Tecnologías LED espectrales y su aplicación en salud y la productividad

Publicado: 30 de junio de 2017 Categoría: Artículos técnicos

Un reciente proyecto europeo desarrollado por el IREC (l'Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Human Centric Lighting ha concluido que el control del espectro de luz puede influir en los ritmos biológicos, la atención, el humor y la productividad de las personas. El proyecto HI-LED, dotado con 5 M€ de presupuesto, ha descubierto que el cerebro cuenta con una zona de respuesta visual y otra no visual ante los estímulos de luz. Por tanto, los efectos inconscientes pueden ser “entrenados” mediante la luz.

Tecnologías LED espectrales y su aplicación en salud y la productividad

Podemos pensar que se trata de ciencia ficción, pero es totalmente cierto. Las estaciones de metro de Tokyo han implementado luz azul para reducir el número de suicidios. Esta es una constatación más de algo que científicamente es conocido hace tiempo: la luz azul y fría produce ciertos efectos en el cerebro humano, como la relajación y la tranquilidad.
El proyecto europeo HI-LED ha querido ir un paso más allá y dar respuesta a la pregunta de si la luz puede influir en la productividad de los trabajadores y en los ritmos circadianos.
Las principales conclusiones se dieron a conocer en una rueda de prensa internacional en Bregenz, Austria, el pasado mes de mayo. Actualmente, el proyecto está en la fase de recopilación de todos los resultados.

 

El proyecto

Lo que HI-LED ha hecho ha sido desarrollar unos módulos LED que pueden reproducir cualquier espectro de luz en el campo visible del ojo y el cerebro humano.No se trata de temperatura de color, sino del espectro de luz que es donde está toda la información percibida por el ser humano.
Por tanto, ha sido creada una tecnología que no existía antes que es capaz de crear una luz blanca en un espectro muy importante de luz de 480 nanómetros.
La 3 capas que forman esta tecnología son:

  1. Brightless: para proporcionar la luz LED
  2. Capa lógica: donde está el mircroprocesador, sensores de temperatura y sensores espectracles
  3. 48 LEDS que se agrupan en 10 canales o bandas en el rango visible

¿Cómo funciona?

  • Esta luz sale sin mezclar por lo que es una óptica específica con microlentes que funde todos los colores.

¿Por qué deben incluirse sensores espectracles?

  • Los LEDs, por la temperatura y el uso, tienen corrimientos espectrales, es decir, de color que ofrecen colores distintos con el paso del tiempo. Se ha desarrollado un sensor que en tiempo real corrige las pérdidas de color y reproduce con total fidelidad cualquier espectro de color. De hecho, están en el IPSE de McAdam de 1 paso cuando la normativa exige 7 pasos.

Así mismo, el proyecto también ha diseñado una plataforma para conectar los módulos al internet de las cosas y, al mismo tiempo, han creado una base de datos para que los profesionales puedan compartir espectros de luz directamente con sus aplicaciones.  Por ejemplo, para aumentar y facilitar la concentración.

 

Las variables medidas

Con el objetivo de obtener unos resultados contrastables los test han medido dos variables:

  • Temperatura corporal en función de la iluminación recibida
  • Presencia y generación de melatonina, que ayuda a conciliar el sueño

El proyecto, además, ha creado una serie de espectros que visualmente son exactamente iguales, pero que en la banda de los 480 nanómetros tienen una capacidad distinta para inhibir la melatonina. Son los llamados metámetros, con los que pueden cambiar el camino no visual con luz.


Resultados

Los resutlados más significativos obtenidos son:

  • Con una iluminación muy baja de apenas 400 lux se pueden modificar todas las variables y la luz blanca como azul el espectro de 480 nanómetros puede inhibir y alterar la producción de melatonina y alterar los ciclos circadianos con un control espectral de la luz.
  • Los test realizados a los participantes del experimento evidencian que los espectros de luz también afectan a la somnolencia y la luz blanca-azul los mantenía más despiertos que la ámbar, por ejemplo.
  • Sin embargo, las luces blancas-azules con espectro de 480 nanómetros les mantenía más despiertos pero no trabajaban más ni incrementaban el rendimiento de las tareas cognitivas, al contrario. Éstas eran mayores con luces cálidas.

content gallery 1
content gallery 1