ABB

Diseño y eficiencia con la climatización inteligente de ABB y Niessen

Publicado: 4 de noviembre de 2025 Categoría: Noticias del sector eléctrico

Los edificios son responsables del 36 % de las emisiones de CO₂ en la Unión Europea, y hasta el 80 % de su consumo energético se destina a la climatización. La automatización permite optimizar el uso de la energía mediante programación horaria, escenas prediseñadas y análisis de datos, reduciendo significativamente el consumo. Las soluciones de automatización de ABB y Niessen hacen posible esta eficiencia tanto en el hogar como en complejos hoteleros y residenciales. 

Diseño y eficiencia con la climatización inteligente de ABB y Niessen

En la intensificación del cambio climático, donde las altas temperaturas prolongadas impulsan la demanda de climatización, surgen soluciones tecnológicas que transforman la experiencia de confort y que redefinen la forma en que se controlan los espacios.    

Según la Comisión Europea, los edificios deberán recortar al menos un 60 % de sus emisiones de aquí a 2030 para lograr la neutralidad climática en 2050. Por tanto, los productos de climatización de cualquier edificio deben alinearse con los objetivos de descarbonización, optimizando sistemas como bombas de calor, aerotermia y otros HVAC para reducir el consumo térmico.

El cambio climático ya no es una amenaza futura: es una realidad que transforma cómo vivimos y cómo construimos.

Frente a este desafío, el auge de la eficiencia energética, la automatización y la estética integrada ha dado lugar a una nueva forma de entender la climatización. Hoy hablamos de inteligencia, conectividad y diseño, con soluciones  como ABB Tenton®, que anticipan a nuestras necesidades y respetan el entorno.

Climatización inteligente para edificios como hoteles, oficinas y centros comerciales

En el ámbito terciario, la eficiencia energética se ha consolidado como la vía más rápida y rentable para mitigar el impacto climático. Esto es posible gracias a soluciones automatizadas como los sensores de ocupación y los termostatos conectados ABB i-bus® KNX, que ajustan la temperatura en tiempo real, apagan los equipos cuando no hay ocupación y aprenden los hábitos del usuario. Así, consiguen hasta un 20 % de ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO₂ del 15 %.

Las altas temperaturas y el uso intensivo de climatización en edificios como oficinas, hoteles y centros comerciales, demandan sistemas más avanzados. En este sentido, productos como ABB Tenton®, centralizan el control de temperatura, humedad, TVOC y ventilación por estancia, adaptándose al ritmo del día y a las condiciones exteriores mediante la tecnología KNX. enviando estos datos al BMS.

Gracias a ello, el edificio puede ajustar automáticamente la ventilación cuando los niveles de CO₂ superan los 900 ppm, activar el modo ECO en salas desocupadas y aprovechar el free cooling nocturno para precargar el edificio con aire exterior más fresco. Vinculada a una tarjeta de un hotel o a un sistema de control de accesos en una oficina, la climatización puede apagarse automáticamente cuando no hay ocupación, optimizando así cada recurso.

Climatización inteligente para el hogar

La climatización residencial ha evolucionado hacia sistemas inteligentes que combinan confort, eficiencia y conectividad.

Por ejemplo, con la pantalla ABB SmartTouch 10”® se puede gestionar la calefacción, ventilación, persianas e iluminación, crear escenas personalizadas y monitorizar el consumo energético. Complementariamente, el sistema domótico ABB free@home® de Niessen y su app,  ABB-free@home® Next,  permiten controlar el hogar desde el móvil, aprendiendo de los hábitos del usuario y ajustando automáticamente la climatización para optimizar el ahorro energético.

Las colecciones ALBA, Zenit, Zenit S,  Sky Niessen  y la nueva línea Vega, ofrecen soluciones que integran diseño y funcionalidad, con termostatos digitales y modos ECO que combinan climatización, iluminación y sombreado.

Vega, la nueva gama de Niessen, destaca por su estética atemporal, experiencia táctil mejorada, ecoeficiencia y uso de materiales reciclados, y ha sido desarrollada bajo criterios de ecoeficiencia y economía circular: está creada con más del 95 % de materiales reciclados en sus superficies visibles y es 100 % reciclable. Su fabricación se realiza íntegramente con energía de origen renovable en la planta de Oiartzun (Guipúzcoa).

Todas estas soluciones unen automatización y diseño para lograr confort inteligente, eficiencia energética y sostenibilidad en el hogar.