El trabajo de esta semana nos ha llevado a Guadix, reduciremos potencia contratada y el consumo energético a una vivienda con acumuladores de calor. Alegría poder compartir con vosotr@s esta nueva DomoAventura técnica :)
Muy buenas DomoEquipo!!! :)
El trabajo de esta semana nos ha llevado a Guadix, reduciremos potencia contratada y el consumo energético a una vivienda con acumuladores de calor. Alegría poder compartir con vosotr@s esta nueva DomoAventura técnica :)
Os dejo como siempre mis recomendaciones para cambiar las resistencias de los acumuladores de calor por resistencias de menor consumo, y gracias a la actual tarifa de discriminación horaria, con más horas de carga, concretamente 14 horas :)
10 Pasos para cambiar las Resistencias de un Acumulador de Calor:
1. Desconecta la alimentación de los acumuladores con más de 24 horas de antelación. Así podrás trabajar sin altas temperaturas acumuladas en el radiador.
2. Desmonta la carcasa del acumulador de calor. Los tornillos los tienes en los laterales (Ducasa) o en la parte inferior del radiador (Gabarrón).
3. Comprueba en las bornas de corriente la ausencia de tensión para trabajar con total seguridad. Haz un reapriete y luego mide la resistencia que presenta el acumulador de calor con tu pedazo de pinza amperimétrica de Megger. Aquí os dejo unas cuentecillas que explicaré al final del vídeo xD.
4. Ponte mascarilla y guantes de protección para seguir con el trabajo de desmontaje hasta llegar a las piedras o bloques de acumulación.
5. Saca piedra a piedra con máxima delicadeza y apoya sobre una superficie estable. Cualquier golpe o mal apoyo puede hacer que se parta o quiebre.
6. Llega el momento de tocar las resistencias. Si puedes, desconéctalas de los terminales faston con las manos y si usas una herramienta hazlo con extrema precisión. Un mal agarre puede provocar la rotura del conector, por lo que tendrás que sustituirlo por uno nuevo (conector hembra faston).
7. Cuando las tengas sacadas, prepara las nuevas resistencias con la mitad de consumo y preparadas para carga de 14h, están especialmente recomendadas en la tarifa de discriminación horaria. Instala las resistencias si es posible con las manos y comprueba que la introducción del conector faston hembra llegue al final del terminal faston macho. Una buena conexión te evitará problemas futuros :)
8. Aspira todo el polvo acumulado y coloca las resistencias nuevas en el acumulador, sin forzarlas. Vuelve a colocar las piedras tal y como te las encontraste. Imagínate que estás subiendo un tabique y entre ladrillos no tiene que haber espacios. Así, ayudarás a el radiador acumular al máximo la energía que generan las resistencias ;)
9. Instala las carcasas de protección y aislamiento sin perder ningún tornillo.
10. Y última, pon los reguladores o ponteciómetros según la necesidad climática que quieras en tu casa. Recomiendo una temperatura de 22ºC estable durante todo el día.
El sistema calefacción por acumuladores de calor instalado en esta vivienda, garantiza una temperatura estable durante todo el invierno y sin grandes consumos energéticos, ya que, al cambiar las resistencias por la mitad de potencia y prolongar en 14h su carga, tendremos la temperatura confort deseada... :)