Signify

“En 2026 lanzaremos el programa de sostenibilidad Brigther Lives, Better World y un nuevo concepto de circularidad llamado Signify Circle”

Publicado: 10 de diciembre de 2025 Categoría: Eventos

Signify presenta un catálogo centrado en innovación y sostenibilidad, destacando nuevas luminarias bajo la marca Signify, portales para profesionales, productos ultraeficientes, soluciones solares avanzadas y luminarias circulares MyCreation. La empresa impulsa la escalabilidad tecnológica desde el LED hasta el IoT y avanza en sus objetivos de sostenibilidad. Tras un 2025 positivo, enfocará 2026 en renovar instalaciones, potenciar la circularidad, ampliar la conectividad y consolidar la marca Signify en todo su portfolio profesional. 

“En 2026 lanzaremos el programa de sostenibilidad Brigther Lives, Better World y un nuevo concepto de circularidad llamado Signify Circle”

Jordi Manrique, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de España y Portugal

 

¿Cuáles son las novedades principales que podemos encontrar en el nuevo catálogo profesional de Signify?

Las novedades que nos encontramos en nuestro catálogo profesional son el esfuerzo, el resultado del esfuerzo de innovación que hacemos, uno de los pilares de la compañía a través de nuestro portfolio de marcas profesionales. Ofrecemos productos, sistemas conectados y servicios diseñados para mejorar la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

En 2025 hemos ampliado nuestras funcionalidades en sistemas de control, así también como algunas de nuestras gamas de producto. Por ejemplo, hemos introducido el primer tubo LED fabricado con plásticos reciclados.

 Sin embargo, el 2025 se ha caracterizado por dos grandes novedades. En primer lugar, el presentar Signify como una marca de producto y en segundo lugar, la apuesta por portales específicos de instaladores y diseñadores de iluminación.

Desde que nos convertimos en 2018 en Signify, hemos estado construyendo una marca que se ajusta a nuestro propósito en esos valores de innovación y sostenibilidad y ya contamos con innovaciones que llevan la marca Signify como Interagna, Tour Connect, Bright Sightes o My Creation.

Sin embargo, ahora hemos presentado productos, luminarias de exterior de especificación que van a llevar la marca Signify y seguiremos ampliando el portfolio de marca Signify.

Y en segundo lugar esa parte de portales que hablaba de específicos para instaladores y diseñadores, ya que en estos portales pueden encontrar herramientas que utilizan en su día a día como cálculos fotométricos, gestión de proyectos, información y formación de las diferentes soluciones, de la instalación de dichas soluciones.

Al final lo que buscamos con estos portales es ser el partner de referencia dentro del sector de la iluminación.

 

¿Puede ampliar la información  más destacable  de la gama UltraEficiente?

La gama de lámparas iluminarias ultraeficiente es el resultado de la búsqueda del ahorro energético, que ha sido uno de los pilares de innovación desde el inicio de la compañía.

Por hacer un poco de historia, por ejemplo, en 1939 lanzábamos los primeros tubos fluorescentes de bajo voltaje, los TL, que fueron una gran innovación y una gran revolución para para el momento.

Posteriormente hemos seguido innovando con lámparas halógenas, lámparas ahorradoras.

En 2010 fuimos pioneros en presentar las primeras bombillas LED del mercado, así como iluminación inteligente en 2012, tanto para el hogar como para soluciones profesionales.

Todo este esfuerzo en innovación y en eficiencia energética es lo que nos llevó en 2021 a lanzar la primera iluminación ultraeficiente.

Esta gama ofrece un beneficio energético y de durabilidad, un beneficio energético en torno a un 60% de reducción de consumo energético frente a un LED adicional y dura 3,5 veces más de media. Es una gama que seguiremos innovando y seguiremos ampliando, ya que además de cumplir con todos los diseños de la Unión Europea o todas las normativas de la Unión Europea sobre diseño ecológico y etiquetado energético, sigue siendo una apuesta firme por la sostenibilidad y la renovación de instalaciones.

 

¿Cuáles son las características más importantes de las luminarias solares  inalámbricas o híbridas?

La tecnología solar de Signify proporciona una forma de mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso la luz del sol a través de nuestras luminarias, que se integra la placa, la batería y todos los componentes electrónicos.

Podemos captar esa luz del sol, almacenarla en la batería para activar la iluminación nocturna durante la noche.

Tenemos soluciones de luminarias solares autónomas que no necesitan el cableado y la conexión a la red eléctrica, con lo cual evitamos también la necesidad de esa obra civil de cavar zanjas y de pasar esos cables, reduciendo también los costes de económicos de la instalación, ya que estos productos son prácticamente placa solar o incluso en zonas donde no había iluminación, ponerlo de una manera era muy sencilla y con un mínimo coste de mantenimiento.

