ABB

Selectividad de zona (3ª Parte)

Publicado: 27 de enero de 2006 Categoría: Artículos técnicos

Ejemplos de aplicación: Selectividad de zona con función S y Selectividad de zona con función G

Selectividad de zona con función S

El siguiente ejemplo representa una aplicación típica de selectividad de zona con función S. Pasando desde la carga al lado de la alimentación, los intervalos establecidos para la protección S aumentan gradualmente, de modo que se realice una selectividad cronométrica. La aplicación de la selectividad de zona permite reducir los tiempos de disparo de las protecciones en base al principio de que si una protección no recibe la señal de bloqueo desde una aguas abajo, eliminará el fallo del circuito con un tiempo de disparo comprendido entre 40 y 200 ms sin esperar el tiempo t2 programado para la función S.

En el diagrama de las curvas de disparo tiempo corriente, las líneas continuas representan los tiempos de disparo de la protección cuando recibe la señal de bloqueo (t2), mientras que las líneas de puntos representan los tiempos de disparo de la protección cuando no recibe la señal de bloqueo ("tiempo de selectividad").

Cabe destacar la importancia de realizar, siempre que sea posible, una selectividad cronométrica, de modo que ésta quede garantizada incluso cuando no hay alimentación auxiliar, caso en el que no se puede realizar la selectividad de zona.

En el diagrama, se considera que la red de suministro eléctrico tiene una potencia de cortocircuito infinita; por consiguiente, en el lado de la carga de los dos transformadores de corriente de cortocircuito habrá 48 kA. Éste es también el valor de la corriente de cortocircuito en el cual los interruptor ACB1 y 2 pueden ser llamados a disparar.

Por otro lado, los interruptor ACB4 y 5 deben dispararse en caso de una corriente de cortocircuito con un valor doble, es decir, de 96 kA.

Selectividad de zona con función G

En este ejemplo, se propone un caso de coordinación de zona con función G. El caso representado es típico de un centro industrial con su propia subestación con transformador de media / baja tensión. En el lado de la carga del transformador hay un interruptor de la serie Emax que dispone de una barra desde la que derivan cuatro salidas, protegidas con interruptores de la serie Emax.

Para todas las funciones de protección se aplica la selectividad cronométrica a excepción de la función G, para la cual se aplica la selectividad de zona.

De este modo es posible garantizar la selectividad de las protecciones para la falta a tierra con la eliminación del fallo en tiempos extremadamente cortos, independientemente de la zona donde se verifican.

El uso de un toroide externo en el conductor que conecta el centro estrella del transformador (CT homopolar) a la tierra para el interruptor Emax E4S40, permite que el umbral de protección de la falta a tierra sea independiente del tamaño de los transformadores de corriente primarios instalados en las fases del interruptor.

De este modo es posible ofrecer una protección adecuada contra la falta a tierra cuando hay simultáneamente interruptores de gran tamaño y corrientes de falta a tierra modestas, que pueden encontrarse en un caso como éste (cuando el sistema de distribución sea del tipo TT).