Probablemente nunca te has preguntado porque razón se elige la forma redonda, hay una respuesta y la geometría lo explica todo.
Tal vez has notado -cuando se trabaja con instalaciones eléctricas bajo suelo o simplemente cuando caminas por la acera- que las tapas de los registros o pozos de visita siempre son redondas.
Hay varias explicaciones posibles. Las formas redondas resisten mejor la comprensión de la tierra que lo rodea, son más fáciles de transportar después de su producción o antes de su instalación – basta con rodarlas por el suelo – al no tener ángulos definidos encaja en la boca del pozo, sin tener que preocuparse por la alineación.
Sin embargo, la razón principal es que de esta manera, la cubierta no puede caerse accidentalmente en el agujero. Una forma redonda, independientemente de su posición, no se cae. El diámetro es siempre igual, no ocurre lo mismo con las tapas que son cuadradas, rectangulares u ovales al colocarlas en diagonal.

Una forma redonda, por tener una característica que en matemáticas se llama “Curva de anchura constante”, esto ya no se verifica. Así mismo, está hecha por la conveniencia de los profesionales y seguridad de los transeúntes.

Otra forma con la misma característica es el “triángulo de reuleaux”, también conocido como “triángulo esférico”, debido a la distancia entre sus tangentes paralelas opuestas es siempre la misma. No es de extrañar, que sea menos habitual encontrar este formato de cubiertas.
Aun así, la forma redonda tiene más ventajas y por ello se entiende que es la opción más utilizada.