Selección de distribuidor

Selecciona el distribuidor que deseas usar para tu carrito de compras.

Distribuidor

Schneider Electric

Altivar 11: un pequeño de grandes prestaciones

Publicado: 16 de julio de 2003 Categoría: Novedades de producto

El Altivar 11 es un variador de velocidad compacto y robusto diseñado para el control de motores asíncronos de potencias comprendidas entre 0’18 y 2’2 kW. Incorpora de base los filtros CEM-RFI clase B y con su control de flujo vectorial ofrece unas altas

Con este nuevo equipo se completa la oferta actual de variación de velocidad de Schneider Electric para pequeñas potencias con un equipo fiable y de fácil puesta en marcha, especialmente adecuado para las aplicaciones de máquinas simples en los sectores terciario e industrial. Además, está disponible en tres gamas que se ajustan a las especificaciones técnicas y a la normativa de los grandes mercados mundiales (Gama E: adaptado al mercado europeo con filtros RFI integrados / Gama A: adaptada al mercado asiático con pulsadores Run-Stop y potenciómetro incorporados y lógica negativa / Gama U: adaptada al mercado americano con corrientes de salida en conformidad con la norma NEC 1999 208V), lo que hace del Altivar 11 un equipo con proyección internacional pensado para la exportación de maquinaria.

La oferta completa del Altivar 11 se halla disponible en tres gamas de tensión: 120 y 240 V monofásico y 230 V trifásico. Su parametrización de base permite una fácil utilización, con sólo 10 variables, cubre más del 90% de las aplicaciones. En el caso de ajustes especiales dispone de 3 menús adicionales sencillos e intuitivos que permiten ajustar los parámetros del motor, configurar funciones específicas o seleccionar el valor a visualizar en el display. También puede programarse con el software PowerSuite, una herramienta fácil de manejar y muy ergonómica, que permite introducir los datos vía conexión serie a través del PC o PocketPC de una forma rápida y disminuyendo el riesgo de errores en la programación. Flexible y económico, el Altivar 11 permite la multiasignación de las entradas lógicas (varias funciones asociadas a una misma entrada), lo cual multiplica sus posibilidades de aplicación. Este variador, que incorpora filtros CEM-RFI clase B para la Gama E, simplifica la concepción y la puesta en marcha de los equipos, una ventaja muy apreciada por los fabricantes de maquinaria. El cableado tipo contactor y la posibilidad se montaje sobre carril DIN (opcional) facilitan la sustitución de las soluciones electromecánicas (motores de 2 velocidades, variadores mecánicos...).

Además de su robustez y de su diseño “tripless” (no se dispara en fase transitoria: subidas de par, perturbaciones de la red...), el Altivar 11 incorpora las protecciones esenciales para garantizar la continuidad de servicio de las instalaciones. Está preparado para trabajar en ambientes severos, de – 10 ºC a + 50 ºC y dispone de convección natural hasta 0’75 kW. El elevado nivel de su algoritmo de control vectorial de flujo (150% de la corriente nominal del variador durante 60 segundos, par nominal del motor hasta 2’5 Hz) permite una gestión óptima del motor.

Otra ventaja del Altivar 11 es su reducido tamaño: ancho 130 x largo 72 x fondo 137 mm (modelo Altivar 11 Gama E – 0’75 kW, 240 V monofásico). Existen dos versiones: estándar (con radiador) y sin radiador (ancho 142 x largo 72 x fondo 101 mm). Esta última versión permite la instalación del variador directamente sobre la estructura de la máquina, que realiza la función de radiador. También es posible instalar varios variadores yuxtapuestos en un mismo equipo, lo cual se traduce en un ahorro de espacio considerable.

El Altivar 11 constituye una gama de variadores con proyección internacional que cumple con las distintas nornativas en vigor: UL/CSA, CE, NOM, C-TICK