Una de las novedades que tenemos en la gama solar es lanzada ahora en septiembre del 2025. Es la primera luminaria con marca Signify. Sunstate Pro de segunda generación proporciona a los clientes una tecnología integrada y conectada que se puede utilizar en carriles bici, en campus universitarios o en zonas peatonales.

Es un producto compacto que incorpora todos los elementos y que además está pensado para la circularidad, ya que está fabricada con un 80% de material reciclado.

La carcasa cuenta con ese 80% de material reciclado. Y además podemos incorporarle un multisensor que capta presencia. Por lo tanto, solamente ofrecería niveles de iluminación óptimos cuando detecte la presencia de peatones, de ciclistas o de vehículos.

 

¿Qué nos puede explicar  de la gama Signify MyCreation?

La gama Signify My Creation es un claro ejemplo de cómo repensamos la forma en que fabricamos nuestros productos para incorporar los elementos o los fundamentos de la economía circular. Así nacen las primeras luminarias impresas en 3D, una gama de productos personalizables y fabricados con policarbonatos que contienen como mínimo un 55% de material reciclado.

Estos policarbonatos los fabricamos a partir de garrafas y botellas de agua, redes de pesca utilizadas o aceites de las industrias maderas y culinaria, entre otros materiales. Y seguimos innovando en los materiales para fabricar estos policarbonatos.

Otro de los beneficios que cuenta la gama My Creation es que al final de la vida útil se puede reutilizar el producto, ya que el 90% de los componentes pueden reincorporarse en la cadena de fabricación. Como novedad de la gama My Creation, en julio del 2025 lanzamos la gama Puzzle, que es una gama lineal de luminarias lineales utilizadas para principalmente para oficinas. Combinan esa luz continua y cumplen todas las normativas necesarias para para su instalación en oficinas.

Además, se presentan en diversos tamaños, con lo cual podemos ensamblarlas entre ellas como una especie de rompecabezas para crear formas elegantes y únicas y se integran perfectamente con los sistemas de control como puedan ser Signify Interact.

Además, esta gama de luminarias, la gama de luminarias Puzzle, está fabricada con la todas las piezas de impresas están fabricadas con un 75% proveniente de PET reciclado.

 

¿Cómo podríamos explicar la importancia de la escalabilidad de las innovaciones tecnológicas de Signify?

Actualmente, la palabra que define las soluciones tecnológicas en el mundo de la iluminación es la escalabilidad, tanto para espacios públicos como para edificios. El reto aquí es conocer cuál es la necesidad que tienen esos gestores de las ciudades y esos gestores de los edificios para ofrecer la solución que mejor encaje en sus necesidades.

Si hablamos de escalabilidad, el primer paso sería la tecnología LED, el cambio directo de tecnologías tradicionales a tecnología LED que nos permiten ofrecer ahorros energéticos que pueden llegar a ser del 50 a 60% frente a esas fuentes de iluminación tradicional.

En un segundo paso tendríamos incorporar la regulación y la telegestión, que pueden ser plataformas como como el sistema Signify Interact o soluciones más sencillas como Dynalite. Esto nos permite controlar la instalación de alumbrado y ofrecer ahorros adicionales que pueden llegar hasta el 80%.

En un tercer paso tendríamos la incorporación de la sensórica. Esto nos va a permitir empezar a aprovechar todo el IoT, todo el internet de las cosas, ya que podemos recopilar datos o gestionar esas infraestructuras de una manera más inteligente a través de plataformas.

Por ejemplo, podemos saber cuántas personas hay en tiempo real en un edificio o cuánta gente, cuánto tránsito hay por una calle y adaptar así los niveles de iluminación, ofreciendo, por una parte ahorros energéticos adicionales, pero también esos datos que nos van a permitir tomar ciertas decisiones en la gestión de edificios o de ciudades.

Finalmente, el último paso que tenemos actualmente en esa escala de escalabilidad sería la conectividad, el poder generar conexiones wifi 4G o 5G a través dl la malla, la red de alumbrado público de una ciudad o de un edificio.

Al final, pensemos que la iluminación está presente como una malla y podemos lanzar esas conexiones a través de los propios postes de iluminación o de los propios productos de iluminación. La iluminación hoy en día ya no es solamente ahorro energético, sino que también es una puerta para la infinidad de posibilidades que nos ofrecen los ecosistemas de IOT.

 

¿Cómo afronta Signify los retos de sostenibilidad, digitalización y mejora de la vida de las personas?

Nos enfrentamos a retos globales como el desarrollo sostenible, la digitalización, la mejora de la vida de las personas o el cambio climático. Y desde Signify afrontamos este reto con nuestro propósito, poner en valor el extraordinario potencial de la luz para unas vidas más iluminadas y un mundo mejor.

