España cuenta, por fin, con un Real Decreto que transpone la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE relativa a las auditorías energéticas, promoción de la eficiencia del suministro de energía y acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos. Han sido 4 años de retraso, pero esta nueva normativa puede dinamizar el mercado de la eficiencia energética en España.
Una de las medidas incluidas en este Real Decreto, que próximamente se publicará en el BOE, es la obligación de las empresas de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio de llevar a cabo una auditoría energética. Estas empresas tienen un plazo de 9 meses desde la fecha de publicación de la nueva normativa para finalizarlas. Sin embargo, pueden ser sustituidas por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.
El nuevo RD tipifica que las auditorías deben ser realizadas por auditores energéticos acreditados, aunque también podrán realizarlas personal interno cualificado.
Voltimum ya publicó un artículo avanzando algunas de las características de este RD, por aquel entonces proyecto: www.voltimum.es/articulos-tecnicos/auditorias-energeticas-espana-2015-mision-imposible
En el ámbito estatal se estima que esta medida se aplicará a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.
Otros aspectos destacables del RD son:
-eliminación de la distribución de consumos en comunidades de propietarios
-definidos los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos, que deberán acreditar su calificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica.
-los proveedores de servicios energéticos deben suscribir un seguro de responsabilidad civil.
La sede electrónica del IDAE dispondrá de un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.