La nueva One Digital Grid Platform integra planificación, operaciones y activos con IA, ofrece ETR en tiempo real y, gracias a Azure, garantiza escalabilidad y eficiencia.
La plataforma, basada en inteligencia artificial, integra planificación, operaciones y gestión de activos sin necesidad de sustituir los sistemas existentes.
Ofrece estimaciones en tiempo real de restauración del suministro - incluidas las interrupciones por tormentas o por medidas preventivas de seguridad - , mejorando la comunicación y la transparencia con los clientes.
Desarrollada sobre Microsoft Azure, garantiza escalabilidad híbrida en la nube, inteligencia de red en tiempo real e innovación más rápida.
Schneider Electric, líder global en tecnología energética, ha anunciado la disponibilidad global de su nueva One Digital Grid Platform, una plataforma de software unificada con inteligencia artificial (IA) diseñada para ayudar a las compañías eléctricas a acelerar su modernización, reforzar la resiliencia de la red y afrontar el incremento de los costes eléctricos.
La One Digital Grid Platform unifica la planificación, las operaciones y la gestión de activos en un ecosistema modular basado en IA, impulsando la innovación sin necesidad de realizar costosas sustituciones de infraestructura. Ante el aumento de la demanda energética y la creciente complejidad de las redes, las compañías eléctricas pueden acceder ahora a un conjunto completo de herramientas avanzadas que mejoran la fiabilidad de la red, optimizan la eficiencia y refuerzan la comunicación con los clientes.
“La electricidad impulsa el progreso, y el mundo actual exige algo más que suministro: exige resiliencia, fiabilidad y sostenibilidad”, afirma Frédéric Godemel, Executive Vice President of Energy Management en Schneider Electric. “Con One Digital Grid Platform, ayudamos a las compañías eléctricas a aprovechar todo el potencial de la tecnología, transformando infraestructuras envejecidas en redes inteligentes y preparadas para el futuro. Así construimos un sistema eléctrico que no solo mantiene las luces encendidas, sino que impulsa la descarbonización y garantiza una energía asequible para todos”.
Potenciando la fiabilidad de la red con inteligencia artificial
Presentada en Enlit Europe y en el Innovation Summit North America de Schneider Electric, la plataforma utiliza IA y datos en tiempo real para transformar las operaciones de las compañías eléctricas y mejorar la fiabilidad de la red eléctrica. Gracias a la detección acelerada de incidencias, la coordinación de equipos y la comunicación con los clientes mediante IA y datos en tiempo real, las compañías pueden actuar con mayor rapidez y precisión. Diseñada para la interoperabilidad, la plataforma puede integrarse con los sistemas existentes y con software de terceros.
Basada en la probada tecnología de red de Schneider Electric - EcoStruxure™ ADMS (Advanced Distribution Management System, para operaciones en tiempo real), EcoStruxure™ DERMS (Distributed Energy Resource Management System, para gestión de energías renovables y distribuidas) y EcoStruxure™ ArcFM (plataforma GIS para cartografía de redes eléctricas) -, One Digital Grid Platform permite un mapeo completo del sistema, una gestión operativa avanzada y una integración más rápida de nuevas fuentes de energía para responder al crecimiento de la demanda.
Nuevas funcionalidades basadas en IA:
Tiempo estimado de restauración (ETR): Ante interrupciones por tormentas, incendios o medidas preventivas de seguridad pública (PSPS), esta función responde a la pregunta clave: “¿Cuándo volverá la luz?”. Utiliza datos en tiempo real de la red, previsiones meteorológicas, disponibilidad de equipos y patrones históricos de incidencias para predecir y actualizar los tiempos de restauración. Las compañías pueden compartir estas estimaciones con sus clientes a través de aplicaciones o sitios web. Esta funcionalidad se integra también con las herramientas de preparación ante tormentas de AiDASH.
