La fisioterapeuta Uta Reiber-Gamp encuentra una respuesta sencilla para esta pregunta:
"¡Sí, es posible! Las herramientas manuales ayudan a realizar el mismo trabajo aplicando menos fuerza, menos presión y desgaste sobre los músculos y las articulaciones. Si lo aplicamos a una vida profesional completa, la elección de la herramienta para la gran variedad de aplicaciones individuales puede marcar una gran diferencia para la salud. No solo se protegen las manos, sino la zona completa del brazo-hombro-espalda."
Uta Reiber-Gamp es especialista en seguridad en el trabajo y protección de la salud, gerente de salud laboral (Instituto Federal de Seguridad en el Trabajo y Medicina Laboral (BAuA)), fisioterapeuta. En su función como coach, asesora y moderadora aconseja a las empresas sobre el tema de la ergonomía. www.ur-consulting.com, [email protected]
¿En qué aspectos se puede mejorar la salud en el sector de los electricistas?
En todas aquellas situaciones en las que las herramientas manuales o las soluciones de transporte faciliten el trabajo mediante su diseño ergonómico o su función.
Un ejemplo concreto: Los electricistas tienen que realizar habitualmente tareas de atornillado y de giro. Esto ocurre con frecuencia en posturas y posiciones no naturales, extenuantes y que suponen una carga para el cuerpo, por ejemplo, en los trabajos por encima de la cabeza, en el suelo o en la oscuridad.
Las mismas secuencias de movimientos que se repiten continuamente influyen de alguna forma en toda la estructura muscular y ósea. La fricción, el desgaste y el esfuerzo de la parte del cuerpo afectada están programados previamente. La elección de herramientas profesionales ergonómicas, como por ejemplo destornilladores, tiene un efecto relajante, permite ahorrar fuerza y ayuda a realizar las tareas de un modo más rápido y efectivo.
¿Qué diferencias presenta un destornillador ergonómico comparado con un destornillador "normal"?
Al contrario de lo que ocurre con los destornilladores convencionales, los conceptos ergonómicos se caracterizan por el hecho de que los mangos de los destornilladores (en la mayoría de los casos redondos y abombados y no cuadrados y con bordes) están adaptados a la mano de forma más óptima. Es decir, existen mangos pequeños para ofrecer precisión y control y mangos grandes para asegurar un atornillado potente.
Cuanto mayor sea el margen de maniobra que un destornillador ofrezca a la mano gracias a su forma, para realizar las acciones de agarrar y sujetar, girar y apretar, se podrá trabajar de un modo más flexible, fácil y ahorrando más fuerza mediante su uso, incluso y sobre todo en posiciones de trabajo no naturales.
La elección correcta de la herramienta ergonómica

Básicamente se recomienda confiar más en los fabricantes con una experiencia demostrable de muchos años y una base científica en el ámbito de la ergonomía, antes que en los proveedores desconocidos.
La asociación AGR e.V. (Aktion Gesünder Rücken e.V.) identifica con su sello de calidad a productos y soluciones de diversos sectores que son recomendados por médicos y terapeutas independientes para la protección de la salud de la espalda. Este sello de calidad representa una buena ayuda de orientación para los consumidores.
En 2015, la señora Reiber-Gamp recomendó al fabricante de herramientas manuales Wiha que inscribiera su concepto de mango de destornillador en la asociación AGR e.V. para que fuera examinado. Y efectivamente, Wiha fue el primer fabricante de herramientas manuales a nivel mundial que obtuvo directamente el sello de calidad después de que los médicos y terapeutas confirmaran el efecto de protección de la salud de la familia de destornilladores SoftFinish®.
Un dato interesante: El concepto de mango ergonómico de Wiha se elaboró de manera científica y fundamentada en el seno de una cooperación de investigación con el Instituto Fraunhofer para economía y organización laboral (IAO) en Stuttgart.
¿Qué hace que el concepto de destornillador sea tan especial?
Reúne cuatro longitudes del mango y diámetros del mango adaptados de forma óptima entre sí, permitiendo un manejo completamente ergonómico. Cada uno de los cuatro tamaños de mango ha sido adaptado individualmente a los correspondientes rangos de pares de apriete, lo que supone una enorme mejora para el uso. Los mangos están equipados con zonas duras y blandas integradas.
Los mangos largos y finos con zona fina de giro rápido optimizan la característica dinámica de giro rápido para los tornillos pequeños.
Los mangos más cortos y gruesos deben escogerse para aplicar los máximos pares de apriete sin fatigas para los tornillos de mayor tamaño.
La "forma abombada" asegura la distribución a la mayor superficie posible de la fricción y la presión. Transmite una especie de sensación de seguridad cuando la herramienta manual se puede utilizar con poca fricción. Los resultados son la rapidez y la protección de los músculos, los tendones y las articulaciones. Con una aplicación menor de fuerza se obtiene el mismo resultado o incluso se puede trabajar de forma eficiente de un modo más rápido y durante más tiempo.

