Las sección física real de los conductores de los cables difiere en general de las secciones eléctricas con que los denominamos (1,5, 2,5, 4, 6, 10…). Un vistazo a la UNE EN 60228 nos lo aclara todo.
He medido con un calibre los hilos del conductor del cable que me vendió y veo que la sección total es apreciablemente inferior a la que tiene inscrita en su cubierta. ¿Por qué? De vez en cuando alguien se hace esta pregunta con una mezcla de desconfianza y estupefacción.
Hasta hace poco se podía encontrar respuesta en la UNE 21022 (Conductores de cables aislados). Esta norma nos explica las condiciones que deben cumplir los conductores de todos los tipos de cables de energía para cada sección y clase (rígidos: clases 1 y 2 o flexibles: clases 5 y 6).
La UNE EN 60228 que sustituirá en breve a la UNE 21022 incluye el concepto de sección nominal como “valor que identifica una medida particular del conductor pero que no está sujeto a medida directa”. Añadiendo una nota que dice: “A cada medida particular de conductor de esta norma corresponde una exigencia de valor máximo de la resistencia”.
Es decir, nos debe quedar claro que el valor de la sección que todos conocemos (2,5, 4, 6, etc.) se refiere a un valor máximo de resistencia y no a un valor concreto y mesurable con un calibre. De esta forma la normativa nos asegura lo que realmente nos interesa y es que el cable no va a superar un valor de resistencia eléctrica concreto para cada sección, independientemente de que su cobre o aluminio sea más o menos puro.