Frente a los tradicionales cables de MT con cubiertas de poliolefinas (RHZ1-OL P, RHZ1 2OL o HEPRZ1) existe la alternativa de los cables S (no propagadores de la llama) y los cables AS (no propagadores de la llama ni del incendio).

En busca de mejorar la seguridad de las instalaciones apareció en su día la cubierta VEMEX a base de poliolefinas. Supera los ensayos de baja opacidad de humos y es libre de halógenos y de baja emisión de gases tóxicos y corrosivos además de sus excelentes propiedades mecánicas. Esta cubierta, de color rojo, la llevan todos los cables convencionales de MT.

Actualmente ya se dispone de dos tipos de cable adicionales que superan los ensayos comentados en el párrafo anterior y además ensayos de ignifugación:
1.- Gracias a la nueva cubierta FLAMEX se supera además el ensayo de no propagación de la llama (ensayo de una muestra única de cable sometida a fuego 2 minutos). Se trata de los cables (S), se distinguen con una franja gris longitudinal sobre la cubierta roja.
2.- Con la cubierta FLAMEX y una capa retardante del fuego bajo la misma conseguimos superar el ensayo de no propagación de la llama y el de no propagación del incendio (ensayo de fuego de varias muestras de cable durante 40 minutos). Estaríamos ante la versión (AS). Se distinguen con una franja longitudinal verde.

La siguiente tabla comparativa es suficientemente aclaratoria de las versiones de cables de MT disponibles en cuanto a su comportamiento frente al fuego:
