Un futuro sostenible solo es posible con agua. Con la urbanización y la industrialización, la necesidad de agua de la sociedad sigue creciendo, mientras que este recurso escasea cada vez más. A medida que las empresas de servicios públicos invierten en plantas desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales para satisfacer la demanda, Deepak Kar, ABB Market Development Manager - Softstarting Solution, explica una tecnología clave en las estrategias de las empresas de servicios públicos para mejorar la confiabilidad del suministro y conservar el agua.
¿Cómo puede la tecnología ayudar a conservar el agua?
Para minimizar la escasez y el desperdicio en las redes de agua, es fundamental que operen de forma fiable y eficiente. La digitalización permite a las empresas de servicios públicos gestionar este complejo desafío con mayor eficacia. Las tecnologías de ABB, que permiten la monitorización remota, el análisis digital del sistema y el mantenimiento predictivo, ya están ayudando a las autoridades a mejorar la resiliencia, la seguridad y la eficiencia energética de sus redes. Además, contribuimos a reducir los costes de propiedad y operación de estos sistemas.
¿Por qué son importantes las tecnologías de electrificación para el agua?
Todo se reduce a los motores y sistemas de bombeo que impulsan las redes de agua. Es importante tener una visión integral del sistema. Las soluciones integrales de ABB combinan el control y la protección de motores: interruptores automáticos, contactores, relés y arrancadores suaves más avanzados contribuyen a que las redes sean más inteligentes, eficientes y fiables.
Los arrancadores suaves ABB PSE y PSTX desempeñan un papel especialmente importante al proporcionar un arranque y una parada más suaves de los sistemas de bombeo, al tiempo que evitan el golpe de ariete, el funcionamiento en seco y la obstrucción, garantizando así un funcionamiento continuo y una mayor vida útil de los equipos.
Problema de las fugas de red.
Las fugas de agua afectan a todos los servicios públicos. Suponen un gran coste anual, además de un derroche de energía y de un valioso recurso natural. Sus causas son complejas: las sobrepresiones y los golpes de ariete aceleran el envejecimiento de las tuberías y las juntas.
Las compañías de servicios públicos utilizan diversas bombas para distribuir agua, y el movimiento del fluido puede frenar la bomba al arrancar o impulsarla al detenerse. La falta de control en los arranques y paradas de los motores eléctricos puede generar sobrepresiones y golpes de ariete que, en última instancia, dañarán las tuberías.
¿Cómo evitan los arrancadores suaves las fugas?
Los arrancadores suaves controlan el motor eléctrico de CA de la bomba. Regulan el par motor para aumentar el caudal gradualmente, minimizando el esfuerzo mecánico en la bomba y en el sistema de agua. Un arrancador suave más inteligente ofrece mayor margen para optimizar el control del motor y maximizar el rendimiento de las bombas y del sistema de agua.
¿Cuánta agua puede ahorrar un Softstarter?
Depende de la antigüedad de la instalación, los desafíos técnicos y el nivel de la tecnología Softstarter. Las infraestructuras de agua muy antiguas pueden perder hasta un 25 % del suministro total de agua por fugas. Los Softstarters PSE y PSTX de ABB son las soluciones avanzadas disponibles y pueden reducir los daños en las tuberías de infraestructuras antiguas hasta en un 50 %.
El PSTX se utiliza para prolongar la productividad máxima en nuevas instalaciones. Diseñado para aplicaciones críticas y entornos exigentes, su interfaz Modbus integrada permite la integración con sistemas de automatización de planta. Además del control de par y las funciones de limpieza de bombas, el PSTX también calienta los motores para evitar la condensación y la congelación en condiciones húmedas y frías. Puede aumentar la vida útil de las bombas hasta en un 100 %.