Schneider Electric

Sistemas de seguridad en hoteles

Publicado: 4 de diciembre de 2006 Categoría: Artículos técnicos

Hoy en día, la seguridad es un factor clave en el funcionamiento interno de cualquier centro hotelero. El objetivo es dotar a la instalación de herramientas para que cualquier intrusión o acceso no permitido sea inmediatamente detectado y poder controlar varios puntos críticos del edificio desde una sola ubicación, minimizando los costes de instalación, personal y mantenimiento.

Gran parte de las complicaciones en la seguridad de un hotel están motivadas por los diferentes perfiles de huéspedes y trabajadores que pueden coexistir en el edificio:

Huéspedes de una noche
Huéspedes de estancia larga
Clientes del bar
Clientes del restaurante
Clientes del SPA
Trabajadores internos del Hotel
Trabajadores externos

Como se puede observar existe una gran diversidad de personas, cada una con una actividad diferente. Es por ello que es recomendable la utilización de sistemas integrados, que permitan gestionar y monitorizar el control de accesos, la detección de presencia, la video grabación y la detección de incendios.

Incendios

La detección de incendios es, sin duda, el sistema del edificio que ha sufrido más cambios en los últimos tiempos en referencia a las normativas aplicables y código técnico de edificación. Los reglamentos y normativas en el ámbito de la protección contra incendios son mucho más estrictos que en otros campos, puesto que son vidas humanas lo que está en juego.

En principio, el código técnico de edificación especifica una serie de obligaciones constructivas al respecto de:/

1. Resistencia al fuego de los materiales 2. Sectorización de incendios en el edificio 3. Evacuación de los habitantes en caso de incendio

La detección se basará en una central de control y señalización, detectores y pulsadores manuales de incendio, sirenas para el aviso de alarma y módulos de entradas y salidas para controlar:

Retenedores para las puertas que separen sectores de incendio
Puertas de emergencia
Compuertas cortafuegos para los conductos de ventilación que atraviesen diferentes sectores de incendio
Paro de climatizadores de la zona en alarma
Bloqueo de ascensores en planta baja
Otros sistemas de aviso de alarma
Sistemas de extinción automática

Concretamente, para un centro hotelero, será necesario poner un detector (casi siempre de humos) en cada habitación (si la habitación es mayor de 60-80 m2 se debe poner más. No será necesario colocar detección en baños y aseos. El resto de estancias del hotel deberán ser protegidos por detectores según normativa. Atención especial merecen las cocinas y cuartos de limpieza por ser zonas de riesgo especial que requieren medios de detección específicos como detección multicriterio.

El sistema de detección debe ser capaz de comunicar la alarma de incendios lo más rápidamente posible a todos los huéspedes y trabajadores dondequiera que se encuentren, por lo que habrá que dimensionar sirenas y avisadores ópticos para que las señales sean visibles o audibles en cualquier ubicación del edificio. En todos los accesos del edificio (en cada habitación también) se encuentra un plano de evacuación de emergencia.

Sistemas de seguridad en hoteles
Esquema básico de un sistema analógico de detección de incendios

Los sistemas más modernos de control de edificio tienden a integrar el sistema de detección de incendios en el software de gestión técnica del edificio. De esta manera, el responsable puede localizar cualquier alarma de incendios rápidamente e incluso recibir instrucciones de cómo actuar. Además, el hecho de tener un solo software con un solo ordenador es un ahorro importante.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

El objetivo en este tipo de establecimientos hoteleros es el de proteger a los huéspedes y clientes y controlar diferentes estancias del hotel desde un solo punto. Sin embargo, debemos evitar que los huéspedes y trabajadores del hotel se sientan observados y controlados. El sistema de CCTV debe ser discreto para no atentar contra la intimidad de las personas pero también debe transmitir la idea al cliente de que está protegido ante cualquier agresión, puesto que las cámaras permitirían la rápida identificación del agresor o del suceso.

El problema que surge en toda instalación hotelera, es la selección del tipo de cámara que se desea utilizar. La lógica indica que en un hotel no sólo es importante la seguridad sino también el diseño, y es por ello que el uso de cámaras minidomo y/o compactas es recomendable. Estas cámaras aportan a la instalación, ante todo, mayor diseño al ser más pequeñas y con una forma más elegante. También permiten una mayor comodidad en la instalación, puesto que las cámaras y sus accesorios generalmente vienen montados en un kit.

Otro factor determinante es que dichas cámaras pueden tener incorporadas en su carcasa leds Infrarrojos, que posibilitan la visión en condiciones de muy baja iluminación, y en algunos casos incluso en la oscuridad casi total. La cantidad de leds y su intensidad suelen permitir una correcta visualización hasta 20-25 metros, lo cual convierte a las minidomos varifocales (la distancia focal recomendada, si no es posible calcularla, es de 2,8 a 12 mm) equipadas con estos sistemas ideales para su ubicación en pasillos.

En cambio la selección de las cámaras ubicadas en el exterior (si se decide instalar alguna) y en la recepción, debe ser algo diferente a lo propuesto para las zonas más nobles del hotel. En estas zonas, el hecho de utilizar cámaras más visibles, juega un papel importante para que el cliente pueda sentirse seguro, además de tener un rol disuasorio para los posibles agresores. Además, estas áreas son las más proclives a tener robos de maletas y otros objetos.

