Signify

“En 2026 lanzaremos el programa de sostenibilidad Brigther Lives, Better World y un nuevo concepto de circularidad llamado Signify Circle”

Publicado: 10 de diciembre de 2025 Categoría: Eventos

Signify presenta un catálogo centrado en innovación y sostenibilidad, destacando nuevas luminarias bajo la marca Signify, portales para profesionales, productos ultraeficientes, soluciones solares avanzadas y luminarias circulares MyCreation. La empresa impulsa la escalabilidad tecnológica desde el LED hasta el IoT y avanza en sus objetivos de sostenibilidad. Tras un 2025 positivo, enfocará 2026 en renovar instalaciones, potenciar la circularidad, ampliar la conectividad y consolidar la marca Signify en todo su portfolio profesional. 

“En 2026 lanzaremos el programa de sostenibilidad Brigther Lives, Better World y un nuevo concepto de circularidad llamado Signify Circle”

Jordi Manrique, Marcom Manager Cluster South Europe en Signify

¿Cuáles son las novedades principales que podemos encontrar en el nuevo catálogo profesional de Signify?

Las novedades que nos encontramos en nuestro catálogo profesional son el resultado del esfuerzo de innovación que hacemos, uno de los pilares de la compañía. A través de nuestro portfolio de marcas profesionales, ofrecemos productos, sistemas conectados y servicios diseñados para mejorar la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

En 2025 hemos ampliado nuestras funcionalidades en sistemas de control, así como algunas de nuestras gamas de producto. Por ejemplo, hemos introducido el primer tubo LED fabricado con plásticos reciclados.

Sin embargo, el 2025 se ha caracterizado por dos grandes novedades. En primer lugar, el presentar Signify como una marca de producto y, en segundo lugar, la apuesta por portales específicos de instaladores y diseñadores de iluminación.

Desde que nos convertimos en 2018 en Signify, hemos estado construyendo una marca que se ajusta a nuestro propósito y en los pilares de innovación y sostenibilidad. Ya contamos con innovaciones que llevan la marca Signify como Interact, NatureConnect, BrightSites o myCreation.

Sin embargo, ahora hemos presentado productos, luminarias de exterior de especificación, que van a llevar la marca Signify y seguiremos ampliando el portfolio de marca Signify.

En segundo lugar, portales específicos para instaladores y diseñadores de iluminación. En estos portales pueden encontrar herramientas que utilizan en su día a día como cálculos fotométricos, gestión de proyectos, información y formación de las diferentes soluciones, de instalación de dichas soluciones.

Al final, lo que buscamos con estos portales es ser el partner de referencia dentro del sector de la iluminación.

 

¿Puede ampliar la información más destacable de la gama UltraEficiente?

La gama de lámparas iluminarias UltraEficiente es el resultado de la búsqueda del ahorro energético, uno de los ejes de innovación desde el inicio de la compañía.

Por hacer un poco de historia, en 1939 lanzábamos los primeros tubos fluorescentes de bajo voltaje, los TL, que fueron una gran innovación y una gran revolución para para el momento. Posteriormente hemos seguido innovando con lámparas halógenas, lámparas ahorradoras.

En 2010 fuimos pioneros en presentar las primeras bombillas LED del mercado, así como iluminación inteligente en 2012, tanto para el hogar como para soluciones profesionales.

Todo este esfuerzo en innovación y en eficiencia energética es lo que nos llevó en 2021 a lanzar la primera iluminación UltraEficiente.

Esta gama ofrece un beneficio energético y de durabilidad. Un beneficio energético en torno a un 60% de reducción de consumo energético frente a un LED tradicional y dura 3,5 veces más de media. Es una gama en la que seguiremos innovando y ampliando, ya que además de cumplir con las normativas de la Unión Europea sobre diseño ecológico y etiquetado energético, sigue siendo una apuesta firme por la sostenibilidad y la renovación de instalaciones.

 

¿Cuáles son las características más importantes de las luminarias solares inalámbricas o híbridas?

La tecnología solar de Signify proporciona una forma de mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso la luz del sol. A través de nuestras luminarias, en las que se integra la placa, la batería y todos los componentes electrónicos, podemos captar la luz del sol, almacenarla en la batería para activar la iluminación durante la noche.

Tenemos soluciones de luminarias solares autónomas que no necesitan cableado y la conexión a la red eléctrica, con lo cual evitamos también la necesidad de la obra civil para cavar zanjas y pasar cableado, reduciendo también los costes económicos de la instalación. Esto permite llevar la iluminación a zonas donde antes no había, con una instalación muy sencilla y con un mínimo coste de mantenimiento.

