PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Phoenix Contact alinea aún más sus estructuras a escala internacional y acerca su valor añadido a los mercados de venta

Publicado: 11 de diciembre de 2025 Categoría: Noticias del sector eléctrico

En la conferencia de prensa de Phoenix Contact de este año en la feria de automatización SPS, que tuvo lugar del 25 al 27 de noviembre en Núremberg, Ulrich Leidecker habló sobre las condiciones marco económicas en Alemania, que siguen siendo tensas.

Phoenix Contact alinea aún más sus estructuras a escala internacional y acerca su valor añadido a los mercados de venta

"Estamos viendo que las empresas alemanas tienen que adaptar sus estructuras para seguir siendo competitivas. En Phoenix Contact también nos vemos obligados a adaptar nuestras estructuras empresariales a las circunstancias con el fin de garantizar la resiliencia y el valor añadido. Estamos acercando nuestro valor añadido a los mercados de venta y alineando nuestras estructuras a escala internacional", explicó Leidecker.

Todavía no puede percibirse un espíritu de optimismo en la política industrial y, además, el exceso de reglamentación está obstaculizando las innovaciones. Tampoco se han producido flexibilizaciones apreciables en temas que llevan mucho tiempo debatiéndose, como la Ley de Diligencia debida en la cadena de suministro o la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD). Estas serían necesarias para ofrecer a la industria la seguridad necesaria para poder concentrarse de nuevo en las innovaciones.
El mercado ha evolucionado de forma muy distinta a lo previsto debido al cambio de las condiciones marco en los últimos años. La evolución económica actual de Alemania no es una crisis económica clásica, sino que muestra un cambio fundamental en las estructuras geopolíticas. "Para seguir siendo competitivos a escala internacional, tenemos que aprender a colaborar más estrechamente", afirma Leidecker al describir la situación. "La fragmentación de la industria y los múltiples intereses individuales dificultan el establecimiento de normas comunes y el impulso de las innovaciones".
Los retos globales, como los derechos de aduana y las incertidumbres geopolíticas, influyen en las decisiones de Phoenix Contact. "Las condiciones marco políticas son volátiles. Como empresa, tenemos que seguir siendo flexibles y mantener la capacidad de adaptación", afirma Leidecker. La empresa se posicionará con vistas al futuro para el crecimiento global, que se producirá sobre todo en las regiones centrales de China, India y EE. UU. Para ello, Phoenix Contact sigue ampliando sus cadenas de valor locales en estos países.

Evoluciones internacionales
La evolución en China sigue siendo positiva para Phoenix Contact. "En este país, se nos conoce como 'empresa chino-alemana' y nos beneficiamos de nuestra larga presencia y buena reputación", comenta Leidecker al describir la situación. Los mercados de otras regiones, como EE. UU y México, también están evolucionando de forma estable. La empresa cuenta con una presencia internacional equilibrada que le permite distribuir los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Inversiones
Las cadenas de suministro mundiales dependen de la capacidad, la tecnología y la velocidad. Por este motivo, Phoenix Contact está invirtiendo en México, en la región de Querétaro. Este emplazamiento de 20 000 m², de los que 10 000 m² se destinarán a la producción, desempeñará en el futuro un papel central en la red de producción mundial. La región de Querétaro está situada en el centro de México, entre los puertos centrales de Veracruz y Manzanillo, y está logísticamente bien comunicada con EE. UU.
A principios de noviembre, Phoenix Contact inauguró un nuevo emplazamiento en Vietnam. Se trata de un hito estratégico para Phoenix Contact en el Sudeste Asiático. La planta, cerca de Ciudad Ho Chi Minh, combina producción y logística para los negocios principales de Power Reliability y automatización. Con unos 100 empleados y modernos procesos de producción, la empresa abastece a los mercados regionales y mundiales.
Con la ampliación del edificio logístico existente en Blomberg, Phoenix Contact también apuesta claramente por Alemania como emplazamiento. La finalización de este edificio está prevista para 2028. El edificio logístico, totalmente automatizado, proporcionará 200 000 m³ adicionales de espacio de almacenamiento y, con más de 100 millones de euros, constituye la mayor inversión individual de la empresa. La decisión a favor del edificio logístico es una inversión de futuro.

Situación económica
Phoenix Contact registra este año una recuperación moderada del mercado en el rango superior de un dígito. Se trata de una evolución positiva con respecto a 2024. Sin embargo, el descenso en el volumen de ventas a partir de 2023 aún no se ha compensado. Seguiremos centrándonos en el negocio principal y en una adaptación sostenible de las estructuras. Phoenix Contact cerrará el año 2025 previsiblemente con un volumen de ventas de 3300 millones de euros.

Innovación y sostenibilidad
"A pesar de todos los retos, estamos convencidos de que la tecnología es la clave para un futuro sostenible", confirma Leidecker. Durante su presentación en la feria, Phoenix Contact también se centró en la innovación, la cooperación, la digitalización, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la resiliencia energética. Estos temas son las palancas para impulsar el futuro. Se trata de aplicaciones realistas que ofrecen a los clientes de Phoenix Contact un auténtico valor añadido.
La sostenibilidad también sigue siendo una cuestión clave para Phoenix Contact. La empresa trabaja de forma sistemática y continua para hacer más sostenibles sus procesos y productos, desde el desarrollo y la producción hasta la logística. "El gran número de normas actuales dificulta a las empresas la aplicación rápida y eficiente de soluciones sostenibles. La gestión sostenible y el éxito económico no son contradictorios", afirma Leidecker.