Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, presenta el Sistema KNX, un sistema descentralizado que cumple con los requisitos necesarios para las instalaciones modernas en edificios y viviendas. Permite un ahorro energético real optimizado, la mejora de la seguridad técnica y de intrusión, un manejo sencillo e intuitivo para el usuario, una capacidad de gestión potente y eficaz, el máximo confort, modificaciones ante nuevas necesidades, comunicación con otros sistemas y ampliaciones con otros productos del mercado.
Este sistema utiliza una tecnología estándar muy fiable que ofrece al inversor las máximas garantías sin renunciar a su diseño. Ha sido galardonado con premios de prestigio internacional.
El Sistema KNX tiene un protocolo de comunicación muy abierto, por lo que cualquier fabricante de cualquier sector puede decidir comunicar sus productos con los demás equipos del mercado bajo el estándar europeo.
La tipología del Sistema KNX está compuesta por un Bus KNX de 2 hilos con polaridad. Su topología es libre, si bien no permite anillos, y tiene una alimentación de 29 Vdc e información sobre el mismo par. Con una topología correcta y en un máximo de 15 áreas funcionales, pueden conectarse al sistema bus más de 58.000 dispositivos.
Su medio de transmisión es de par trenzado. Utiliza tipos de cable certificado: YCYM 2x2x0.8 y I Y(St) Y 2x2x0.8 VDE 0815. También existe KNX-NET IP para transmisión por Ethernet. El protocolo de comunicación es estándar; KNX existe como norma europea EN50090 y EN13321-1 para domótica e inmótica.
Entre las características principales del Sistema KNX, destacan su composición por diferentes sensores, actuadores y elementos del sistema como fuentes de alimentación, módulos lógicos o pasarelas entre sistemas. Es un sistema escalable a todo tipo de instalaciones, desde vivienda hasta edificios. Está orientado a soluciones de iluminación, persianas, climatización, ahorro energético, control remoto de instalaciones, alarmas técnicas, control e integración de subsistemas.

El Sistema KNX aporta soluciones específicas para el sector terciario, como puede ser la regulación constante de la iluminación en función de presencia, control de subsistemas de clima, de tratamiento de agua, calderas y otros sistemas de clima. También aporta soluciones más generales, como la visualización y el control desde pantalla táctil, el control automático de persianas con central meteorológica, escenas personalizables, control de la instalación desde mandos IR, acceso remoto a través de Internet o teléfono, alarmas técnicas supervisadas, con aviso en caso de sabotaje o fallo en la instalación.
Esta solución se aplica en el sector terciario en general: edificios de oficinas, restaurantes, tiendas, retails, hoteles, hospitales, residencias, casas rurales y otros. Asimismo, también es de gran utilidad en viviendas unifamiliares, apartamentos, urbanizaciones y conjuntos residenciales. KNX es el único “sistema para la gestión técnica de edificios y viviendas” recomendado por la Norma Europea (EN 50090, parte 2) y fue ratificado en diciembre de 2006 como Norma Española de acuerdo con el apartado 11.2.6.4 de las reglas CEN/CENELEC y publicado en el BOE el 16 de febrero de 2007.
Un ejemplo práctico de aplicación del Sistema KNX es la tecnología para el aprovechamiento lumínico de acuerdo a las normativas en edificios públicos, de obligado cumplimiento. Eligiendo la solución adecuada, se rentabilizan otras inversiones, ya que los productos KNX de Schneider Electric pueden comunicarse también con el sistema de seguridad para dar información a los sistemas de alarma, a los aparatos de control del clima para mejorar las prestaciones y el ahorro energético, la iluminación en pasillos o en estancias. Algunos modelos sirven incluso como receptor para un mando a distancia IR que permite salvar mobiliario y mamparas al ir colocado el techo.
Schneider Electric ha contribuido a promocionar el Sistema KNX gracias al curso de KNX Partner impartido por el Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF), certificado por la Asociación KNX Bruselas. El año pasado el ISEF formó al 33% de los KNX Partner formados en toda España.