos. El porfolio incluye:
Coolant Distribution Units (CDUs):Las CDUs de Motivair están diseñadas en colaboración con los principales fabricantes de silicio para una integración fluida con procesadores y aceleradores de próxima generación. La familia de CDUs escala desde 105 kilovatios hasta 2,5 megavatios, situando a la tecnología varios años por delante de la demanda del mercado. Actualmente, la tecnología de CDUs de Motivair también proporciona el rendimiento térmico de 6 de los 10 superordenadores más potentes del mundo y está certificada para el hardware más reciente de NVIDIA, además de estar preparada para futuros incrementos en la densidad de racks.
ChilledDoor® Rear Door Heat Exchanger:Este intercambiador de calor de puerta trasera enfría densidades de rack de hasta 75 kW, lo que lo convierte en una solución ideal para GPUs de alto consumo de potencia. Su diseño independiente del rack también lo convierte en una solución versátil para cualquier entorno de HPC.
Liquid-to-Air Heat Dissipation Unit (HDU™):Perfecta para aceleradores de IA, entornos de colocation o laboratorios donde no se dispone fácilmente de agua. La HDU de Motivair es la unidad de mayor rendimiento del mercado, ya que proporciona 100 kilovatios de rechazo de calor en un espacio de solo 600 milímetros de ancho. También es capaz de crear un bucle de agua para refrigerar hasta 132 kilovatios de capacidad de refrigeración, una relación de 1:1 con la arquitectura de computación NVIDIA NVL144.
Chillers y Technology Cooling System (TCS) Loops:Los chillers de bucle cerrado refrigerados por aire de Motivair y Schneider Electric permiten a los operadores ahorrar millones de litros de agua al año por cada megavatio de requisito de refrigeración, al tiempo que ofrecen hasta un 20 % más de rendimiento que otras soluciones del mercado.
Software:Con más de 50 años de experiencia probada en múltiples ámbitos, el software EcoStruxure de Schneider Electric está diseñado específicamente para abordar los desafíos de refrigeración por aire y líquida de los centros de datos, proporcionando una gestión térmica, un rendimiento y una eficiencia óptima en entornos de misión crítica.
Servicios:Motivair cuenta con más de una década de experiencia probada en el despliegue y el mantenimiento de sistemas de refrigeración. La empresa supervisa la mayor base instalada de soluciones de refrigeración líquida de alta densidad del mundo, con técnicos cualificados disponibles en todas las principales regiones. Actualmente, estamos formando a más de 600 técnicos de campo especializados en refrigeración y socios de refrigeración EcoXpert en todo el mundo.
Fabricación global, experiencia técnica y pruebas rigurosas
El amplio porfolio de Schneider Electric está respaldado por capacidades globales de fabricación y cadena de suministro, junto con experiencia técnica y exhaustivas pruebas y validaciones de todas las soluciones.
Cadena de suministro global: Motivair ha inaugurado recientemente su cuarta planta de producción en Buffalo, Nueva York, y también está ampliando sus capacidades en Italia e India, triplicando la producción y reduciendo los plazos de entrega para clientes de todo el mundo.
Pruebas rigurosas:Todos los modelos de refrigeración líquida se someten a pruebas de rendimiento que simulan cargas térmicas reales. Esto valida tanto el rendimiento térmico como el mecánico antes de su envío. Durante el desarrollo del producto, el rendimiento se valida internamente y cada unidad se somete a un proceso de limpieza antes de su despliegue, ayudando a prevenir problemas en las instalaciones.
“La IA es la próxima revolución tecnológica y, sin duda, ha convertido la refrigeración líquida en un imperativo estratégico para los centros de datos y las fábricas de IA”, afirmó Andrew Bradner, Senior Vice President, Cooling Business en Schneider Electric. “Al combinar nuestra experiencia multidominio con Motivair, estamos trazando una nueva frontera para la computación acelerada con un porfolio de refrigeración líquida sin igual, que se caracteriza por su escala global, capacidad y alcance, así como por nuestro compromiso de probar y validar rigurosamente todas las soluciones que ofrecemos para mitigar el riesgo y ofrecer tranquilidad a nuestros clientes”.
La refrigeración líquida ha pasado de ser un factor de mejora del rendimiento a convertirse en un elemento fundamental de los modernos entornos informáticos de alta densidad”, afirmó Olga Yashkova, Research Manager, Enterprise Workloads and Datacenter Infrastructure en IDC. “La adquisición de Motivair por parte de Schneider Electric fortalece significativamente su posición en infraestructura de energía, eléctrica y refrigeración de los centros de datos, junto con los servicios de soporte. Como único proveedor capaz de diseñar y suministrar toda la infraestructura crítica y la energía y refrigeración de los centros de datos, el enfoque de Schneider Electric también simplifica el despliegue y reduce la complejidad operativa de los centros de datos de IA”.