- La fábrica Niessen de ABB en Oiartzun opera exclusivamente con energía renovable, gracias a la recuperación de calor y la gestión digital de la energía.
- La planta ha reducido el consumo de energía en un 42% desde 2019, mediante la monitorización digital y las actualizaciones de alta eficiencia.
- Niessen avanza en el diseño circular con productos EcoSolutions™ fabricados con hasta un 95% de materiales reciclados.
La fábrica Niessen en Oiartzun, España, ha alcanzado un importante hito en sostenibilidad, logrando las cero emisiones operativas como parte de su programa global Mission to Zero™ de ABB. La planta produce mecanismos eléctricos y soluciones inteligentes para el hogar de la marca Niessen, diseñados para mejorar el confort, la seguridad y la eficiencia energética en los hogares. Este logro posiciona a Niessen como un referente nacional en descarbonización industrial y fabricación sostenible.

En los últimos cinco años, Niessen, con 111 años de historia, ha logrado una reducción del 42 % en el consumo energético en comparación con los niveles de 2019, impulsada por una hoja de ruta de sostenibilidad centrada en la electrificación, la automatización, la gestión energética, la recuperación de calor y la optimización de procesos. La planta también ha eliminado el uso de combustibles fósiles, operando íntegramente con electricidad renovable generada in situ y procedente de fuentes certificadas.
La fábrica de Oiartzun ahora cubre el 100 % de su demanda energética mediante energías renovables, gracias a más de 580 kWp de paneles fotovoltaicos instalados in situ. La fábrica también utiliza las tecnologías de automatización de edificios y gestión energética de ABB para optimizar la iluminación, la calefacción y la distribución de energía en toda la planta. El rendimiento energético se monitoriza a través de ABB eLink, una plataforma digital que proporciona visibilidad en tiempo real del consumo energético y ayuda a los equipos a tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y la fiabilidad. La instalación también está equipada con estaciones de carga para vehículos eléctricos, lo que apoya la transición de ABB hacia operaciones limpias y electrificadas.

«Lograr cero emisiones operativas en nuestra fábrica de Oiartzun marca otro paso importante en el camino de ABB hacia la Mission to Zero™», declaró Mike Mustapha, presidente de la División de Edificios Inteligentes de ABB Electrification.
«Al ser nuestra primera planta en España en alcanzar este hito, y una de las muchas plantas en todo el mundo que avanzan hacia el mismo objetivo, demuestra cómo estamos convirtiendo la ambición en acción: electrificando nuestras operaciones, integrando el diseño circular y utilizando la gestión energética digital para hacer realidad la descarbonización. Con este progreso, pretendemos establecer un referente en fabricación sostenible y ayudar a los clientes a acelerar su propia transición hacia el cero neto».
Más allá de la descarbonización, la estrategia de sostenibilidad de Niessen abarca el compromiso social, la eficiencia y la circularidad. La fábrica cuenta con la certificación ISO 50001 de gestión energética y ha alcanzado el estatus de Cero Residuos a Vertedero, lo que refuerza su compromiso con el uso responsable de los recursos.
Bajo el marco EcoSolutions™ de ABB, todos los productos están diseñados y verificados para cumplir rigurosos estándares ambientales.
Este enfoque se ejemplifica con Vega y Alter Vega, las últimas líneas de productos de Niessen, con un nivel de material reciclado de hasta un 95% en las piezas pintadas, y una mayor reciclabilidad, logrando el 100% de materiales reciclables en mecanismos de interruptores: claros ejemplos de innovación diseñada para una economía circular.
La colaboración juega un papel clave en esta transformación. La fábrica de Oiartzun trabaja estrechamente con centros tecnológicos, proveedores y foros de economía circular para impulsar continuamente la fabricación sostenible y mantenerse alineada con la evolución del mercado y las normas regulatorias.
Este compromiso con la sostenibilidad también se extiende más allá de la planta de producción. A través de Aukerak Sortzen (“Creando Oportunidades”), los empleados de Niessen impulsan iniciativas comunitarias y sociales locales, desde limpiezas de playas y campañas de donación de sangre hasta proyectos que promueven el abastecimiento local de alimentos, y el euskera como parte de la identidad local.
Niessen se une a la creciente red de centros Mission to Zero™ de ABB en todo el mundo, desde India y Finlandia hasta EE. UU. y China, todos liderando la transición hacia operaciones bajas en carbono, energéticamente eficientes y circulares mediante la electrificación y la innovación digital.
Para más información sobre las iniciativas de sostenibilidad de ABB y Mission to Zero™, visita https://new.abb.com/sustainability