Gama completa de productos competitivos y fiables para apoyar el crecimiento de las energías renovables y en especial, de la energía solar.
La energía limpia del sol Las energías renovables jugarán un papel fundamental en la política energética del futuro a tenor del creciente interés en salvaguardar el medio ambiente y buscar usos mas eficientes de los recursos energéticos, y la toma de conciencia de que los combustibles fósiles tradicionales no durarán para siempre. En este contexto, el Sol es indudablemente una fuente de energía de gran potencial que puede explotarse sin degradar el medio ambiente. En cualquier momento, el hemisferio de la Tierra expuesto al Sol recibe más de 50.000 TW de potencia, casi 10.000 veces la cantidad de energía que se consume en todo el mundo.
ABB y la energía solar
ABB ha desarrollado una larga actividad en la creación de productos y soluciones con un bajo impacto medioambiental, y busca nuevas maneras de desarrollar y mejorar tecnologías disponibles, previendo las necesidades de los clientes.
Actualmente, ABB ofrece una gama completa de productos competitivos y fiables para apoyar el crecimiento de las energías renovables y, sobre todo, de la energía solar. Tecnologías solares para la generación de energía La energía solar puede usarse para generar electricidad directamente con paneles fotovoltaicos, o indirectamente con paneles termosolares para producir calor que se transforma en energía eléctrica.
En ambos casos, sólo es posible conseguir rendimientos máximos adoptando equipos y componentes que garanticen los mayores niveles de calidad con una gama de productos lo bastante amplia para satisfacer las necesidades de cada tipo de planta.
Gracias a su amplia experiencia, ABB es el socio ideal para ofrecer a los clientes soluciones diseñadas para optimizar la inversión y maximizar los resultados en cuanto a calidad, reducción de costes y eficiencia operativa. Energía fotovoltaica: La eficiencia y la calidad de un sistema se miden por la eficiencia y la calidad de cada componente Una elección precisa de los componentes, sobre todo los módulos y los inversores, tiene una importancia fundamental para el éxito de un sistema fotovoltaico. Antes de que pueda considerarse una buena inversión, un sistema fotovoltaico tiene que ser capaz de funcionar con eficiencia durante al menos 20 años en todas las condiciones climatológicas y bajo un sol abrasador.
ABB siempre está lista para satisfacer las nuevas demandas del mercado, y ha desarrollado una gama completa de productos fiables dedicados a aplicaciones fotovoltaicas que pueden satisfacer todos los requisitos de la instalación, desde las cadenas en el lado de la corriente continua hasta el punto de conexión de la red de corriente alterna.
La gama de productos ABB incluye interruptores automáticos, interruptores seccionadores, seccionadores con fusible y fusibles, interruptores automáticos diferenciales, relés de conexión a la red, contadores, descargadores, unidades de consumo y envolventes adecuadas para instalación en exteriores, todos diseñados especialmente para estas aplicaciones.
ABB también puede ofrecer una serie de soluciones “plug & play”, es decir, cajas de conexiones cableadas y certificadas que pueden satisfacer los requisitos de una amplia gama de instalaciones: desde cadenas individuales para aplicaciones residenciales hasta plantas fotovoltaicas de grandes dimensiones.

Sistemas fotovoltaicos: Protección y aislamiento en el lado de CC de sistemas FV De forma similar a cualquier otro sistema eléctrico, una instalación fotovoltaica debe diseñarse y construirse de conformidad con todas las soluciones y normas tecnológicas capaces de garantizar el funcionamiento más seguro posible y la mayor protección para el personal que tiene que trabajar en la estructura.
Existe una gran variedad de sistemas fotovoltaicos en cuanto a potencia, tipo de inversor (con un transformador de frecuencia de red, transformador de alta frecuencia o sin un transformador) y el tipo de conexión a la red pública (monofásica, trifásica, baja o media tensión), por lo que los ingenieros de diseño e instaladores deben evaluar cuidadosamente los componentes que eligen.
La sección de corriente continua de un sistema fotovoltaico típico consiste en un generador formado por cadenas paralelas de paneles solares conectados en serie. Pueden utilizarse varios métodos distintos para conectar las cadenas en paralelo en un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica.
Sistemas fotovoltaicos: Protección de cadenas contra corrientes inversas
Cuando la distribución de la instalación incluye conversión centralizada con un único inversor, las cadenas deben protegerse contra corrientes inversas. Estas podrían circular después de fallos o desequilibrios temporales en el sistema debido, por ejemplo, a que algunos de los módulos solares están parcialmente a la sombra o cubiertos de nieve, hojas, etc.
Energía termosolar: Control de la planta
Los sistemas de energía termosolar (STE) producen electricidad de forma indirecta mediante distintas tecnologías para recoger y concentrar la radiación solar. Se emplean dos sistemas para generar electricidad para la red:
- sistemas cilindro-parabólicos
- sistemas de torres de energía solar
En ambos casos, el sistema tiene que seguir el movimiento del sol de forma precisa a lo largo de uno o dos ejes en movimiento. ABB tiene respuesta también a este problema, con productos que garantizan un control de alta precisión de la rotación horizontal y la inclinación vertical, lo que asegura la correcta incidencia de los rayos solares en los espejos, con lo que se optimiza la productividad del sistema.
Se consigue un elevado grado de precisión gracias al reloj en tiempo real del PLC junto con los cálculos de azimut y elevación basados en la fecha, la hora solar y la orientación del espejo.
El posicionamiento astronómico se consigue empleando una función trigonométrica que mantiene una orientación óptima respecto al sol con un margen de error de menos de una milésima de grado. En caso de viento, nieve, granizo u otras situaciones de emergencia, el espejo se gira hasta la posición de mayor seguridad.

Energía termosolar: Sistemas cilindro-parabólicos
En sistemas cilindro-parabólicos, el campo solar tiene una estructura modular que consta de espejos parabólicos conectados en serie y dispuestos en filas paralelas de centenares de metros de longitud.
Cada colector se compone de un reflector parabólico (un espejo de cristal común) que enfoca la radiación solar en un tubo absorbedor (o receptor) colocado en el punto focal del espejo. El fluido de transferencia de calor, normalmente aceite mineral, se bombea a través de los receptores y se transfiere a una planta de energía en el centro del campo solar. El calor generado se convierte en vapor para accionar un generador de electricidad de turbina de vapor. Las temperaturas de funcionamiento suelen alcanzar los 400 °C.
Energía termosolar: Sistemas de torres de energía solar
En las plantas con torres, miles de espejos planos (o heliostatos) siguen el movimiento del sol y enfocan sus rayos hacia un receptor montado en la parte superior de una torre en el centro de la planta.
El receptor contiene una mezcla de sales fundidas que absorben el calor concentrado. Las sales se almacenan en depósitos especiales a temperaturas por encima de 400 °C y se utilizan para producir vapor que acciona un generador de turbina.