Schneider Electric impulsa el ambicioso Proyecto Integral de Descarbonización de Antolin, con el objetivo de reducir un 60% las emisiones absolutas en sus operaciones y un 35% en su cadena de valor para 2034. Como socio estratégico en sostenibilidad y eficiencia energética, Schneider Electric lidera la implementación de una hoja de ruta basada en eficiencia energética, energías renovables y descarbonización de la cadena de suministro, demostrando que las alianzas basadas en innovación y compromiso ambiental son clave para acelerar la transición hacia una industria automotriz más sostenible.

- Los objetivos de la iniciativa son la reducción de las emisiones absolutas un 60% en operaciones propias y un 35% en la cadena de valor del producto.
- El plan está enfocado en tres áreas clave para reducir el impacto ambiental: el fomento de la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables y el impacto de la cadena de suministro.
El proveedor líder en interiores de automóviles Antolin da un paso más en su firme compromiso con la sostenibilidad y se ha aliado con Schneider Electric, líder mundial en gestión de la energía y automatización, para acelerar un ambicioso Proyecto Integral de Descarbonización que actúa de palanca para seguir reduciendo sus emisiones.
Schneider Electric apoya a Antolin en el desarrollo de este innovador plan, cuyo objetivo es reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 60% en el marco de las operaciones internas de la compañía y hasta un 35% en la cadena de valor del producto para el año 2034. Estos objetivos están alineados con la ciencia y serán validados próximamente por la organización Science Based Targets Iniciative (SBTi), que identifica y promueve enfoques innovadores de las empresas para reducir las emisiones de manera significativa.
La iniciativa se alinea con la estrategia y la visión de Antolin de impulsar un negocio sostenible que genere un impacto positivo y duradero en la sociedad. La compañía incide en este ámbito de forma transversal en su negocio, enmarcado en un sector, el de la automoción, en el cual el interés de los stakeholders es cada vez más intenso en el camino hacia una movilidad del futuro sostenible.
En este sentido, los principales clientes de Antolin han establecido objetivos ambiciosos de reducción de emisiones y la colaboración con sus proveedores es fundamental para alcanzar estas metas. La sostenibilidad es irrenunciable en el sector de la automoción y Antolin no solo asume esa responsabilidad, sino que la transforma en una gran oportunidad para liderar el camino hacia la sostenibilidad.
En el marco de este Proyecto Integral de Descarbonización, la compañía lleva a cabo una estrategia holística de descarbonización, tanto de sus operaciones internas como la que se genera en la cadena de valor de sus productos, y la identificación de los principales factores de descarbonización. Antolin y Schneider Electric han establecido una hoja de ruta que respalda la estrategia de descarbonización de la empresa.
Las palancas clave para contribuir a la descarbonización son:
• Fomento de la Eficiencia Energética: se han identificado oportunidades de ahorro energético por categorías, analizando el potencial total de reducción de las emisiones en diferentes escenarios. Se trata de un enfoque que optimiza el consumo energético y minimiza la huella de carbono. Ejemplo de ello es la iniciativa Smart Energy, enfocada en implantar proyectos de digitalización e inteligencia artificial que mejoran la eficiencia energética de los centros productivos.
• Promoción de las Energías Renovables: la compañía evalúa las mejores alternativas para la adquisición de energía verde. Antolin se vale de dos palancas en esta área: el asesoramiento para acuerdos de compra de energía (PPA), asegurando las mejores oportunidades para su implementación en Europa; y el uso de energía renovable certificada, gracias a lo cual el 23% de la electricidad que utiliza ya es renovable, cifra que espera aumentar en los próximos años.
• Cadena de Suministro: Antolin trabaja con Schneider Electric en implementar un programa de descarbonización en la cadena de suministro. La identificación y priorización de proveedores clave, así como encuestas y evaluaciones para medir la madurez en sostenibilidad de cada proveedor, son herramientas fundamentales para asegurar que todos los actores en la cadena colaboran en la reducción de emisiones.
Según señaló la CEO de Antolin, Cristina Blanco: “El trabajo en sostenibilidad responde, no solo a un imperativo ético, sino que también nos posiciona como un referente en la industria automotriz. La colaboración con Schneider Electric nos permite avanzar hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y la responsabilidad ambiental pueden coexistir de manera efectiva”.
Por su parte, el vicepresidente de Automatización Industrial de Schneider Electric para España y Portugal, Javier Figueras, apuntó: “Creemos firmemente que la descarbonización es imprescindible para contribuir a un mundo más sostenible.
Acompañar a Antolin en esta dirección nos llena de orgullo y refuerza nuestra convicción de que las alianzas basadas en un compromiso compartido son esenciales para acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones”.
Sobre Antolin
Antolin es uno de los mayores fabricantes de componentes para el automóvil en el mundo y proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del vehículo. La compañía suministra a los grandes fabricantes de automóviles con cerca de 120 fábricas en 23 países. Cuenta con unos 20.000 empleados y un volumen de negocio de 4.191 millones de euros en 2024. Antolin ofrece productos de alto valor añadido a través de cinco Unidades de Negocio: Techos; Puertas y Hard Trim; Paneles de Instrumentos y Consolas Centrales, Componentes y JITs; y, Technology Solutions.
Sobre Schneider Electric
El propósito de Schneider es crear impacto empoderando a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y recursos, cerrando la brecha entre progreso y sostenibilidad. En Schneider, a esto lo llamamos Life Is On.
Nuestra misión es ser el socio de confianza en Sostenibilidad y Eficiencia.
Somos un líder global en tecnología industrial, aportando experiencia de clase mundial en electrificación, automatización y digitalización a industrias inteligentes, infraestructuras resilientes, centros de datos a prueba de futuro, edificios inteligentes y hogares intuitivos. Anclados en nuestra profunda experiencia en el sector, ofrecemos soluciones integradas de extremo a extremo habilitadas por IA para el ciclo de vida del IoT Industrial con productos conectados, automatización, software y servicios, proporcionando gemelos digitales para permitir un crecimiento rentable para nuestros clientes.
Somos una empresa de personas con un ecosistema de 150,000 compañeros y más de un millón de socios, operando en más de 100 países para garantizar la proximidad a nuestros clientes y partes interesadas. Adoptamos la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos, guiados por nuestro propósito significativo de un futuro sostenible para todos.