Acometida por suelo, techo o pared
Un espacio que acoge un puesto de trabajo requiere, como mínimo, tomas de corriente y conexiones de voz y datos. Proporcionar la máxima conectividad al lugar de trabajo sin crear enredos cerca de la mesa del usuario puede ser un desafío para el instalador. Afortunadamente, existen varias soluciones para efectuar un trabajo rápido y limpio, que coinciden tanto con los deseos funcionales del usuario como con la estética de la oficina. Para poder decidir cómo organizar el cableado, se pueden distinguir tres maneras de alimentar un puesto de trabajo: desde el suelo, techo o pared.
Acometida por suelo
El suelo puede ofrecer muchas posibilidades a la hora de instalar el cableado estructurado. Sin embargo, la facilidad de montaje y la flexibilidad de cambiar la instalación cuando se requiere depende mucho del tipo de suelo. Básicamente podemos distinguir dos tipos de suelo: el suelo técnico y el pavimento solado.
Suelo técnico
El suelo técnico ofrece más facilidad de montaje del cableado estructurado, así como más flexibilidad a la hora de cambiar la instalación. Debajo del suelo se pueden organizar los cables utilizando bandejas (PVC, rejillas) y creando puntos de consolidación con centralizaciones. Estas centralizaciones pueden incluir tomas de corriente, conexiones de RJ45 y automáticos de protección. En dichas centralizaciones se conectan directamente los cables que vienen del puesto de trabajo del usuario. Una buena forma de ofrecer las conexiones necesarias en el puesto de trabajo es el uso de un puesto de mobiliario. Estos puestos de mobiliario se pueden montar debajo, encima o integrados en la mesa.
Otra solución, que normalmente no cuenta con una centralización, es el uso de cajas de suelo. La caja de suelo se utiliza para conectar directamente el equipo (ordenador, teléfono, multimedia, etc.). Existen varios tipos de cajas de suelo, por ello es importante saber de antemano el uso de la caja.
En una oficina con alfombrado de moqueta, las cajas de suelo estándares de plástico son eficientes. En caso de un uso más duro del espacio, por ejemplo con mucho tráfico de personas encima de la caja, se requiere una caja más resistente. Para estas situaciones, se recomiendan cajas metálicas o cajas de plástico reforzado con chasis metálico. Además, las cajas metálicas ofrecen otras ventajas; principalmente, la tapa ofrece espacio suficiente para poner otro tipo de acabado estético como parquet, también son ideales cuando el suelo requiere una limpieza a fondo con agua, (hospitales, residencias, etc.). Otra de las soluciones en cableado estructurado para acometidas por suelo es la minicolumna. Ésta se caracteriza por sus reducidas dimensiones, permitiendo ocultarla debajo de la mesa del usuario. Dependiendo del tipo de minicolumna, puede alimentar uno o más puestos de trabajo. Aunque se puede ocultar debajo de la mesa, también se debe tener en cuenta su estética ya que, en ocasiones, ocupan espacio visible dentro de la la oficina y debe cuidarse su diseño.
Pavimento solado
Las cajas de suelo y las minicolumnas también se pueden usar en un suelo de pavimento solado. Para ello, es imprescindible una buena preparación. Se pueden organizar los cables en el suelo o encima del suelo. Si se hace en el suelo, se puede utilizar una canalización o tubos. En la fase de construcción del suelo se debe montar la canalización o los tubos pensando en la capacidad que se requiere en el momento y en un futuro. De lo contrario, un cambio de la configuración de los puestos de trabajo en el futuro será difícil y requerirá un tiempo mayor de adecuación. Normalmente la canalización o los tubos están combinados con cajas de suelo. En esta situación se aplican cajas de registro. Las cajas de registro están montadas junto a la canalización, antes de terminar el suelo. Una vez más, llegado a este punto, es necesario acentuar la importancia de la preparación. En esta fase también se debe nivelar la caja de registro para que esté al nivel del suelo después de terminarlo.

