Schneider Electric, primer especialista mundial en distribución eléctrica, control industrial y automatismos, apuesta por el alumbrado de emergencia como elemento fundamental del sistema de seguridad del edificio, ampliando su oferta tanto en el sector terciario como en el residencial.

La oferta de Schneider Electric, para la cual se ha tenido muy en cuenta la normativa española (REBT 2002: ITC-BT-28 y el CTE) se estructura bajo las siguientes familias: luminarias de emergencia, proyectores, luminarias de señalización, kits conversores, linternas recargables y pilotos balizados. Existen tres características comunes a todas ellas:
- Han sido desarrolladas con productos de alta calidad,
- Son de fácil instalación: todas las luminarias se componen de dos partes (caja con conector y resto de la luminaria) permitiendo realizar la instalación en dos fases diferentes de la obra: en una primera fase permite preinstalar y conexionar y en la última fase, con un solo clipaje, unir las dos partes. Evitando daños y robos durante la ejecución de la obra.
- Posibilidad de realizar un posterior mantenimiento, una vez instaladas es fácil acceder tanto a la batería como al tubo para reemplazarlos en caso necesario.
Luminarias de emergencia
Las luminarias de emergencia se han diseñado para garantizar la iluminación necesaria durante la evacuación de un edificio y para proporcionar la luminosidad indispensable en caso de fallo de red, evitando situaciones de pánico. Es una oferta versátil que se adapta a diferentes tipos de instalación, con diversos tamaños y características técnicas. Además, se ha tenido muy en cuenta los materiales utilizados para desarrollar cada uno de los productos, como ejemplo podemos indicar que en todas sus partes plásticas (caja, reflector y difusor) el material empleado ha sido el Policarbonato (PC) considerado un material muy resistente, evitando posibles roturas durante la instalación. Principalmente, su ámbito de aplicación es el sector terciario como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales, etc., sin embargo, no se debe olvidar que es de obligado cumplimiento instalar dichos productos en las zonas comunes de las viviendas como parking, escaleras, portales, plantas, trasteros, etc. Dentro de la oferta de luminarias de emergencia se encuentran las siguientes gamas: Primalum, Luxa, Rapida y Domina.

Primalum es una luminaria de emergencia muy fácil de instalar e ideal para el mantenimiento. Su instalación es fácil porque consta de dos partes, por una parte la luminaria con todos los elementos activos además del reflector y el difusor, y por otra la caja con el conector. Esto permite poder preinstalarla y, posteriormente, conectar con un solo clipado una parte con la otra. Es de cómoda fijación y fácil nivelación. Es posible acceder a la luminaria por cualquier lado para el cableado y una vez instalada evita una manipulación inadecuada. El difusor una vez abierto queda sujeto sobre el reflector, esto permite realizar un mantenimiento fácil y cómodo, pudiendo acceder rápidamente a las partes activas de la luminaria, tubo y batería. Además, el cuerpo del producto se separa del resto sin necesidad de herramientas, aumentando dicha comodidad. El contenedor doble facilita acceder y extraer la batería. El conexionado de esta batería no da errores en la polaridad porque sólo existe una manera de conectarla. La disponibilidad de marcos rectos en color blanco y gris permite una buena integración en cualquier lugar.


Luxa es una luminaria de calidad que dispone de una amplia gama. Tiene la versión estanca (IP65) o no estanca (IP42), permanente o no permanente, y una autonomía de una o tres horas. Su troquel es fácil de perforar para la instalación de cables, ya que sólo es necesario un destornillador. La caja queda separada de las partes activas, permitiendo una preinstalación fácil y segura. El conexionado es rápido gracias al conector, que se proporciona de manera separada, una vez realizada la conexión se clipa en la parte posterior de la luminaria. Este modelo cuenta con marcos redondos en color blanco, gris, negro y aluminio así como de una infinidad de accesorios que aportan gran versatilidad de instalación.

Rapida es una luminaria que permite realizar la instalación de forma rápida en sólo dos fases: preinstalación mediante una plantilla y precableado gracias a los conectores incorporados en dicha plantilla. Además, el clipado de la plantilla y la luminaria es muy rápido, evitando el uso de herramientas en la última fase. El serigrafiado en relieve de los conectores permite una rápida identificación para el conexionado, evitando errores en el mismo. La plantilla incluye varias opciones para una fijación óptima de la luminaria. Su diseño recto y plano, permite la integración estética en los entornos más exigentes y en cualquier superficie, sea pared o techo. La gama Rapida integra un accesorio que convierte dicha luminaria de emergencia en una luminaria de emergencia de señalización con un difusor de metacrilato. El difusor y el reflector están desarrollados para obtener una gran eficiencia lumínica. La luminaria queda completamente cargada tras 12 horas una vez instalada.

Domina es una luminaria de emergencia autónoma y autotesteable, mediante un LED bicolor proporciona información de su funcionamiento indicando si existe un fallo en la batería, en el tubo o hasta si el problema se debe a un mal conexionado. Es capaz de hacer dos tipos de diagnosis: semanalmente verifica el correcto encendido del tubo fluorescente, ejecutando automáticamente una prueba funcional (20 segundos), y, trimestralmente comprueba la autonomía de la batería. Posee un telemando que, conectado a la Domina, proporciona sincronización de autodiagnóstico, ejecución inmediata de una prueba de funcionamiento e inhibición de las pruebas de autodiagnóstico (además de las funciones habituales del telemando). Dispone de una amplia gama: pudiendo encontrar versión estanca (IP65) o no estanca (IP42), permanente o no permanente, y autonomía de una o tres horas además de una gran variedad de luminosidad llegando a proporcionar hasta 640 lúmenes. Como las otras luminarias, también dispone de una amplia variedad de accesorios que aportan gran versatilidad de instalación.


Proyectores
Los proyectores son luminarias de emergencia adecuadas a espacios con techos muy elevados, proporcionando una gran luminosidad. Están orientados a un sector más industrial, como naves industriales, pabellones deportivos, almacenes o fábricas.
Los proyectores Guardian gozan de una gran potencia y luminosidad muy direccionada. Tienen gran calidad por su robustez (IK07) y estanqueidad (IP65), están totalmente preparados para instalarse en exteriores. Gracias a sus dos faros halógenos de alto rendimiento luminoso proporcionan hasta 1.050 lúmenes. La luminaria queda totalmente cargada tras 12 horas una vez instalada. Es un producto muy versátil porque sus focos son orientables por separado; cada halógena gira sobre su eje desde 90º a 45º para poder enfocar en cualquier dirección. Su mantenimiento es fácil, así como la sustitución de piezas de recambio.

Luminarias de señalización
Las luminarias de señalización son un elemento indispensable dentro del sistema de seguridad porque permiten reconocer de forma rápida las rutas de evacuación de un edificio, ya que las identifican de forma permanente. Su ámbito de aplicación es el sector terciario como son las oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales, aeropuertos, etc. Schneider Electric posee dos tipos de luminarias de señalización: Astro Guida y Quick Signal.

Astro Guida es una luminaria de señalización versátil que dispone de muchos accesorios permitiendo su instalación en cualquier posición y lugar, ya sea pared, techo, suspendida, en canal electrificada o en banderola. En una sola referencia se suministran todos los elementos necesarios para poder instalarla, se incluye un pack de 5 pictogramas para adaptarse a diferentes situaciones y el soporte para la instalación en banderola. Es un producto con mucha calidad, ya que utiliza un tubo de cátodo frío como fuente de luz proporcionando una larga vida al producto (superior a 40.000 horas, más de 4 años) y haciéndola visible a 24 metros. Además, es de fácil instalación pues se puede acceder al conector directamente sin necesidad de extraer la tapa, ya que ésta se suministra junto con la luminaria pero de forma separada .

Quick Signal ha sido diseñado para su instalación en entornos más exigentes y tiene una estética muy cuidada. Es una luminaria de diseño elegante, gracias a sus formas y a los materiales empleados. Debido a que utiliza 15 LEDS como fuente de luz, proyecta una luminosidad suave sobre el pictograma. El LED aporta una mayor luminosidad y ésta es menos difusa (es una luz más direccionada). Los pictogramas no se adhieren al metacrilato de la luminaria, sino que se clipan sobre él, obteniendo un resultado más atractivo. El uso de LEDS aporta una larga vida al producto (100.000 horas, más de 10 años) y la visibilidad de la luminaria llega a los 28 metros. El producto consta de la luminaria propiamente dicha y la caja con el conector, lo que permite poder fijar y conexionar la caja de la luminaria en la fase de preinstalación y posteriormente, unir con un solo clipado la una con la otra. Esto evita daños y robos en la luminaria mientras la obra no haya finalizado. El cuerpo con el conector deja mucho espacio para un fácil conexionado de cables.

Linternas recargables
La oferta de linternas recargables incluye tres tipos de linternas profesionales recargables para diferentes aplicaciones utilizadas en situaciones de riesgo (como por ejemplo el trabajo en minas) y de especial utilidad para profesionales de cuerpos como el de la policía, marina, bomberos, equipos de rescate, guardacostas, etc. porque favorecen la visualización nocturna. Asimismo, resultan muy útiles para el personal de mantenimiento de cualquier edificio. Las linternas pueden utilizarse también como lámparas de emergencia, gracias al difusor de señal con función de parpadeo.
La oferta de linternas recargables está formada por: Toplux, Top4 y Iodiolux. Su funcionamiento equivale al de una de emergencia, es decir, si mientras está conectada a 230 V existe un apagón, la linterna se encenderá automáticamente. Entre las características comunes de los tres modelos citados destaca la inclusión de filtros en diferentes colores y la recarga directamente a 230 V mediante el cable proporcionado con el producto. Es posible conectar un cargador opcional 12/24 VDC para facilitar la carga de las linternas (por ejemplo, en el coche). También poseen dos fuentes de luz, capaces de funcionar de forma permanente para la búsqueda o parpadeante para señalizar. Top4 y Toplux disponen de un accesorio para luz giratoria y la temperatura de trabajo va de -10ºC a +40ºC, pudiendo utilizarse en climas extremos.


Kits conversores
Los kits conversores permiten que una luminaria convencional actúe como una de emergencia en caso necesario. Su ámbito de aplicación son los museos y edificios emblemáticos, donde la estética es importante. La oferta de kits conversores consiste en Everlux Ferro y Everlux Power. Para este tipo de productos, es de suma importancia, conocer la compatibilidad con los diferentes tubos fluorescentes que se encuentran en el mercado.
Pilotos balizados
La oferta en alumbrado de emergencia incluye también los pilotos balizados, donde su ámbito de aplicación es sector terciario como los hoteles, colegios, oficinas, comercios etc. Es un dispositivo modular destinado a la iluminación de rampas y escaleras. Existen dos tipos de pilotos: los autónomos y los centralizados, ambos son compatibles con las estéticas de la gama Unica y SM 180 de Schneider Electric.
