Selección de distribuidor

Selecciona el distribuidor que deseas usar para tu carrito de compras.

Distribuidor

Schneider Electric

KNX / EIB, la solución para edificios inteligentes de MERTEN

Publicado: 5 de enero de 2007 Categoría: Artículos técnicos

En los últimos años, el mercado de las soluciones domóticas para las viviendas y edificios está viviendo una notable evolución de la mano de las nuevas tecnologías.

Cada vez hay más usuarios que se deciden a instalar en domicilios y en empresas los sistemas de control de iluminación, climatización (calefacción y aire acondicionado), control de persianas, seguridad y monitorización. Dentro de este amplio abanico de necesidades, KNX / EIB surge como un completo sistema integrado de automatización y control de edificios y viviendas, destinado a la aplicación de técnicas gradualmente compatibles, flexibles y rentables. Una de las características más destacables de este sistema es la versatilidad de funciones que permite aplicarse tanto en instalaciones simples como globales.

Las siglas EIB hacen referencia al Bus de Instalación Europeo, tecnología puntera de instalaciones de edificio, un protocolo compatible entre más de 100 fabricantes que engloban la EIBA (Asociación Europea de Instaladores de Bus), fundada en 1990 y con sede en Bruselas. MERTEN se incluye entre las empresas que participaron en el desarrollo de un estándar válido en todo el mundo para una tecnología inteligente de sistemas de edificios. Lo que empezó como una idea innovadora, sirve hoy como patrón de referencia en todo el mundo, y se puede decir que el EIB se creó para mejorar la flexibilidad y comodidad en las instalaciones eléctricas, así como reducir el consumo energético.

La solución KNX / EIB abre el camino para la automatización de instalaciones en viviendas y edificios en toda Europa, gracias, entre otros factores, al respaldo de la normativa europea vigente EN 50090. Para una instalación EIB sencilla sólo se necesita una unidad de fuente de alimentación (24V), una bobina, sensores y actuadores y, por último, un cable bus. El siguiente paso es programar los sensores y actuadores con el software de aplicación mediante el programa ETS.

Con el nuevo sistema de control KNX / EIB, se pueden controlar, comunicar y garantizar las funciones de servicio y desarrollo mediante una única línea común. Hasta ese momento, en las instalaciones eléctricas convencionales cada función requería una línea eléctrica propia, y cada sistema de control una red separada ya que cada instalación se planificaba por separado y se equipaba con distintos sistemas de control, mientras el KNX conecta entre sí las distintas partes de una instalación. De muchos controles separados para iluminación, persianas o climatización surge un único sistema inteligente. Las ventajas más destacadas de esta solución domótica de MERTEN, sobre todo en construcciones nuevas son:

 La Flexibilidad, permitiendo que las funciones del edificio se ajusten a las exigencias del usuario de forma sencilla y económica.

 La Comodidad; una instalación eléctrica moderna que permita un manejo fácil y cómodo hace más placentera la vida privada y laboral.

 La Rentabilidad que va muy relacionada con la necesidad de disponer de un sistema de gestión de edificios que ofrezca soluciones inteligentes para que la energía se emplee de forma eficiente.

 La Seguridad; la tecnología del edificio ha de ser capaz de reaccionar de forma rápida e inteligente en situaciones críticas, independiente de la presencia o ausencia de personas.

La historia de éxitos sin igual del sistema KNX / EIB en cifras:

 Más de 110 fabricantes de todo el mundo que se han unido a EIBA.

 Más de 12.000 licencias de herramientas de software de KNX concedidas.  Más de 100.000 edificios equipados con KNX.

 Más de 10 millones de productos instalados

Todos los productos INSTABUS EHS son compatibles con el estándar de bus KNX de la Asociación Konnex que combina las funciones más destacadas de los sistemas INSTABUS EIB, Batibus y EHS. Este estándar le ofrece una variada serie de posibilidades y una amplia selección de aplicaciones.

