Schneider Electric

Solución integrada telemando

Publicado: 18 de octubre de 2005 Categoría: Novedades de producto

Para conseguir la continuidad de suministro eléctrico después de un defecto en una línea de Media Tensión, es necesario una reconfiguración rápida de la red de distribución. De este modo, cuando se produce una falta en una línea, y a través de varios centros de transformación telemandados, será posible localizar el defecto, aislarlo y restablecer el servicio al resto de la red.

Todo esto es posible gracias al telemando de centros de transformación y a través de las operaciones de detección del defecto y a la operación (apertura y cierre) de las funciones conectadas a la red de distribución. Merlin Gerin ha desarrollado una solución de telemando basado en la integración de celda compacta motorizada (RM6 o CAS-36) de distribución pública con el sistema de telemando Easergy T200I.
El conjunto es una unidad de celda telemandada desde origen que ofrece una garantía de calidad en fábrica. No obstante, también permite el telemando de centros de distribución pública del parque ya instalados a través de un kit de telemando.
El conjunto telemandado se suministra desde fábrica totalmente montado y cableado como una única unidad de transporte. No obstante, si por motivos logísticos o de instalación tuviera que separarse el equipo de telemando de la celda motorizada, puede hacerse con total facilidad y sin posibilidad de error al volver a conectar las conexiones entre el equipo de telemando y la celda MT. Esto queda garantizado ya que todas las conexiones externas se realizan por medio de conectores tipo “harting” con enclavamientos mecánicos entre conectores machos y hembras.

Un conjunto de celda telemandada está formada por:

Una celda compacta de distribución pública motorizada (tipo RM6 para redes hasta 24kV o tipo CAS36 para redes de 36 kV). Las funciones de protección habituales son 2LP, 3L1P ó 2L2P, siendo L la función de línea y P la función de protección. En el interior de la celda van instalados dos toroidales de fase y un toroidal homopolar que abarca las tres fases para las detecciones de los pasos de falta
Un armario de BT situado encima de la celda compacta que incluye:


    3 relés de presencia de tensión por función de línea.
    Conectores tipo “harting” hembra para la señalización de los contactos de posición de las funciones de línea y protección.
    Conectores tipo “harting” hembra para las señales de intensidad de los transformadores toroidales.
    Magnetotérmicos y regletas auxiliares.

Un armario de comunicación Easergy T200I equipado con la fuente de alimentación, el módulo de comunicación y el módulo de control y explotación local para 4 vías (funciones de línea y/o protección).
Un cajón adicional situado encima del armario T200I para los equipos de comunicación (radio, GSM, ...).
Un conjunto de mangueras de conexión con conectores “harting” para hacer las conexiones externas de forma segura entre los equipos de telemando y la celda compacta.