Acometida por techo
Las soluciones para cableado estructurado acometido por techo son las columnas. Actualmente, existe una gran variedad de columnas para cada tipo de oficina. Es importante tener en cuenta tres características principales de las columnas. La primera característica a considerar es si debe ser una columna fija o móvil. Asimismo, se debe definir dónde y cómo se pueden colocar los mecanismos. Además, es importante pensar en qué tipo de acabado encaja mejor en la oficina y gustos del cliente.
¿Columna fija o columna móvil?
La elección entre estos dos tipos de columnas depende mucho del usuario y del tipo de oficina. En el caso de una oficina flexible en que se requiere poder cambiar el lugar de las mesas, la columna móvil es la mejor elección. Una columna móvil se puede mover, una vez instalada, en un radio de movimiento limitado y normalmente tiene una base pesada para dar estabilidad. El usuario puede cambiar de lugar libremente, gozando de máxima flexibilidad. Por su parte, las columnas fijas ofrecen menos flexibilidad, pero más estabilidad. Mediante fijaciones ingeniosas se puede fijar la columna sin herramientas y en muy poco tiempo. Estas columnas son soluciones rápidas y fiables.
Colocación de los mecanismos
¿Dónde necesita el usuario las conexiones? ¿Debajo de la mesa o a un nivel más alto? Además de responder a estas dos preguntas, es necesario saber cuántos mecanismos se necesita instalar, porque la capacidad es limitada. Si los mecanismos tienen que estar debajo de la mesa, se recomienda el uso de columnas con cajas para colocar mecanismos. El único inconveniente surge si se necesitan múltiples conexiones RJ45 (especialmente categoría 6). Esto significa que la capacidad del perfil que va hacia el techo debe ser elevada. En un caso de este tipo, también son idóneas las columnas con un perfil más grande, ya que ofrecen la posibilidad de colocar mecanismos a la altitud necesaria.
Acabado
A pesar de las medidas y esmerado diseño de las columnas, estas soluciones siguen siendo visibles. Pero su variedad de acabados ofrece al usuario la posibilidad de escoger aquel diseño que más se adapte a la decoración de su oficina. Cabe destacar las columnas con acabado de aluminio, con una gran aceptación entre los usuarios debido a sus características, calidad y lujo.

Acometida por pared
Aunque no todos los usuarios tienen su mesa cerca de la pared, la instalación en ésta es muy habitual. La forma más sencilla de instalar mecanismos en la pared es directamente sobre ella en combinación con una caja de instalación y un bastidor. Ésta es la solución que se usa normalmente en la construcción residencial. En el sector terciario se requieren más mecanismos por cada puesto de trabajo y más flexibilidad para adaptar la instalación. Para ello existen las centralizaciones para puestos de trabajo y los canales para la correcta distribución de los mecanismos.
Las centralizaciones son cajas en las que se concentran múltiples mecanismos. Hay centralizaciones de superficie y de empotrar. Se pueden usar estas centralizaciones para alimentar un puesto de trabajo, pero también como puesto de mando. Por ejemplo, al lado de la puerta para unas funciones centrales como interruptores para la luz. Excepto en los mecanismos más estándares en algunos productos, en el resto se puede colocar aparamenta de carril DIN, como los magnetotérmicos. Las centralizaciones de empotrar ofrecen una solución bien acabada al nivel de la pared. Las centralizaciones de superficies son las que ofrecen más flexibilidad. Las cajas de superficie se pueden ampliar fácilmente, ya que los cables entran en canales de gran capacidad y fácil acceso, por lo que en caso de necesidades de ampliación ésta es mucho más fácil de implementar.
El uso de canalizaciones es otra de las formas de proporcionar máxima conectividad al puesto de trabajo. Aunque existen muchos tipos de canalizaciones, los canales para colocar mecanismos directamente son la solución más adecuada. Estos canales, a menudo de PVC, disponen de amplia capacidad y facilidad para cambiar la instalación. Si se desea modificar la instalación, el proceso es muy sencillo. Se seleccionan los mecanismos a instalar y sólo se necesita realizar las conexiones adecuadas, cortar la tapa y montarlo todo nuevamente.