El cable TurboWIND combina la aplicación de la tecnología de los materiales con un diseño revolucionario para mejorar las prestaciones del cable de evacuación de energía desde la góndola en los aerogeneradores con bajada en Media Tensión (ver dibujo).
Los aerogeneradores de potencias elevadas (a partir de 1,5 MW aproximadamente) realizan su conexión de la parte móvil con la fija mediante un cable de MT (12/20 kV o 18/30 kV). Este cable está sometido a esfuerzos mecánicos dado que ha de soportar torsiones contínuas y su propio peso en muchos tramos. Lo que hace esencial aligerar su peso y dotarlo de una elevada resistencia mecánica. Prysmian, ha venido desarrollando diferentes diseños (Afumex DS1Z-A, Afumex DS1Z-A Compact) con la idea de proveer al mercado de una solución de la máxima calidad. El último paso ha sido el TurboWIND un cable de contorno triangular con una larga vida útil.
Entre las características más destacables del TurboWIND podemos enumerar las siguientes:
- Reducción de peso
- Mejor movilidad de los conductores
- Alta flexibilidad
- Comportamiento adecuado a las torsiones y temperatura de servicio hasta 90 ºC
- Buen comportamiento a altas y bajas temperaturas
- Baja absorción de agua
- Alta seguridad: no propagador del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida

El cable TurboWIND es un producto totalmente probado en laboratorio. Supera numerosos ensayos mecánicos (envejecimientos térmicos, desgarro, choque térmico, hot knife, doblado en frío, torsión, facilidad de doblado…), químicos (resistencia a aceites, hidrocarburos, ácidos y bases, rayos UVA…), eléctricos (tensión, descargas parciales, tgδ, spark test, integridad cubierta…) y de fuego (alta seguridad), lo que nos permite afirmar que se trata de un producto de la mejor calidad que aúna la innovación y experiencia de una firma como Prysmian. Apostar por un producto como el TurboWIND solo puede reportarle beneficios.