¿Sabes qué son las comunidades energéticas locales? Estas son algunas de sus claves

Publicado: 17 de julio de 2019 Categoría: Artículos técnicos

España ha experimentado un gran cambio normativo en cuanto a las posibilidades de desarrollar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con acumulación. Es decir, con baterías en las que almacenar la energía. Ahí están los RD 15/2018, RD 244/2019 y RD 900/2015. No obstante, está próximo el paso de crear comunidades energéticas locales similares a las ya desarrolladas en Alemania.

¿Sabes qué son las comunidades energéticas locales? Estas son algunas de sus claves
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por España a la Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes un 20% para 2030. Para lograrlo, el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro de Energía) contempla escenarios de gran producción eléctrica ante el previsible auge del autoconsumo. Por este motivo, uno de los elementos clave será la gestionabilidad de la energía y su almacenamiento. Es decir, el backup energético.
 
En este contexto, será muy importante la gestión y la figura del agregador y del agregador independiente, que será el 4º actor en la cadena de valor tras la generación, el transporte y la comercialización. La previsión es que se sumarán recursos energéticos distribuidos provenientes de los hogares.
Los elementos que harán posible este cambio en el modelo energético tradicional hacia la transición energética serán las comunidades locales de energía y el autoconsumo compartido.
Los ciudadanos, con el RD 244 de 2019 como base, podrán no sólo producir su propia energía, revertir a la red tradicional los excedentes sino compartir la energía con sus vecinos creando comunidades locales de energía.
 
La idea es, como ya ocurre en Alemania donde 150.000 personas comparten energía, que no solo las viviendas unifamiliares ejerzan como agregadores de energía, sino las comunidades de vecinos. Si en un barrio varios bloques de viviendas autoproducen su energía y la comparten para utilizar en caso necesario estaremos creando un sistema energético más eficiente y más sostenible medio ambientalmente.
Según el IDAE, surgirán nuevos modelos de negocio y el objetivo es generar 30 GW de energía fotovoltaica y 50 GW de eólica en España.

Desde esta perspectiva, el IDAE ya está elaborando 2 estudios en profundidad sobre el autoconsumo en España. El primero tiene como objetivo conocer hasta cuándo puede llegar el autoconsumo, qué porcentaje de backup puede aportar el agregador. Y el segundo analiza 5 proyectos de comunidades de energía para empezar a testearlos mercados locales de energía.