Roger Casellas, director de Eficiencia Energética de Schneider Electric

Publicado: 20 de diciembre de 2010 Categoría: Noticias del sector eléctrico

Siendo España un país sin grandes recursos energéticos propios, uno de sus mayores desafíos es implantar y concienciar a todos los agentes sociales, desde el sector industrial hasta el sector residencial, de la necesidad de abordar un consumo energético eficiente. Roger Casellas i Junyent, el director de la Actividad de Eficiencia Energética de Schneider Electric España, expone algunas de las claves para conseguir esta meta, así como el trabajo que Schneider Electric está llevando a cabo a este respecto.

Roger Casellas, director de Eficiencia Energética de Schneider Electric

La eficiencia energética precisa de una fuerte concienciación por parte de los ciudadanos y los potenciales clientes ¿Cómo se aborda en Schneider Electric este asunto?

En primer lugar habría que definir qué es la eficiencia energética. La eficiencia energética es la alternativa más rápida, segura y eficiente de optimizar el uso de la energía. Este sería el concepto. Se trata de una disciplina absolutamente transversal y, por tanto, afecta a todos los segmentos de mercado y a todas las áreas de la compañía. Hablabas de concienciación y hablabas de ciudadanos y efectivamente uno de los colectivos implicados es la sociedad en su conjunto. Y es ahí, entre la gente de a pie, donde nos queda un mayor camino por recorrer.

Es cierto que todavía no hay una concienciación clara de la necesidad de implantar medidas de eficiencia energética, y no solamente medidas desde el punto de vista tecnológico, sino comportamientos más eficientes desde el punto de vista del consumo. Sin embargo, esta situación cambia en cuanto te vas acercando a entornos más profesionales. Y es que, profesionales, y también ciudadanos, vemos como el coste de la energía es cada vez mayor, y somos conscientes de que este aumento no ha hecho nada más que empezar. Por tanto ya no se trata de una cuestión meramente de sostenibilidad medioambiental, que también, sino de competitividad empresarial e incluso de economía doméstica.

La crisis económica actual ha afectado a prácticamente todos los sectores ¿hasta qué punto se ha notado en cuanto a proyectos eficiencia energética en Schneider Electric?

Veamos, para poder valorar si un trabajo, una disciplina, está siendo efectiva desde un punto de vista empresarial, debes medir sus resultados. En Schneider Electric lo que hemos hecho ha sido definir un Perímetro de Eficiencia Energética que, en definitiva es una cesta que se compone de productos, servicios y soluciones afines a esta disciplina, sobre el cuál nos planteamos un objetivo de crecimiento. Schneider Electric a nivel global se ha marcado el objetivo de crecer 7 puntos adicionales al crecimiento total de la compañía, en este perímetro . En el caso de España estamos ya muy por encima de esta cifra. Creo que este dato responde por si solo a la cuestión planteada.

¿Qué se debería hacer para incentivar más a las empresas para que sean más eficientes energéticamente?

Hay infinidad de campos en los que se puede trabajar. Por ejemplo, campañas de información y concienciación, difundiendo no sólo las soluciones disponibles, sino también poniendo de relieve la relación inversión necesaria vs. ahorro conseguido, para ayudar a visualizar los relativamente cortos periodos de tiempo necesarios para amortizar las inversiones. Desde Schneider Electric somos particularmente activos en este campo.

La normativa y reglamentación es otro aspecto importante: siendo rápidos y eficaces en la transposición de las Directivas Europeas y, a la vez, más exigentes en su cumplimiento. El Código Técnico de Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y la Calificación Energética de Edificios están en la buena línea. También hay que establecer estímulos fiscales para aquellas empresas que dispongan de Planes de Mejora Energética, con objetivos cuantificados, y facilitar, por parte de la Administración, el mejor aprovechamiento de las campañas de subvenciones dirigidas a la implantación de proyectos de Eficiencia Energética actualmente existentes,

Y termino con algo que me toca muy de cerca: monitorizar. No hay mejor incentivo que ver lo mucho que consumes sin necesidad. Recientemente hemos auditado una empresa que en domingo, sin nadie trabajando en ella, tenía un consumo residual de cerca del 35% de un día normal. El sistema de monitorización nos ha permitido primero identificarlo, ver donde se producía, valorar si era evitable (que en este caso lo era en gran medida) para, finalmente dejar de tener este consumo simplemente desconectando unos circuitos. No es el caso de España, pero en países como Francia o Inglaterra, han incluido en sus respectivas normativas requerimientos en cuanto a la instalación de sistemas de monitorización en edificios. Creo que se trata de un buen ejemplo a seguir.

