La robótica industrial, un sector con buena salud

Publicado: 29 de octubre de 2015 Categoría: Artículos técnicos

Hoy por hoy el mayor impacto económico y tecnológico de la robótica reside, principalmente, en el sector industrial. Es decir, los robots que se instalan en las fábricas de todo el mundo para automatizar los procesos de producción. Un claro ejemplo lo encontramos en Cataluña, donde el sector del automóvil ya ha implementado robots industriales de última generación para la fabricación tanto de automóviles como de sus componentes.

La robótica industrial, un sector con buena salud

La robótica industrial cuenta con cuatro fabricantes líderes en el mundo. Dos europeos (ABB y Kuka) y dos japoneses, Yaskawa y Fanuc. Las cuatro compañías cuentan con sede en Cataluña. Otros fabricantes más especializados son Staübli, Denso, Kawasaki y Adept.

El principal mercado desde 2103 es China, con 55.000 robots en 2014. China, más Japón y Corea impulsan el número de robots que se instalan en Asia, que ya son unos 140.000. Europa y América se sitúan muy por debajo de estas cifras debido a que Asia aglutina el mayor número de fábricas del mundo. No obstante, América con el programa Smart Factory y Europa con la iniciativa Industria 4.0 están volviendo a impulsar el sector y a invertir en su fabricación.

Otro aspecto destacable de este sector es el volumen económico que genera la robótica. El negocio mundial está estimado en unos 25.000 M$, de los que poco más de un tercio correspondería propiamente al robot y el resto a los equipamientos periféricos y servicios de ingeniería (diseño, instalación, programación y mantenimiento).

Boston Consulting Group (BSG) estima que el crecimiento de los próximos años seguirá siendo muy importante: 10% anual (CARG, Compounded Annual Growth Rate) hasta el año 2025. Y aún más en la robótica de servicios, hasta el 25%.

El IoT en la robótica industrial

Uno de los retos que tiene ante sí la robótica industrial es extraer el máximo rendimiento del IoT (Internet de las Cosas). Aunque hace tiempo que los robots están monitorizados mediante sensores, es ahora cuando el cloud y el bigdata ofrecen la información necesaria para optimizar el mantenimiento y el funcionamiento de cada robot, de cada cadena de producción y, en definitiva, ser más eficientes.

La robótica de servicios

A pesar de la buena salud de la robótica industrial, los expertos consideran que en los próximos años la robótica de servicios, es decir, la dirigida a la agricultura, la logísitica, el sector médico, doméstico etc será aun más importante. De hecho, la aplicación de robots en el sector servicios está viviendo ya a día de hoy un crecimiento espectacular.

La robótica colaborativa

La gran novedad de los últimos tiempos es la robótica colaborativa o corobots, que no es otra cosa que robots que incorporan sensores para evitar colisiones con los operarios que se encuentran a su alrededor. Ello permite evitar las barreras físicas de seguridad, reduciendo el coste. Kuka fue la empresa pionera en desarrollar estos robots (Modelo IIWA), pero quien le ha dado un empujón definitivo ha sido Universal Robots. Se trata de una empresa start up danesa que ha comercializado un robt muy sencillo pensando en las pymes.

No obstante, queda mucho camino por recorrer para que los robots sean verdaderamente colaborativos. Habrá que incorporar la inteligencia artificial para poder interactuar con personas y, cuando ocurra, la robótica industrial se beneficiará de los avances en robótica de servicios, donde para poder dar asistencia a personas con robots humanoides se está avanzando mucho en esta área.

Después de la robótica colaborativa, vendrá la robótica móvil, plataformas móviles que se configuran para adaptarse a las necesidades de producción de cada momento. Esta tecnología irá de la mano de los avances de otra rama de la robótica de servicios: los vehículos autónomos eléctricos y la tecnología de baterías.