La tecnología KNX integra totalmente un gran edificio

Publicado: 7 de octubre de 2014 Categoría: Artículos técnicos

KNX, Modbus y KNXnet/IP han sido las tres tecnologías que han permitido la integración y el control total de un edificio destinado a ser una residencia geriátrica, de aproximadamente 8.000 m2. La integración de todos los sistemas de este proyecto ha sido posible gracias a la empresa APControl.es

La tecnología KNX integra totalmente un gran edificio

Estos son algunos datos técnicos a nivel de protocolo KNX para hacerse una idea de las dimensiones del proyecto:

- 944 aparatos KNX

- 5.195 direcciones de grupo

- 15 grupos principales

- 70 grupos intermedios

- 4 áreas

- 19 líneas

Este edificio se ha convertido en un referente tecnológico en cuanto a eficiencia energética, seguridad y confort gracias al control, supervisión y regulación implementado.

El trabajo que hemos llevado a cabo en este edificio se ha iniciado desarrollando su proyección arquitectónica y de ingeniería, que ha incluído la aportación de la hoja de ruta para el control y regulación de todas las instalaciones y, además, el suministro de documentos esenciales para el trabajo diario de fontaneros y electricistas. Finalmente ha incluido planos detallados en CAD para su inclusión en la memoria y el proyecto.

Así mismo, nos hemos encargado de toda la instalación inmótica, de programar todos los aparatos necesarios, de integrar todos los sistemas y de la correcta puesta en marcha.

Un aspecto muy importante en un proyecto de esta tipología es supervisar activamente los diversos gremios para evitar futuros problemas de coordinación, dado que se está integrando las instalaciones en un mismo sistema de control.

La clave del éxito en un edificio inteligente es la instalación correcta y coordinada de los servicios (tubos, cables, buses, válvulas, etc…). Es por este motivo que el trabajo de un integrador de un edificio no solo incluye diseñar, implementar o programar y poner en marcha los diferentes sistemas instalados, sino que es esencial que sea, de facto, el nexo de unión entre gremios, arquitectura e ingeniería.

 

Iluminación, control absoluto

El aporte de luz natural, la presencia y el horario son los factores que autorregularán todas las zonas comunes, pasillos, salas, etc. Además, se han implementado apagados generales y aplicaciones específicas. Por ejemplo: Si se dispara una alarma en alguna de las habitaciones, las luminarias se encenderán desde la zona activa de enfermería hasta la habitación que dio la alarma, lo que permite iluminar el camino y no desperdiciar iluminación en el resto de zonas.

Un aspecto muy importante es que se ha evitado que se deje cualquier luz encendida, sea cual sea. ¿Cómo? Controlando mediante controles centrales, apagados temporizados y sensores de presencia todas las zonas que no se regulan (habitaciones, baños, cuartos especiales, despensas, etc.) .

Para la implementación de la regulación constante según el aporte de luz natural y la presencia se ha diseñado la aplicación ubicando sensores estratégicamente, que analizan la entrada de luz (luxes) en cada punto y generan las señales necesarias para regular cada zona al nivel lumínico adecuado a cada estancia.

Por lo tanto, cada una de las zonas del edificio se iluminará, solo si existe presencia (excepto alguna zona que por otras razones siempre deba de estar iluminada); y gastando solo la energía necesaria para aportar la luminosidad requerida.

En despachos, salas de reuniones, consultas, este control automático se puede anular, pudiendo pasar a control manual en cualquier momento.

 

Ni un gasto extra en climatización

Todas y cada una de las zonas de climatización, tanto suelos radiantes como fancoils de techo, están controladas. Así mismo, la temperatura real medida en cada habitación, baño, etc la obtenemos mediante sensores termostatos KNX. ¿Cómo conseguimos el máximo confort con el menor gasto de energía posible? A través de un control proporcional integral de las zonas. Además, hay que tener en cuenta que este cálculo tiene en cuenta la inercia térmica del sistema y los errores acumulados en el tiempo, con lo que se aproxima a la temperatura de una manera mucho más precisa y eficiente que, por ejemplo, un control tradicional a dos pasos.

El sistema gestiona todas las montantes que reparten los fluidos por el edificio, tanto para el suelo radiante como para los fancoils, abriendo y cerrando éstas solo cuando existe o no demanda.

El sistema principal para calentar o enfriar el edificio es el suelo radiante. Gracias a los termostatos del sistema KNX podemos integrar el sistema de fancoils como apoyo en la refrigeración. Con la correcta configuración del los termostatos KNX, los fancoils de cada zona se autoregulan eficazmente y ayudan al suelo radiante a llegar a la temperatura de consigna asignada en cada momento.

 

Alarmas, control y visualización

Las alarmas de SOS y de inundación, que se controlan desde cada una de las camas y baños, generan una secuencia visual y sonora para que la actuación sea lo más rápida posible y al poder interactuar con pantallas táctiles, e-mail de mantenimiento, etc...

Acudir a la habitación o baño afectado y tocar el botón de validación de forma manual es la única manera de validar cada una de las alarmas de SOS que se generan. Es el modo de asegurarse que todas las alarmas se atienden inmediatamente.


Las persianas, controladas

Controles locales y centralizados gestionan todas y cada una de las persianas instaladas en el edificio, tanto por horario como automáticamente según la posición solar. Con este método ayudamos a que el edificio pueda calentarse o enfriarse con medios naturales...la energía más barata es la que no se consume.

Un control inteligente de los sistemas instalados es posible gracias a que las azoteas del edificio albergan dos estaciones meteorológicas ubicadas estratégicamente que proporcionan información sobre la temperatura, el viento, la posición solar.

 

Supervisión energética

La supervisión de todas las líneas eléctricas instaladas, con auditorías, datos históricos, etc, se realiza mediante analizadores de redes que, previamente dimensionadas y organizadas, proporcionan todos los datos necesarios. Este seguimiento permite conocer in situ cómo se gestiona la energía y cuáles pueden ser los puntos débiles.

Estos analizadores de redes se comunican a través del protocolo Modbus; utilizamos una pasarela de comunicaciones Modbus-KNX para poder visualizar, gestionar e integrar estos valiosos datos en KNX.

Esta supervisión con dichas funciones garantiza que el edificio sea muy eficiente energéticamente en el futuro y, además, optimiza el consumo de energía de un modo real.

 

Sistema de supervisión y control: Scada HMI

La integración de todos los sistemas detallados hasta ahora quedan integrados en un único sistema de supervisión y control, que se compone de un servidor local, con redundancia de datos por seguridad, y 9 pantallas táctiles para su gestión y visualización.

De esta manera, cualquier ordenador con un navegador de Internet tendrá acceso al sistema, ya sea dentro o fuera de la instalación (en cualquier parte del mundo). El control técnico, como por ejemplo futuros cambios en programación, mantenimientos y actualizaciones del sistema, podrá realizarse remotamente. Ello implica un evidente ahorro en costes.

El scada se revela como una herramienta dinámica y flexible a todo tipo de cambios porque ha sido diseñado de forma totalmente personalizado a la aplicación y a su usabilidad.

Alberto Rico, gerente e integrador de sistemas en AP Control (apcontrol.es - [email protected] - www.ahorraentufactura.com)


content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1