Una de las novedades que tenemos en la gama solar, lanzada ahora en septiembre del 2025, es la primera luminaria con marca Signify. Sunstay Pro de segunda generación proporciona a los clientes una tecnología integrada y conectada que se puede utilizar en carriles bici, en campus universitarios o en zonas peatonales.

Es un producto compacto que incorpora todos los elementos y que además está pensado para la circularidad, ya que la carcasa está fabricada con un 80% de material reciclado.

Además, podemos incorporarle un multisensor que capta presencia. Por lo tanto, solamente ofrecería niveles de iluminación óptimos cuando detecte la presencia de peatones, de ciclistas o de vehículos.

 

¿Qué nos puede explicar de la gama Signify myCreation?

La gama Signify myCreation es un claro ejemplo de cómo repensamos la forma en que fabricamos nuestros productos para incorporar los elementos o los fundamentos de la economía circular. Así nacen las primeras luminarias impresas en 3D, una gama de productos personalizables y fabricados con policarbonatos que contienen como mínimo un 55% de material reciclado.

Estos policarbonatos los fabricamos a partir de garrafas y botellas de agua, redes de pesca utilizadas o aceites de las industrias maderera y culinaria, entre otros materiales. Y seguimos innovando en los materiales para fabricar estos policarbonatos.

Otro de los beneficios que cuenta la gama myCreation es que al final de la vida útil se puede reutilizar el producto, ya que el 90% de los componentes pueden reincorporarse en la cadena de fabricación. Como novedad de la gama myCreation, en julio del 2025 lanzamos la gama Puzzle, una gama de luminarias lineales utilizadas principalmente para oficinas. Combinan la luz continua y cumplen todas las normativas necesarias para para su instalación en los espacios de trabajo.

Además, se presentan en diversos tamaños, con lo cual podemos ensamblarlas entre ellas como una especie de rompecabezas para crear formas elegantes y únicas y se integran perfectamente con los sistemas de control como puedan ser Signify Interact.

Además, todas las piezas impresas de la gama de luminarias Puzzle están fabricadas con un 75% de material proveniente de PET reciclado.

 

¿Cómo podríamos explicar la importancia de la escalabilidad de las innovaciones tecnológicas de Signify?

Actualmente, la palabra que define las soluciones tecnológicas en el mundo de la iluminación es la escalabilidad, tanto para espacios públicos como para edificios. El reto aquí es conocer cuál es la necesidad que tienen los gestores de las ciudades y de los edificios para ofrecer la solución que mejor encaje en sus necesidades.

Si hablamos de escalabilidad, el primer paso sería la tecnología LED. El cambio directo de tecnologías tradicionales a tecnología LED nos permiten ofrecer ahorros energéticos que pueden llegar a ser del 50 a 60% frente a las fuentes de iluminación tradicional.

En un segundo paso se incorpora la regulación y la telegestión, que pueden ser a través de plataformas como el sistema Signify Interact o soluciones más sencillas como Dynalite. Esto nos permite controlar la instalación de alumbrado y ofrecer ahorros adicionales que pueden llegar hasta el 80%.

En un tercer paso tendríamos la incorporación de la sensórica. Esto nos va a permitir empezar a aprovechar todo el IoT, el internet de las cosas, ya que podemos recopilar datos o gestionar las infraestructuras de una manera más inteligente a través de plataformas.

Por ejemplo, podemos saber cuántas personas hay en tiempo real en un edificio o cuánta gente hay por una calle y adaptar así los niveles de iluminación, ofreciendo, por una parte, ahorros energéticos adicionales, pero también esos datos que nos van a permitir tomar ciertas decisiones en la gestión de edificios o de ciudades.

Finalmente, el último paso que tenemos actualmente en esa escala de escalabilidad sería la conectividad, el poder generar conexiones wifi, 4G o 5G a través de la malla que conforma la red de alumbrado de una ciudad o de un edificio.

Al final, pensemos que las instalaciones de iluminación están presentes en todas partes y podemos lanzar esas conexiones a través de los propios postes o los productos de iluminación. La iluminación hoy en día ya no es solamente ahorro energético, sino que también es una puerta para la infinidad de posibilidades que nos ofrecen los ecosistemas de IOT.

 

¿Cómo afronta Signify los retos de sostenibilidad, digitalización y mejora de la vida de las personas?

Nos enfrentamos a retos globales como el desarrollo sostenible, la digitalización, la mejora de la vida de las personas o el cambio climático. Y desde Signify afrontamos este reto con nuestro propósito, poner en valor el extraordinario potencial de la luz para unas vidas más iluminadas y un mundo mejor.

