La contaminación lumínica es un problema global que afecta tanto a los ecosistemas naturales como a la salud humana. La luz artificial durante la noche interfiere con los ciclos naturales de muchas especies y altera los ritmos circadianos de las personas, provocando trastornos del sueño y otros problemas de salud. En este contexto, Thorn Lighting cuenta con NightTune, una solución diseñada para ajustar automáticamente el nivel de luz y la temperatura de color de sus luminarias según la hora de la noche y el nivel de tráfico, adaptándose así a las necesidades específicas de cada entorno.

Si eres instalador y quieres más información sobre esta o cualquiera de las muchas soluciones que tiene Thorn en su catálogo, haz clic aquí.
¿Qué es NightTune?
NightTune es un sistema avanzado de iluminación que permite un control de la luz nocturna. Este sistema mezcla LED cálidos y neutras, y ajusta sus niveles de brillo y temperatura de color para proporcionar la iluminación adecuada en cada momento de la noche. La temperatura de color puede variar entre unos cálidos 2200 K hasta unos moderados 3000 K, asegurando siempre un entorno seguro y confortable para los usuarios.
-
Al anochecer: cuando el tráfico y la actividad peatonal son intensos, NightTune proporciona una luz moderada con una temperatura de color de 3000 K.
-
Avanzada la noche: a medida que la actividad disminuye, la iluminación se ajusta reduciendo los LED neutros, volviéndose más cálida y tenue.
-
Medianoche: con un tráfico mínimo, los LED neutros se apagan y la luz alcanza una temperatura de color de 2200 K, reduciendo significativamente la emisión de luz y su impacto ecológico.
En la sociedad actual, se realizan actividades las 24 horas del día. Vivimos cada vez más alejados de los ritmos del mundo natural, lo que significa que, en las horas de oscuridad, la iluminación es necesaria para que las personas puedan realizar sus actividades de manera segura. Thorn Lighting aporta esta solución para mejorar la vida de los ciudadanos, ayudando a instaladores, contratistas y diseñadores de iluminación a implementar esquemas de iluminación de forma adecuada.
Poniendo freno a la contaminación lumínica
Para demostrar su compromiso en la reducción de la contaminación lumínica y evitar la iluminación involuntaria y el brillo del cielo, la Asociación Internacional de Protección del Cielo Nocturno evaluó 16 gamas de productos de Thorn Lighting de forma independiente. Estas gamas de productos recibieron el Sello de Aprobación de Accesorios, certificándolas como inocuas para el cielo nocturno. De estas 16 gamas, tres cuentan con la tecnología NightTune: Carat, Plurio y R2L2. En el futuro, se espera que haya más productos con NightTune en el catálogo de exteriores de Thorn Lighting.
Eficiencia Energética y Sostenibilidad
La sostenibilidad y la capacidad de reducir el consumo de energía y aumentar el ahorro energético son temas tan importantes actualmente como la protección del cielo nocturno y el medio ambiente. Thorn Lighting se compromete a proporcionar soluciones sostenibles que permitan a los clientes alcanzar sus propios objetivos de ahorro energético y reducir el consumo de energía. Como resultado, Thorn Lighting ha firmado doce de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y NightTune contribuye directamente en seis de ellos:
-
Buena salud y bienestar
-
Educación de calidad
-
Igualdad de género
-
Agua limpia y saneamiento
-
Energía asequible y limpia
-
Trabajo decente y crecimiento económico
-
Industria, innovación e infraestructura
-
Ciudades y comunidades sostenibles
-
Producción y consumo responsable
-
Acción climática
-
Paz, justicia e instituciones sólidas
-
Asociaciones para los objetivos.
Este tipo de soluciones representa una ventaja competitiva en términos de ahorro energético y ahorro económico para todos aquellos que se deciden a instalarla. Sin duda, NightTune de Thorn Lighting es una solución revolucionaria para la iluminación nocturna, diseñada pensando en la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad.