Descubre cómo Becton Dickinson renovó su fábrica en Madrid con LED circular, reduciendo consumo y residuos sin interrumpir la producción.

En 2024, Becton Dickinson (BD) sustituyó la iluminación fluorescente obsoleta en una parte de su fábrica de Madrid.
Las lámparas de repuesto eran cada vez más difíciles de conseguir debido a la prohibición europea de su producción e importación. Al mismo tiempo, la empresa quería reducir considerablemente el consumo de energía. BD buscaba una solución sin interrumpir la producción y que mantuviera la protección IP65 contra el polvo y la humedad. La elección recayó de nuevo en ETAP, que podía garantizar un enfoque rápido y circular.
En España, BD fabrica y vende dispositivos médicos, como por ejemplo jeringuillas de un solo uso. En otros edificios de Madrid, la empresa ya había trabajado anteriormente con ETAP para la transición a la tecnología LED. Para este proyecto, la fiabilidad técnica, la reutilización de los materiales existentes y la experiencia en entornos industriales fueron factores decisivos.
Iluminación fiable en un entorno de producción 24/7
Dado que las salas están en uso continuo, era fundamental que la renovación de la iluminación se pudiera realizar rápidamente. Detener la producción o romper los techos no era una opción. Por eso, ETAP propuso una solución circular mediante la reforma con módulos U7 con LED+LENSTM.
Se conservaron la carcasa y el cableado de las luminarias existentes. La cubierta protectora, necesaria para cumplir los requisitos IP65, también se pudo reutilizar. Solo se sustituyeron la lámpara y el reflector por un módulo de renovación U7.
La iluminación de emergencia también se actualizó. Las luminarias originales tenían iluminación de emergencia incorporada, pero para la renovación LED, ETAP optó por luminarias K2 independientes. Estas luminarias autónomas ofrecen una solución fiable en entornos industriales y cuentan con protección IP65 de serie.
La renovación completa de la iluminación se llevó a cabo durante una parada planificada de producción. De este modo, no fue necesario realizar ningún ajuste en el funcionamiento normal de la fábrica.
Más luz, menos consumo de energía
BD ahorra ahora hasta un 70 % de energía, con un nivel de iluminación superior de 800 lux. Por otra parte, gracias al enfoque circular, se evitó la generación de residuos innecesarios. Además, la nueva iluminación es fiable, cumple todos los requisitos y se adapta perfectamente al funcionamiento continuo del proceso de producción.
¿Tu edificio también tiene iluminación obsoleta? ETAP puede renovarla mediante un proceso de reforma, sin necesidad de obras importantes. Más información sobre el enfoque circular de ETAP.