¿Cómo veis el futuro de las energías tradicionales tanto a un nivel de generación energética como de consumo?

En los próximos años el futuro energético pasará necesariamente por dar respuesta a lo que en Schneider Electric hemos llamado el dilema energético. En el año 2050, el consumo se habrá multiplicado por dos pero tendremos que ser capaces de reducir a la mitad las emisiones de CO2, si queremos ser sostenibles y no afectar al desarrollo futuro del planeta. Y esto es un dilema.

La respuesta a este dilema la encontramos en un mix energético equilibrado, con una importante presencia de las energías renovables pero también de las fuentes energéticas tradicionales, y sobre todo en una racionalización del consumo energético; en sacar el máximo provecho a cada kw generado, y eso es eficiencia energética. Es importante que traslademos la eficiencia energética a los usuarios finales, ya sean industrias, edificios de oficinas, centros de proceso de datos o residencias privadas. Todos ellos tienen gran potencial de ahorro. La respuesta al dilema también pasa por la creación de “smart grids”, redes inteligentes para la gestión de la energía, que permitan la comunicación bidireccional entre usuarios y consumidores y con capacidad para ajustar la oferta a la demanda de manera casi instantánea.

En la pasada edición de Matelec se celebró el E3+, primer congreso sobre eficiencia energética eléctrica en España ¿Qué papel desempeñó Schneider Electric?

Schneider Electric participó activamente en el Congreso durante el que presentamos hasta cinco trabajos. De hecho, fuimos copatrocinadores oficiales del Congreso y somos miembros de su Comité Técnico.

Durante la sesión plenaria tuvimos ocasión de explicar a los asistentes nuestra experiencia en Solar Decathlon Europe. Participar en Solar Decathlon Europe nos permitió vislumbrar el gran talento que hay en las universidades y su preocupación por un entorno más sostenible y llevar a la práctica, tanto dentro de las “casas” en las que colaboramos, como en la propia Villa, soluciones en gestión de la energía que están ya al alcance de todos nosotros.

Uno de los puntos débiles de España es que es demasiado dependiente de la energía que nos llega del exterior ¿Cómo se podría afrontar este reto? España es, como muchos países europeos, una isla energética, por tanto y en primer lugar necesitamos reforzar nuestras interconexiones, especialmente con África, pero también con Francia y el resto de Europa.

En segundo lugar, debemos, definir un mix energético que nos permita disminuir nuestra dependencia de terceros. A medio-largo plazo, el mix energético cambiará y las renovables, tanto en España como en el resto del mundo, cobrarán mayor peso.

También veremos como la generación distribuida será cada vez más importante dentro de este mix energético, ¿Sabía que por cada kilovatio consumido, se necesita generar 3?… Estamos a las puertas de una enorme revolución en este campo.

Pasaremos de las actuales redes eléctricas, donde hay unos pocos puntos de generación desde los cuáles se transporta y distribuye la energía, a redes donde los consumidores serán a la vez generadores de energía. En los próximos años, veremos edificios con un saldo energético cero, capaces de producir la energía que consuman y a la vez interconectados entre ellos.

Por último quisiera hablar de un tercer reto, la gestión activa de la demanda. Es paradójico que en muchos momentos dispongamos como país de más energía de la que consumimos. El problema se produce en determinados lugares, a determinadas horas y en determinados periodos del año. Pronto veremos sistemas capaces de conectar y desconectar cargas en función de este tipo de criterios, incluso a nivel de nuestras viviendas. ¿Qué le parecería a usted que le desconectaran la lavadora y la secadora, para conectárselas de noche, a cambio de una bonificación económica en su factura? ¿Interesante, no?

Cambiando de tema, creo que Schneider Electric destina el 5% de su facturación a la innovación, especialmente en temas de eficiencia, ¿En qué situación se encuentra el I+D+i en la compañía?

Efectivamente, nosotros dedicamos un 5% a I+D+i, y lo hacemos de forma sostenida, independientemente de las coyunturas económicas, porque la innovación es la clave de Schneider Electric: ser capaces de ofrecer siempre la mejor solución tecnológica. De hecho, globalmente, todo el portafolio de productos y soluciones de Schneider Electric tiene en su ADN la eficiencia energética. Por ejemplo: hay un proyecto que sólo nombraré, pues aún está en fase experimental, que llamamos Efficient Home. Con Efficient Home queremos ir más allá de la domótica y proporcionar a los hogares los instrumentos y equipos necesarios para ser más eficientes. Estamos convencidos que si somos capaces de saber, por ejemplo, lo que consumen nuestros electrodomésticos, los gestionaremos de forma mucho más eficiente y sostenible.

