ABB

Las ventajas de la Eficiencia Energética en Edificios con ABB

Publicado: 3 de junio de 2011 Categoría: Artículos técnicos

Unos presupuestos ajustados, las presiones medioambientales y la creciente demanda energética reclaman nuestra atención. Afortunadamente, podemos dar respuesta a todos esos desafíos logrando que la energía que ya utilizamos dé más de sí. Al aumentar la productividad de nuestra energía, esto es, la eficiencia, podemos hacer más con menos.

Las ventajas de la Eficiencia Energética en Edificios con ABB

Pueden obtenerse mejoras en la eficiencia energética recurriendo a la mejor tecnología y las mejores prácticas disponibles. Unos sistemas eficientes pueden amortizarse en forma de ahorros energéticos, a veces al cabo de unos pocos meses, aparte de reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento a largo plazo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que deberíamos asignar la máxima prioridad a aumentar la eficiencia energética, ya que ello ofrece las mayores posibilidades de reducir las emisiones de dióxido de carbono al menor coste posible.

Los edificios representan aproximadamente el 40 por ciento de la energía consumida en la mayoría de los países, la cual se destina principalmente a la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y la alimentación de aparatos eléctricos. Aumentar la eficiencia energética de los edificios puede suponer una aportación importante a la reducción de la demanda de energía.

El consumo de energía eléctrica en los edificios puede reducirse con sistemas modernos de instalaciones eléctricas basados en la norma KNX, una norma abierta global relativa a las instalaciones de viviendas y edificios. El sistema de control inteligente de edificios de ABB, basado en dicha norma, aumenta la eficiencia de miles de edificios nuevos y ya construidos en más de 60 países.

Los sistemas de ABB permiten que los usuarios logren una reducción total del consumo de energía de aproximadamente un 50 por ciento, con un período de amortización de entre 1 y 5 años.

Además del control automático y los sistemas de automatización de edificios, ABB es uno de los principales productores de dispositivos de baja tensión energéticamente eficientes destinados a aplicaciones de edificios.

Un estudio realizado por la Asociación del Sector Eléctrico Alemana (ZVEI) reveló que el consumo de electricidad y los costes de iluminación de todo tipo de edificios pueden reducirse hasta en un 80 por ciento haciendo uso de sistemas inteligentes para edificios.

Otro gran consumidor de energía en los edificios es la calefacción. El consumo anual de energía para calefacción y ventilación puede reducirse en hasta un 45 por cierto recurriendo a métodos sencillos tales como el control individualizado de la temperatura de cada habitación, combinado con la reducción moderada de la temperatura ambiente, o el control de la calefacción en función de la temperatura exterior.

Las soluciones inteligentes para edificios de ABB gestionan la temperatura, la iluminación y los aparatos eléctricos con arreglo a unos requisitos precisos, aportando una mayor calidad de vida al usuario. Reducen el consumo de energía en los edificios a través de tres métodos principales: 

  • Garantizando que la energía sólo se utilice cuando sea verdaderamente necesaria. 
  • Garantizando que sólo se utilice la cantidad correcta de energía para cualquier necesidad. 
  • Asegurando que la energía se utiliza con la máxima eficiencia.

Actualmente, estos sistemas inteligentes para edificios funcionan de manera independiente de la red eléctrica. En una red más inteligente, interactuarán con la misma para ofrecer a los consumidores un mayor control de la cantidad de electricidad que utilizan, así como de cuándo la utilizan.


Enlaces