Software en la transición hacia un nuevo modelo energético

Publicado: 28 de noviembre de 2017 Categoría: Artículos técnicos

La Unión Europea ha fijado una hoja de ruta para la progresiva descarbonización de su economía con una serie de objetivos que mejoren la eficiencia. Por ejemplo, en 2050, la UE deberá haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% en relación con los niveles de 1990. Por tanto, cuando hablamos de transición energética nos referimos a la transformación progresiva del modelo energético actual hacia uno más eficiente. Para ello, se deben tener herramientas que puedan evaluar de forma permanente diferentes escenarios de crecimiento. Estos son algunos de los softwares más utilizados en la transición hacia un nuevo modelo de sistema energético.

Software en la transición hacia un nuevo modelo energético

Según el Horizonte 2050 el objetivo de las herramientas online de planificación energética incluyen objetivos como el análisis integral, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad y los compromisos. 
Algunas de las herramientas online más conocidas son: Systems’ Dynamic Modeling software, LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System) y Pathways 2050. Veámoslas en detalle.

Herramientas online en la transición energética
Sobre el Systems’ Dynamic Modeling software hemos de tener en cuenta que no es un modelo de manera estricta, sino una plataforma de creación de cualquier tipo de modelos. Es ampliamente utilizado en el sector energético y requiere de una expertís básica.Sus prestaciones incluyen: 
• Diseño modular
• Posibilidad de tener modelos en la web
• No se resuelve como sistemas lineales

En cambio, LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System) es una herramienta de software ampliamente utilizada para la evaluación de políticas energéticas y mitigación del cambio climático desarrollada en el Stockholm Environment Institute. Es usado en 182 países y en 85 de ellos se ha utilizado para el cálculo de emisiones.
Cuenta con una estructura contable, es amigable al usuario, se basa en escenarios y como herramienta permite construir modelos integrados energía-ambiente. Actúa en el mediano a largo plazo, en períodos anuales y en número de años ilimitado.
El requerimiento de datos es flexible.
Entre sus capacidades sobresalen que se puede modelar la demanda de energía, la conversión de energía (centros de transformación), los recursos energéticos, los costes y el ambiente (todas las emisiones e impactos directos del sistema energético y las fuentes de emisión y sumideros del sector no energético).

La última herramienta es Pathways 2050. Ha sido adoptada por Cataluña es su estrategia 2050.cat. Se trata de un modelo fácil de usar que permite crear una propia vía de reducción de emisiones y ver el impacto utilizando datos reales.
La calculadora ayuda a todos los interesados a participar en el debate y permite al gobierno asegurar de que la planificación es coherente con el objetivo a largo plazo.
Cuenta con tres versiones:
• The 2050 Excel Spreadsheet
• 2050 webtool que permite ver todas las opciones en una vista
• My2050: versión escolar, y una versión simplificada
Hablar de Pathways 2050 implica hablar de colaboración global. Ha sido creado por grupos de investigadores de 15 paises.

Los usuarios que se pueden beneficiar de la planificación energética, entre otros, abarca:
• empresas de energía: de todos los tamaños, desde los grandes grupos hasta las pequeñas comercializadoras
• empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras
• organismos públicos de cualquier tipología
• empresas de tecnología
• empresas de transporte