Los destornilladores eléctricos permiten ahorrar fuerzas de un modo mejorado
Lo hacen asumiendo completamente el proceso de sujeción que agota la energía. Especialmente cuando hay que atornillar mucho a mano, por ejemplo, cuando en las reformas de viviendas hay que montar innumerables cajas de enchufe e interruptores y hay que crear un tablero para contadores, se percibe claramente esta descarga del trabajo. En cuanto al peso y al tamaño apenas se diferencian de los destornilladores convencionales y además están protegidos contra la tensión.
Los destornilladores eléctricos speedE® de Wiha también sido distinguidos con el sello de calidad de la asociación AGR e.V. y son recomendados por sus médicos y terapeutas.
Un dato interesante, así funciona el destornillador eléctrico: Los tornillos se pueden apretar con la misma sensibilidad que con un destornillador normal. Pero previamente, una batería en el interior de este ayudante manejable se encarga automáticamente del proceso de atornillado y con una velocidad rápida (hasta 3 veces más rápido). Una función integrada de parada para la protección del material hace que el destornillador eléctrico se detenga antes de que se produzcan daños en el material. Para obtener más información visite la página www.wiha.com/speede2
Durante el transporte de herramientas no hay que olvidarse la espalda
Ya que para ello también existen soluciones ventajosas ergonómicas y que permiten ahorrar fuerza. Gracias a las cajas de herramientas trolley que se pueden transportar cómodamente se puede prescindir de transportar o levantar las cajas de herramientas que suponen una carga pesada para un lado para el cuerpo. El uso de las patas de apoyo para extraer las herramientas cómodamente en una posición elevada o la utilización de la caja de herramientas como asiento o escalón de apoyo son otros ejemplos de lo que ofrecen las soluciones profesionales ergonómicas.
La caja de herramientas para electricistas XXL III electric de Wiha ofrece muchas de estas ventajas y estos son solo algunos ejemplos:
- Como caja de herramientas trolley se puede transportar cómodamente.
- Gracias a las ruedas extra grandes puede superar terrenos intransitables o, por ejemplo, subir los escalones de las escaleras sin problemas. De este modo, se aumenta considerablemente la libertad de movimiento en las obras, donde las herramientas son necesarias en diferentes lugares y pisos y se evita la necesidad de tener que transportarlas o levantarlas.
- Un escalón extraíble y finalmente la propia caja de herramientas (con sus patas de apoyo estables) permiten que se pueda utilizar como escalón de montaje móvil.
- El posicionamiento de la caja de herramientas, incluso abierta, sobre las cuatro patas plegables y desplegables asegura una posición de trabajo claramente más cómoda, más eficiente y más ergonómica, ya que de este modo ya no hay que agacharse hasta el suelo para extraer las herramientas.
- Los amortiguadores permiten abrir fácilmente la tapa de la caja de herramientas y evitan los posibles cierres accidentales. De este modo se reduce el peligro de aplastarse los dedos.
- Como asiento sirve para descansar durante las pausas o para realizar trabajos de forma relajada a la altura del asiento.
Descubra más detalles sobre la XXL3 aquí: www.wiha.com/xxl3

El jefe también se beneficia
Estamos en medio de un desarrollo demográfico y ya percibimos la falta de profesionales en muchos sectores, como también es el caso del sector de los electricistas. Hoy en día ya resulta complicado encontrar profesionales. En el futuro habrá proporcionalmente más empleados de mayor edad que por un lado tienen y quieren trabajar durante más tiempo y sobre todo manteniendo su rendimiento. Los días de ausencia laboral de los empleados por motivos de enfermedad son costosos y siempre son un factor crítico en cuanto a la planificación y el cumplimiento de los plazos establecidos.
El hecho de conseguir un equipo eficiente y efectivo y mantenerlo (sano) simultáneamente y a largo plazo presumiblemente será un factor de competitividad aún más importante y decisivo de lo que ya es. Por lo tanto, ¿por qué no contemplamos las herramientas manuales ergonómicas como vitaminas para una plantilla de empleados sana y le proporcionamos algo que al mismo tiempo también aumenta la eficiencia?
Un dato interesante: El Instituto Federal de Seguridad en el Trabajo y Medicina Laboral indica que su informe de 2019 que la proporción de población activa del grupo de edad de 60 a 64 años era del 58% en 2017. En el año 2007 aún era del 34%. En este sentido, el informe afirma que, desde el punto de vista de la estadística, con el aumento de la edad también aumentan los días de incapacidad laboral (días IL) (por cada 100 años de afiliación al Seguro legal de enfermedad alemán (GKV)). Si en el grupo de edad de 15 a 19 años aún es de 5 días IL, la cifra entre la edad de 60 a 64 asciende a 21.