Hablando de domótica ¿cómo se afronta la labor de concienciar al entorno residencial de su uso?

Hablar de eficiencia energética en el entorno residencial, intrínsecamente es hablar de domótica y viceversa. La percepción del consumidor hacia la domótica está cambiando. En el portafolio de productos de Schneider Electric, el peso de las soluciones domóticas es cada vez mayor. El crecimiento es exponencial en este sentido y el coste de estas soluciones cada vez es menor. Las soluciones domóticas son ya muy competitivas. Los hogares domotizados son ya una realidad que se consolidará en el futuro inmediato.

En otro orden de cosas, ¿cuáles son los objetivos de Schneider Electric en las llamadas economías emergentes, tales como China? Especialmente hablando de eficiencia energética.

Schneider Electric es una compañía global que está presente prácticamente en todo el mundo y, por descontado, en los países emergentes como China o India. Especialmente en China, nuestra estructura es cada vez mayor, y la experiencia, hablando concretamente de eficiencia energética, es espectacular. De hecho, ahora mismo Schneider Electric dispone en China del equipo de consultores energéticos más grande del mundo.

Recientemente Schneider Electric ha llevado a cabo una colaboración con Philips en lo referente a eficiencia ¿en qué situación se encuentra dicha colaboración ahora? Con Philips compartimos ámbitos en los que podemos ser complementarios. Lo que hicimos en un momento dado fue firmar un acuerdo de colaboración a través del cual hicimos una llegada al mercado conjunta, con tareas comunicativas por las seis capitales más importantes de España. Ahora continuamos participando en proyectos de forma conjunta. Creemos que es importante que desde el propio sector llevemos a cabo acciones de comunicación para aumentar la sensibilidad entorno a la eficiencia energética.

También realizamos acciones de promoción, concienciación y presentación de soluciones, de la mano de la Administración Pública porque creemos que es importante que la Administración apoye este tipo de iniciativas, tanto desde el punto de vista de subvenciones como de la concienciación ciudadana.

¿Qué soluciones y productos destacaría entre toda la oferta de eficiencia energética de Schneider Electric?

Lo primero que querría decir es que Schneider Electric entiende la eficiencia energética como un ciclo de mejora continua. Y en este ciclo hay un primer elemento donde Schneider Electric es potente, y esto es la auditoría. Es decir, antes de empezar a hacer nada hay que saber cómo estás: cómo consumes, cuánto consumes, con qué perfil de carga, etc. Una vez realizada la auditoría energética, en Schneider Electric distinguimos entre eficiencia energética pasiva y activa. La eficiencia energética pasiva consistiría, por ejemplo, en la sustitución de viejos dispositivos por nuevos dispositivos de bajo consumo (motores, luminarias, etc), en mejorar el aislamiento de las instalaciones o en asegurar un factor de potencia adecuado, máxime teniendo en cuenta las penalizaciones de las actuales tarifas eléctricas.

La eficiencia energética activa comprendería todo lo que hace referencia a sistemas de control en sentido amplio: Building Management Systems si hablamos de Edificios, control de proceso y mejora de tecnologías horizontales si hablamos de industria o soluciones domóticas si estamos en entornos residenciales.

La última etapa de este ciclo, y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, sería la supervisión y la monitorización de la solución a través de sistemas y equipos de medida, servicios de monitorización y softwares de análisis de eficiencia. Por lo tanto, este ciclo de mejora continua se resumiría en auditar, implementar las mejoras y monitorizar el sistema para garantizar la consecución de los resultados esperados.

Me gustaría destacar también un modelo de negocio al que llamamos Performance Contracting, que consiste en contratos con garantías de ahorro, especialmente enfocado a edificios de uso terciario. Este modelo integra todo el proceso: la auditoría preliminar, la auditoría de detalle, la implantación de los proyectos con el modelo financiero que lo acompaña y el protocolo de medida y verificación, de tal modo que Schneider Electric se compromete a conseguir un porcentaje de ahorro.

Por último, recientemente hemos lanzado el proyecto Energy University™ en español. A través de esta comunidad educativa online, Schneider Electric proporciona los conocimientos y principios básicos necesarios para implementar con éxito soluciones de eficiencia energética. En total, impartimos 36 cursos.