Schneider Electric

Soluciones TAC para Control de Unidades Fan Coil

Publicado: 26 de mayo de 2006 Categoría: Novedades de producto

Los fan coils se utilizan allí donde se necesita una refrigeración y calefacción de gran capacidad y/o de alta velocidad.

Soluciones TAC para Control de Unidades Fan Coil
Los fan coils se utilizan allí donde se necesita una refrigeración y calefacción de gran capacidad y/o de alta velocidad. Las aplicaciones típicas son salas de ordenadores, salas de conferencias, habitaciones de hotel y grandes almacenes, así como entornos de oficina que requieren un control independiente de la climatización para diferentes áreas.

Las soluciones TAC de control de zona se caracterizan por:

Control de temperatura

La temperatura de la zona se controla secuencialmente mediante la regulación de la velocidad del ventilador y de los serpentines de calefacción y de enfriamiento. Pueden existir serpentines o válvulas independientes para calefacción y refrigeración, o bien un único serpentín/válvula que cambie de calefacción a enfriamiento según sea necesario.El mayor confort en la zona queda asegurado por un sensor de temperatura del aire de descarga que permite un mejor control y limita la temperatura del aire de descarga, impidiendo así las contracorrientes.

La velocidad del ventilador se controla automática o manualmente (p. ej., por medio de un módulo de pared). En función de la configuración del ventilador, los ajustes de velocidad pueden ser marcha/paro o dos o tres velocidades. El controlador siempre selecciona la velocidad de ventilador más baja necesaria para mantener la temperatura deseada, con el fin de reducir al mínimo el ruido. Sin embargo, podría utilizarse una velocidad más alta para hacer frente a cambios repentinos.

Ahorro de energía

La manera más eficaz de ahorrar energía consiste en disponer de un nivel de confort más bajo cuando no se está utilizando una zona. Diferentes modos (ocupado, en espera y desocupado) controlan funciones tales como puntos de referencia de temperatura, estado de lámparas, etc. La entrada puede provenir de un sensor de ocupación, un sistema de acceso, sistemas de supervisión, programadores o activación manual.

También se puede ahorrar energía instalando un contacto de ventana que cierre todas las salidas de aire cuando se abra una ventana, o reduciendo al mínimo el consumo durante el horario en que se aplican las tarifas máximas.

Funciones múltiples

Existen diversas soluciones que permiten que los ocupantes de una habitación puedan leer y ajustar los niveles más cómodos. Estas soluciones dependerán del tipo de habitación, de cómo se controle, del nivel de costes y de factores estéticos. La función más básica en una oficina tradicional es el ajuste de temperatura por medio de un módulo de pared. En una oficina más avanzada que disponga de TAC Vista® ScreenMate, por ejemplo, es posible controlar la temperatura, la ventilación, las persianas, la distribución y nivel de la iluminación desde un ordenador de sobremesa.

Eficacia de la red

El uso de controladores TAC Xenta® en una red reduce el consumo energético y asegura una climatización óptima en interiores. Cualquier cambio que se produzca en la temperatura exterior, por ejemplo, afectará al valor de referencia óptimo determinado por un sistema de presentación central o un administrador de zonas, y el controlador compensará la temperatura interior, en consecuencia.

Herramientas y accesorios

Selección de periféricos
TAC ha desarrollado una gama completa de productos periféricos, como válvulas, actuadores y sensores, que ofrecen un rendimiento extraordinario a nuestros clientes. Los controladores TAC disponen de salidas para diferentes tipos de actuadores y para diferentes configuraciones de aplicación y necesidades.

Herramientas
Las herramientas disponibles para las soluciones TAC para zonas, como el TAC Xenta® OP portátil y diversos paquetes de software, aseguran un uso y mantenimiento eficientes.


Enlaces