La tecnología APC de Schneider Electric permite a Magnon mejorar la sostenibilidad de su planta de biomasa en Mérida optimizando los procesos.
Schneider Electric, líder global en líder global en tecnología energética, y Magnon, compañía líder en España en generación de energía renovable con biomasa agroforestal, han anunciado el éxito de la implementación de la tecnología EcoStruxureTMAdvanced Process Control (APC) en el complejo de energía renovable de Magnon en Mérida. Esta actuación representa un hito en el camino hacia un modelo energético más eficiente.
La tecnología APC de Schneider Electric utiliza modelos matemáticos avanzados para predecir el comportamiento del proceso de producción de energía renovable a partir de biomasa forestal y agrícola entiempo real. De esta manera, el sistema es capaz de anticipar y corregir desviaciones ajustando automáticamente las variables del proceso para mantenerlo dentro de los parámetros óptimos, minimizar las fluctuaciones y maximizar la eficiencia.
Gracias a esta optimización, la planta ha logrado una importante mejora de la eficiencia, lo que supone un avance significativo en los objetivos de sostenibilidad de Magnon y refuerza su compromiso con la descarbonización del sector energético.
Esta tecnología también contribuye a la estrategia de Magnon para reducir la necesidad de intervenciones manuales y el consumo de recursos, permitiendo a los gestores del complejo de energía renovable de biomasa de Mérida controlar de forma precisa las variables clave para lograr un funcionamiento más estable y eficiente del proceso.
“La generación de energía a partir de biomasa es una pieza clave en la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, ya que permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones GEI, mientras contribuye a la economía circular y al desarrollo rural,” explica Javier Figueras, VP de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia.
“Desde Schneider Electric, continuaremos apoyándoles con nuestra experiencia y liderazgo en el sector de la biomasa, un completo portafolio de soluciones y todo el soporte técnico especializado y el acompañamiento que necesiten. Nuestro objetivo es ser su partner de confianza en tecnología energética y garantizar el éxito de cada implementación”, concluye Figueras.
Para Guillermo Negro, CEO de Magnon, “En Magnon creemos en el poder transformador de la biomasa como motor de la descarbonización. Nuestra actividad convierte los restos agrícolas y forestales en energía limpia, generando empleo estable y valor en el entorno rural. Apostamos por los recursos locales, reduciendo emisiones y fijando población en los territorios donde operamos.”
Sobre Magnon, líder en energía renovable con biomasa en España
Magnon es el mayor gestor de biomasa de España y líder en la producción de energía renovable a partir de biomasa forestal y agrícola. La compañía cuenta con ocho plantas independientes ubicadas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que suman una potencia total instalada de 266 MW de generación eléctrica con biomasa agroforestal.
Su actividad se basa en un modelo de economía circular que aprovecha de forma sostenible los restos agroforestales para generar electricidad, reducir emisiones, prevenir incendios, fijar empleo en zonas rurales e impulsar nuevas vías para la producción de combustibles renovables.
Las actuaciones de Magnon contribuyen de manera destacada a la descarbonización de la industria mediante el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos de calor industrial renovable. Además, la compañía está impulsando proyectos de captura de CO₂ y de combustibles renovables en sus complejos de biomasa de Puertollano, Huelva y Mérida.