Una vez se ha determinado qué tipo y cuantas cámaras hay que instalar, la selección del sistema de grabación se convierte en primordial. En la actualidad, existen muchos equipos de grabación, desde los analógicos hasta los digitales. Los sistemas de grabación analógica han sido sustituidos por los digitales, que permiten una mayor calidad de visión de imágenes así como la posibilidad de tratar las imágenes obteniendo más información de una imagen y aprovechando mejor los discos duros de almacenamiento de video.

Los sistemas digitales, actualmente, acostumbran a trabajar con sistemas de compresión basados en MPEG4. Uno de los grandes problemas que aparece con la selección del video grabador, es la relación entre la velocidad de captación de imágenes y la resolución de la imagen. Hay que recordar que la visión del ser humano es de 25 imágenes por segundo, y que la resolución de la imagen se puede medir en función de 1CIF, 2CIF y 4CIF, siendo 4CIF la imagen almacenada de mayor calidad y peso en cuanto almacenaje.

El problema aparece cuando el usuario escoge un sistema de grabación para 4 cámaras por ejemplo, con 100 imágenes por segundo (IPS) a repartir entre todas las cámaras y la posibilidad de trabajar con 1CIF, 2CIF y 4CIF. En el caso en se desee tener la mayor calidad y velocidad posible, es decir trabajar con 4CIF, hay que dividir la velocidad entre 4, con lo que de 100 IPS se pasa a 25 IPS a repartir entre 4 cámaras, y ello conlleva la imposibilidad de tener tiempo real en las 4 cámaras al mismo tiempo. Es por este motivo que si se desea trabajar con las máximas prestaciones posibles, es muy importante seleccionar alguno de los pocos sistemas que sí permiten trabajar sin tener que reducir la velocidad.

Finalmente, la selección del cableado entre las cámaras y el video grabador dependerá del tipo de arquitectura e instalación que se desee. Si se desea trabajar con un sistema totalmente basado en IP, lo que permite aprovechar al máximo las instalaciones ya hechas de cableado estructurado, es recomendable utilizar al menos categoría 6. En el caso de trabajar con cámaras analógicas, el cableado deseable es el RG59 para distancias inferiores a los 400 metros, y el RG11 para distancias inferiores a los 800 metros.

En cuanto a la monitorización, se recomienda el uso de la red, a poder ser dedicada, para transmitir toda la información captada y almacenada por los DVR y visualizarla a través de monitores conectados a ordenadores, lo cual confiere al sistema de mayor flexibilidad y control de todas las cámaras existentes, al mismo tiempo que permite su integración en otras aplicaciones, como por ejemplo en el control de accesos.

Control de Accesos

La gestión de los accesos es clave si queremos controlar el flujo de personal en un hotel. Ante todo hay que tener en cuenta la gran variedad de personas que acceden al hotel y las razones por las que acceden a él. El sistema de control de accesos debe permitir realizar un control de los trabajadores internos y externos del hotel, entendiendo por externos aquellos que ocasionalmente trabajan en él, durante recepciones o congresos por ejemplo.

En este tipo de sistemas es importante conocer, en tiempo real, todos los datos que se refieren a los accesos y presencia de ciertas personas en las áreas que se desean controlar. Es por ello que el tipo de instalación y comunicación entre controladores es básico. Se recomienda que los controladores estén comunicados siempre entre sí, para permitir la activación del antipassback, por ejemplo. El antipassback evita, entre otras cosas que una identificación acceda a dos sitios diferentes y al mismo tiempo.

El trabajar con controladores totalmente distribuidos y comunicados con uno central permite adaptarse a la instalación, ubicando los controladores cerca de las puertas o zonas a controlar o bien agrupados en una misma ubicación.

Un buen sistema de control de accesos debe ser capaz de controlar diferentes tecnologías de identificación, permitiendo trabajar con sistemas de proximidad, lectores de banda magnética, teclados o sistemas biométricos. Cada uno de estos elementos es el que permitirá identificar al individuo que intenta acceder a una zona controlada por el sistema.

Otra de las características que debe aportar un buen sistema de control de acceso es la monitorización de la información en un formato gráfico que permita una fácil visualización.

Teniendo en cuenta que el control de accesos puede ser utilizado en el acceso a las habitaciones de los huéspedes, en el SPA, en las zonas restringidas de acceso, o para pagar el restaurante y/o el bar, es muy interesante que el sistema pueda ser único y con el uso de una única identificación. Con la aparición del sistema Mifare, en los cuales es posible grabar diferentes tipos de código para poder ser utilizado en diferentes aplicaciones, con una misma identificación, va a ser posible resolver más de una aplicación a la vez.

Finalmente en el puesto central, se recomienda la integración de los sistemas de CCTV con el de control de accesos. Una buena integración permite gravar y ver a tiempo real una violación en el control de accesos. Además permite visualizar quién accede a la instalación, comprobando si la persona que accede corresponde con a la identificación que presenta ante el lector.

Por último, la tendencia en el mercado es integrar en el mismo servidor de seguridad la visualización del sistema de detección de incendios. Esta característica en nuestro sistema nos permitirá saber rápidamente si se encuentra alguien en la zona (mediante el control de accesos) o si se trata de una falsa alarma (CCTV) mediante la visión en tiempo real de la zona afectada. De esta forma, conseguiremos un sistema de seguridad integral, adaptado a nuestra instalación hotelera, operativo al máximo y que nos permitirá tener un control efectivo del flujo de personal y huéspedes, protegiendo a estos últimos contra riesgos externos u originados por un incendio.

Sistemas de seguridad en hoteles
Arquitectura básica de un sistema integral de seguridad


Enlaces