Asistente de IA para la red eléctrica: Combina datos procedentes de ADMS, sistemas de control y adquisición de datos (SCADA) y sistemas de gestión de interrupciones (OMS), junto con herramientas de conmutación, para apoyar la resolución de incidencias en tiempo real y optimizar el rendimiento de la red. Simplifica los flujos de trabajo de los operadores y la toma de decisiones, permitiendo respuestas más rápidas y eficaces.
Ajuste del modelo de red basado en IA: Emplea IA para alinear los datos cartográficos, operativos y de clientes, detectando y corrigiendo discrepancias entre el modelo digital de la red y las condiciones reales. Mejora la precisión de los modelos, habilita aplicaciones avanzadas, incrementa la eficiencia y fiabilidad, y contribuye a reducir los costes operativos.
Colaboración estratégica con Microsoft
Desarrollada por Schneider Electric, la One Digital Grid Platform utiliza Microsoft Azure para ofrecer un procesamiento seguro y escalable, al tiempo que proporciona a las compañías eléctricas plena flexibilidad para gestionar sus datos localmente o en la nube de su elección (Azure, AWS u otras). Este enfoque híbrido en la nube garantiza la escalabilidad, la ciberseguridad y el procesamiento en tiempo real necesarios para unas operaciones de red dinámicas y con información impulsada por IA.
Capacidad probada en redes inteligentes, con resultados tangibles
El lanzamiento de One Digital Grid Platform se apoya en décadas de liderazgo de Schneider Electric en software para redes y en su impacto comprobado en el terreno. Las compañías que utilizan ADMS y DERMS de Schneider Electric han reportado mejoras significativas, entre ellas:
Hasta un20 % menos de penalizaciones por interrupciones gracias a una respuesta más rápida y automatizada.
Ahorros de tiempo de hasta el 65 % para los operadores de sala de control en la gestión de incidencias y operaciones.
Equipos de campo que resuelven incidencias hasta un 35 % más rápido, reduciendo el tiempo de inactividad y restableciendo antes el suministro.
Ciberseguridad reforzada para proteger infraestructuras críticas.
El reciente estudio Total Economic Impact™ de Forrester Consulting reveló que las compañías eléctricas que utilizan el ADMS de Schneider Electric, componente central de la nueva plataforma, obtuvieron:
184 % de retorno de la inversión (ROI).
62 millones de dólares en beneficios empresariales.
40 millones de dólares de ganancia financiera neta.
Recuperación de la inversión en 16 meses.
Responder al desafío global de la transición energética
A escala mundial, se prevé que la demanda eléctrica aumente un 60 % en los próximos 15 años, impulsada por la electrificación, la adopción de la IA y el crecimiento industrial. Al mismo tiempo, la generación renovable se triplicará para 2030, creando una nueva complejidad para los operadores de red. El Sustainability Research Institute de Schneider Electric advierte que, sin una modernización rápida, las compañías eléctricas se enfrentarán a congestión en la red, costes crecientes y riesgos de incumplimiento de los objetivos de descarbonización - retos que exigen infraestructuras más inteligentes y flexibles -.
“Las compañías eléctricas están bajo presión para hacer más con menos y hacerlo más rápido”, explica Ruben Llanes, CEO de Digital Grid en Schneider Electric. “One Digital Grid Platform ofrece la inteligencia, agilidad y flexibilidad necesarias para modernizar las operaciones, integrar renovables y escalar capacidades avanzadas, ayudando a reducir el riesgo de interrupciones costosas y a mejorar la estabilidad de la red.”
“Del mismo modo que los teléfonos inteligentes ampliaron su funcionalidad gracias a las aplicaciones, las compañías eléctricas pueden ahora fortalecer sus redes mediante plataformas de software adaptables”, añade Llanes. “Es una solución excelente para ayudar a modernizar la red eléctrica.”
La One Digital Grid Platform ya está disponible a nivel mundial. Más información en Schneider Electric.