Esa segunda parte, unas vidas más iluminadas, un mundo mejor, es precisamente nuestro programa de sostenibilidad, que lo que permite el programa de sostenibilidad hasta el 2025 es duplicar el impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad a través de cuatro objetivos.

En primer lugar, reducir las emisiones de efecto de gases de efecto invernadero en un 40% para el 2025 y llegar al 90% en el 2040 en toda la cadena de valor. Eso está también recogido en nuestro plan de transición climática.

El segundo objetivo estaría focalizado en los ingresos circulares, incrementarlos hasta el 32%, objetivo que ya hemos superado. En el tercer trimestre de este año, ya hemos llegado al 37% de ingresos circulares.

El tercer objetivo estaría vinculado con los ingresos que nosotros llamamos Brighter Lives, que son aquellos que apoyan la disponibilidad de alimentos, así como la salud y el bienestar de las personas.

Aquí también tenemos un objetivo del 32% y en el último trimestre también lo hemos superado el 34%. Y finalmente, en el ámbito más social, pretendemos potenciar el número de mujeres en puestos de liderazgo. Y aquí sí que vamos poquito por debajo. Frente a ese objetivo que teníamos, estamos en un 27.

Sin embargo, continuamos haciendo acciones para seguir incrementando el número de mujeres en puestos de liderazgo a través de atracción de talento y promoción interna de dicho talento.

Y la segunda pata para conseguir estos estos objetivos sería la innovación.

Es en la primera parte de nuestro propósito el poner en valor el extraordinario potencial de la luz. Esa innovación representa hoy en día el 4% de nuestras ventas que van invertidas directamente a I+D. Gestionamos actualmente más de 20.000 patentes y seguimos presentando nuevas patentes. Por ejemplo, en 2024 hemos sido la empresa número uno del sector de la iluminación en Europa en presentación de patentes y la número 23 a nivel de todas las empresas de Europa.

Y esta innovación es la que nos va a seguir o la que nos va a permitir seguir mejorando la vida de las personas y del entorno en el que vivimos.

 

Estamos acabando 2025,  ¿qué valoración hace Signify  de la evolución del año?

La valoración que hacemos a cierre del 2025 es optimista para España. A pesar de que las condiciones actuales del mercado son complejas con una demanda moderada y cierta presión en precios en Europa, la parte de proyectos de iluminación conectada tanto de ciudades como edificios y las gamas Solar y Mcreation mantienen un crecimiento sostenido en el tiempo.

A nivel compañía cerramos un muy buen año, ya que concluimos nuestros objetivos del 2025 en nuestro programa Brighter Lives, Better World con diversos reconocimientos externos como pueda ser Ecobalis Platinum o la presencia por 8 años consecutivos en el Dow John Sustainability Index y también estamos muy orgullosos de nuestros logros en innovación. Todo ello lo que nos permite es mantener nuestro posicionamiento de liderazgo dentro del mercado.

 

¿Cuáles serán los ejes estratégicos  de la firma para el año 2026?

A pocos días de empezar el 2026, definimos cuatro ejes estratégicos que definirán el nuevo año. Por una parte, fortalecer y seguir impulsando la renovación de instalaciones. Debemos pensar que el 70% de los edificios que tenemos actualmente cuentan con tecnologías tradicionales y estos edificios seguirán en uso en el año 2050.

Si nos vamos al ámbito de la ciudad, de los 8 millones de puntos de luz, solamente en torno al 40% cuentan ya con tecnologías eficientes. Sin embargo, el 30-40% de la factura eléctrica de un edificio es la iluminación y en una ciudad puede llegar hasta el 50%. Con lo cual aquí potenciar, seguir potenciando esa renovación de instalaciones es crucial.

Y también veremos los primeros cambios LED a LED, es decir, aquellas instalaciones de hace más de 10 años que ya convirtieron a LED. Actualmente contamos con tecnologías más eficientes y más conectadas, con lo cual empezaremos a ver esa renovación LED.

El segundo eje estratégico en el que nos centraremos es la sostenibilidad y la circularidad. Es un pilar básico de la compañía. Lanzaremos a principio de año nuestro programa Brighter Life, Better World con objetivos hasta el 2030, así como un nuevo concepto de circularidad llamado Signify Circle.

La innovación y la conectividad será el tercer eje estratégico y nuestras novedades las presentaremos en eventos internacionales como son Euroshop y Light and Building a principios también del 2026. Y finalmente, el cuarto eje estratégico será la marca, avanzar en esa transición hacia la marca Signify.

En el 2026 lanzaremos todo o transicionaremos todo nuestro producto, nuestro portfolio de productos de iluminación de exterior para prescripción, incluyendo la parte deportiva y de proyección hacia la marca Signify, porque al final el objetivo que tenemos es poner Signify en el corazón del portfolio profesional.