Sensores de movimiento

Publicado: 16 de marzo de 2010 Categoría: Artículos técnicos

Los sensores de movimiento son dispositivos que funcionan a través de infrarrojos u ondas ultrasónicas . Hay varios tipos dependiendo de su uso, de sus características (como la distancia a la cual pueden actuar), de los fabricantes etc.

Sensores de movimiento

Sen­sor - detector de movimiento Niessen

Los sensores de movimiento son aparatos basados en la tecnología de los rayos infrarrojos o las ondas ultrasónicas para poder captar en tiempo real los movimientos que se generan en un espacio determinado. Estos sensores de movimiento, adscritos sobre todo a cámaras de seguridad, puertas en almacenes y centros comerciales, etc; son uno de los dispositivos más reconocidos e importantes dentro de la seguridad electrónica, que tanto ha apostado por, sobre todo, dos aspectos fundamentales: el tamaño y la funcionalidad de cada uno de los equipos que usan durante el proceso.

Pero los sensores también están siendo adaptados a todo tipo de electrodomésticos, haciendo mucho más eficaz los niveles de protección o de vigilancia a los que un recinto puede llegar. Se ven sensores de movimiento ya instalados en algunas lámparas por ejemplo, o hasta en relojes despertadores, siendo esta la última generación de sensores de movimiento que funcionan por intermedio de ondas ultrasónicas.

Sen­sor de Osram

Porque aquellos que operan mediante rayos infrarrojos resultan ser mucho más sofisticados, y se usan sobre todo en lugares que necesitan de un alto nivel de protección como por ejemplo la reserva federal de un banco. Esta clase de sensores tienen la capacidad, así mismo, de poder dibujar a escala una representación del movimiento que puede darse por distintos puntos de unión, como si se tratara del mapa de una constelación. Por eso, los sensores de rayos infrarrojos dependiendo del caso, también vienen programados con algún auxiliar gráfico con los que complementan, gráficamente, sus acciones principales.

Sen­sores cableados de Bticino

Sen­sores de doble tecnología de Bticino

En el marco de las celebraciones del 80 aniversario de vida del escritor mexicano Carlos Fuentes, siete|media realizo para la Comisión Bi100 unos cubos interactivos en donde distintos personajes del ámbito intelectual de México narraban anécdotas interesantes en su relación personal con Carlos Fuentes. Estos cubos miden 3m de alto y está equipado sensores de presencia que se activan cuando una persona se para bajo el cubo y en ese momento se dispara una pista de audio definida. Por medio de gráficos intercambiables se puede vestir los cubos de distintas maneras para diferentes eventos, haciendo de ellos una herramienta de comunicación versátil e innovadora.

Estos cubos son capaces de funcionar las 24 horas del día durante los siete días de la semana sin la intervención alguna de personal extra para su funcionamiento.

Sen­sores de movimiento - Página principal
Sen­sores de movimiento - Tipos de Sen­sores de movimiento

Tipos de sensores de movimiento

Los sensores ultrasónicos son detectores de movimiento volumétrico que usan el principio Doppler para registrar dicho movimiento. Los sensores hacen rebotar ondas ultrasónicas de sonido sobre objetos localizados en un área vigilada y luego miden la cantidad de tiempo que les toma para regresar al sensor. El movimiento de una persona en el área provoca que las ondas de sonido regresen a frecuencias más altas o bajas, lo cual resulta en un desplazamiento Doppler y la detección de ocupación.

Los sensores ultrasónicos contienen un transmisor y, uno o varios receptores. Éstos transmiten ondas de sonido de alta frecuencia generadas por un oscilador de cristal de cuarzo.

Las ondas de sonido escapan al alcance de registro del oído humano y no causan daño a los humanos.

Una característica única de los sensores ultrasónicos es el Sistema de Circuitos Avanzados de Procesamiento de Señal. Esta característica sirve para eliminar el "ruido" causado por el movimiento del aire mediante la localización de los pequeños cambios cíclicos direccionales que se encuentran normalmente en la turbulencia del aire.

Debido a que los sensores ultrasonicos transmiten en tres dimensiones, el ultrasonido al salir del sensor y rebotar en las paredes, el piso, y el techo, les da a los sensores la capacidad de detectar pequeñas cantidades de movimiento. Las áreas con alfombrado muy espeso o con particiones y paneles antiacústicos en el techo absorberán el sonido ultrasónico y pueden reducir la cobertura.

Resulta esencial una localización apropiada para los sensores ultrasónicos. Una localización inapropiada puede hacer que los sensores ultrasónicos puedan ver por detrás de las puertas o alrededor de algunas particiones donde la detección de ocupación puede no ser deseada.

Los sensores de movimiento infrarrojo (PIR) son dispositivos piroeléctricos que miden cambios en los niveles de radiación infrarroja emitida por los objetos a su alrededor a una distancia máxima de 6 metros. Como respuesta al movimiento, el sensor cambia el nivel lógico de un pin. Además es un sensor de bajo costo y reducido tamaño, utilizado en sistemas de alarmas, iluminación controlada por movimiento y aplicaciones de robótica.

Sensor detector de movimientos infrarrojo para EIB. Detección vertical amplia.

Sen­sor - detector de movimientos infrarrojo de Niessen

Están formados por elementos fabricados de un material cristalino, que genera una carga eléctrica cuando se expone a la radiación infrarroja. Los cambios en la cantidad de radiación producen cambios de voltaje, los cuales son medidos por un amplificador. El sensor PIR contiene unos filtros especiales llamados lentes de Fresnel, que enfocan las señales infrarrojas sobre el elemento sensor. Cuando éstas cambian rápidamente, el amplificador activa la salida para indicar movimiento.

Sen­sores de movimiento - Página principal
Sen­sores de movimiento - Tipos de Sen­sores de movimiento