Esa segunda parte, unas vidas más iluminadas y un mundo mejor, es precisamente nuestro programa de sostenibilidad. El programa de sostenibilidad pretende duplicar el impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad a través de cuatro objetivos hasta el 2025.

En primer lugar, reducir las emisiones de efecto de gases de efecto invernadero en un 40% para el 2025 y llegar al 90% en el 2040 en toda la cadena de valor. Eso está también recogido en nuestro plan de transición climática.

El segundo objetivo estaría focalizado en incrementar los ingresos circulares hasta el 32%, objetivo que ya hemos superado. En el tercer trimestre de este año, ya hemos llegado al 37% de ingresos circulares.

El tercer objetivo estaría vinculado con los ingresos que nosotros llamamos Brighter Lives, que son aquellos que apoyan la disponibilidad de alimentos, así como la salud y el bienestar de las personas. Aquí también tenemos un objetivo del 32% y en el último trimestre también lo hemos superado hasta el 34%.

Y finalmente, en el ámbito más social, pretendemos potenciar el número de mujeres en puestos de liderazgo. Y aquí sí que vamos poquito por debajo. Frente a ese objetivo que teníamos del 34%, estamos en un 27%. Sin embargo, continuamos haciendo acciones para seguir incrementando el número de mujeres en puestos de liderazgo a través de atracción de talento y promoción interna de dicho talento.

Y la segunda pata para afrontar estos retos sería la innovación, plasmada en la primera parte de nuestro propósito, el poner en valor el extraordinario potencial de la luz. La innovación representa hoy en día el 4% de nuestras ventas, que van invertidas directamente a I+D. Gestionamos actualmente más de 20.000 patentes y seguimos presentando nuevas patentes. Por ejemplo, en 2024 hemos sido la empresa número uno del sector de la iluminación en Europa en presentación de patentes y la número 23 a nivel de todas las empresas de Europa.

Esta innovación es la que nos va a permitir seguir mejorando la vida de las personas y del entorno en el que vivimos.

 

Estamos acabando 2025, ¿qué valoración hace Signify de la evolución del año?

La valoración que hacemos a cierre del 2025 es optimista para España. A pesar de que las condiciones actuales del mercado son complejas, con una demanda moderada y cierta presión en precios en Europa, la parte de proyectos de iluminación conectada tanto de ciudades como edificios, así como las gamas Solar y myCreation mantienen un crecimiento sostenido en el tiempo.

A nivel compañía cerramos un muy buen año, ya que concluimos nuestros objetivos del 2025 en nuestro programa Brighter Lives, Better World con diversos reconocimientos externos como pueda ser Ecovadis Platinum o la presencia por 8 años consecutivos en el Dow Jones Sustainability Index. También estamos muy orgullosos de nuestros logros en innovación. Todo ello lo que nos permite es mantener nuestro posicionamiento de liderazgo dentro del mercado.

 

¿Cuáles serán los ejes estratégicos de la firma para el año 2026?

A pocos días de empezar el 2026, definimos cuatro ejes estratégicos que definirán el nuevo año. Por una parte, fortalecer y seguir impulsando la renovación de instalaciones. Debemos pensar que el 70% de los edificios que tenemos actualmente cuentan con tecnologías tradicionales y estos edificios seguirán en uso en el año 2050.

Si nos vamos al ámbito de la ciudad, de los 8 millones de puntos de luz en torno al 40% cuentan ya con tecnologías eficientes. Sin embargo, el 30-40% de la factura eléctrica de un edificio es la iluminación y en una ciudad puede llegar hasta el 50%. Con lo cual aquí potenciar la renovación de instalaciones es crucial.

Y también veremos los primeros cambios LED a LED. Aquellas instalaciones de hace más de 10 años que ya convirtieron a LED cuentan actualmente con tecnologías más eficientes y más conectadas, lo que llevará esa renovación.

El segundo eje estratégico en el que nos centraremos es la sostenibilidad y la circularidad. Es un pilar básico de la compañía. Lanzaremos a principio de año nuestro programa Brighter Lives, Better World con objetivos hasta el 2030, así como un nuevo concepto de circularidad llamado Signify Circle.

La innovación y la conectividad será el tercer eje estratégico y nuestras novedades las presentaremos en eventos internacionales como son Euroshop y Light+Building a principios del 2026.

Y finalmente, el cuarto eje estratégico será la marca, avanzar en esa transición hacia la marca Signify. En el 2026 transicionaremos todo nuestro portfolio de productos de iluminación de exterior para prescripción, incluyendo la parte deportiva y de proyección, hacia la marca Signify, ya que el objetivo que tenemos es poner Signify en el corazón del portfolio profesional.