La manera más sencilla que tenemos de identificar a simple vista la tipología y uso de un cable en un sistema eléctrico monofásico es el color de su aislamiento. Así, en una instalación típica de una vivienda el cable negro, marrón o gris corresponde a la fase, es decir, por donde llega la energía y es el que se conecta a la corriente eléctrica (en las instalaciones antiguas eran de color verde). En cambio, el cable azul está destinado a identificar el neutro (antiguamente de color rojo) y, finalmente, el verde/amarillo (antiguamente blanco o gris) corresponde a la toma de tierra. No obstante, existe otra manera de identificarlos mediante letras. ¿Sabes a qué corresponde la L y la N?


En cuanto a los cables, si nos encontramos con otros colores en una instalación –el más común es el rojo- significa que son cables de corriente o de carga y nos será más sencillo identificar el lugar exacto en el que debe ir conectado.
Por el contrario, si estamos ante un sistema eléctrico trifásico observaremos otros cables de fase auxiliares que están disponibles en caso de ser necesario ampliar la instalación y, por ejemplo, implementar más de un interruptor.
De uso más común en viviendas y oficinas a continuación nos encontramos con el conductor de alambre aislado, que es exactamente igual que el anterior pero con un aislamiento plástico. La función de este aislamiento es evitar que entre en contacto con otros cables, personas o materiales.
En cambio, el conductor más utilizado, vendido e instalado es el cable eléctrico flexible. Su composición suma multitud de alambres finos recubiertos por aislamientos plásticos y su flexibilidad los hace sumamente manejables.
Finalmente, el conductor de cordón está formado por más de un cable o alambre. Además de estar cada uno de ellos agrupados con su propio aislamiento se envuelven conjuntamente mediante otros aislamientos de manera que se obtiene un único conjunto de conductores.
- Cables de muy baja tensión (Hasta 50V)
- Cables de baja tensión (Hasta 1000V)
- Cables de media tensión (Hasta 30kV)
- Cables de alta tensión (Hasta 66kV)
- Cables de muy alta tensión (Por encima de los 770kV)