Sistema instabus KNX / EIB de MERTEN

La empresa alemana MERTEN, empresa especialista en soluciones para edificios inteligentes y adquirida recientemente por Schneider Electric, es una de las 110 compañías que integran la EIBA y se encuentra entre las fundadoras del sistema INSTABUS KNX / EIB, que permite combinar las prestaciones domóticas e inmóticas más innovadoras y eficaces. La compañia, que este año cumple su centenario, se ha caracterizado durante toda su historia por una fuerte apuesta en innovación, siendo en la actualidad uno de los principales referentes en tecnología KNX.

De este modo, y con el objetivo de aumentar sus prestaciones, MERTEN dispone de una gama de productos asociados al sistema KNX, entre los que destacan:

 Para el control general e individualizado: unidad de control y visualización PLANTEC, con el objetivo de conseguir el mayor grado posible de confort con el mínimo consumo de energía. Esta aplicación nos permite el control de iluminación de la vivienda, el control de persianas, de grupos de ventilación para habitaciones y el control de escenas ambientales en toda la casa. Nos permite funciones prácticas como el apagado centralizado de iluminación, calefacción y bajar las persianas de la vivienda al salir de casa con una sola tecla.

 Control de climatización: pulsador multifunción con termostato en las series System M y System Design para el control de climatización y adicionalmente de iluminación, persianas y escenas, principales consumidores de energía de todos los edificios. Permite disfrutar de una agradable temperatura gracias al ajuste individualizado de la temperatura de cada habitación y reducir los gastos de calefacción controlando de forma personalizada el uso de la calefacción y luces en el hogar.

 Para controlar persianas y toldos: actuadores de persianas, cuya motorización de los toldos contribuye a aumentar la comodidad. Además, los toldos y persianas de lamas equipados con sensores de viento y solares se protegen de forma automática contra radiación solar o tormentas. Otra de las prestaciones que ofrece es la de protección contra intrusos mediante persianas y persianas de lamas controladas por temporizador que protegen las ventanas aun en caso de ausencia.

 Para el control de alarmas técnicas y de intrusión: el Info Display System M, el TeleConnect y el IC1. El Display nos avisa ante ventanas y puertas abiertas a través de la pantalla de estado situada junto a la puerta de entrada, el TeleConnect nos avisa mediante una llamada de teléfono de cualquier anomalía en nuestro hogar y el IC1 nos permite incluso hacer fotos con una cámara IP y enviarla a nuestro mail para saber quién entra en la vivienda. El sistema nos protege contra intrusos a través de detectores de movimiento que se encargan de iluminar el interior y el exterior del hogar.

 Visualización y control remoto de las funciones del edificio a través de PDA, ordenador o pantalla táctil. El sistema KNX / EIB ofrece programas de monitorización y control central de la instalación desde uno o varios puntos. Algunos de ellos están configurados de manera que se pueda consultar y manipular vía Internet, y por ejemplo, conectar la calefacción antes de regresar al hogar.

Mientras que la instalación eléctrica tradicional obliga a decidir antes de empezar a construir dónde y cómo ha de conectarse la tecnología del edificio, con el sistema KNX de MERTEN se tiene a su disposición todas las opciones. Así pues, todas las funciones del edificio se pueden modificar y ampliar en cualquier momento, sin necesidad de ensuciarse y de tender más cables. Además, todos los aparatos e instalaciones que emplean la tecnología del edificio se mantienen conectados entre sí por medio de una línea de bus. Esta se tiende de forma paralela a la alimentación eléctrica de 230 V. Al activar un sensor (por ejemplo, un botón), a través de un actuador (como podría ser el control de persianas) se ejecutan todas las funciones de conexión que se desee.

La soluciones para edificios inteligentes de MERTEN están presentes en viviendas y en hoteles de lujo por todo el mundo, desde India hasta Portugal. Una de sus joyas es el Hotel Le Meridien de Barcelona, situado en pleno Barrio Gótico, el corazón de la Ciudad Condal. Los dormitorios y salas de baño de este lujoso centro hotelero llevan instalados la gama de interruptores ARTEC y M- SMART.

Actualmente, MERTEN está presente en más de treinta paises, tanto de Europa, Sud America, Asia y en países del Medio Este, desarrollando una amplía gama de productos con el objetivo de:

• Adaptarse a las últimas novedades en arquitectura y diseño.

• Proporcionar y garantizar confort y seguridad.


Enlaces