Voltimum

Resultados del primer Estudio de Mercado Smart Buildings de Voltimum España

Publicado: 17 de enero de 2018 Categoría: Artículos técnicos

Comprender la demanda del cliente ha sido la respuesta más votada (50,8%) a la pregunta sobre las principales preocupaciones a la hora de hablar de tecnologías inteligentes. Esta es una de las principales conclusiones del exhaustivo estudio de mercado sobre “Smart Buildings” elaborado por Voltimum España durante el año 2017. La encuesta ha sido contestada por 1.393 profesionales del sector eléctrico relacionados con los smart buildings incluidos ingenieros, instaladores, integradores y fabricantes.

Resultados del primer Estudio de Mercado Smart Buildings de Voltimum España

Los edificios representan el 40% de la demanda de energía global y las estimaciones apuntan a que pronto alcanzarán el 60%. Por este motivo, las ciudades y los usuarios necesitan edificios inteligentes, es decir, más eficientes, ecológicos y habitables.

Como es sabido, uno de los grandes retos del sector de la construcción en todos los países europeos en los próximos años será cumplir los objetivos que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC). Dicha norma señalaba como obligtoria la implantación de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo-nZEB (Nearly Zero Energy Buildings) a partir de 2018 para los edificios de la Administración Pública, y en 2020, para el resto de edificios.

La industria de Smart Buildings en España está desarrollando tanto nuevas soluciones constructivas más eficientes relativas a la construcción del edificio (fachadas, materiales) como dispositivos más eficientes relativos a la climatización e iluminación, entre otros. Así mismo, empresas de referencia en el mercado mundial de la energía, como Schneider Electric o ABB, hace años que están dedicando gran parte de sus esfuerzos en desarrollar plataformas y dispositivos para gestionar y optimizar de la manera más eficiente posible el consumo energético de los edificios.

Este planteamiento ha multiplicado sus posibilidades de éxito debido a la irrupción del IoT, la sensorización del edificio y la obtención de información en tiempo real (big data) de sus consumos con el objetivo de gestionarlo eficientemente.

En este contexto, el Estudio de Mercado "Smart Buildings" realizado por Voltimum España ofrece información exclusiva y de valor al sector eléctrico español y lo reafirma como líder del mercado a la hora de saber qué piensan los instaladores/ingenieros. .

Estudio de Mercado "Smart Buildings"

El Estudio de Mercado "Smart Buildings" afirma que la formación (47,2%), los precios demasiado elevados (37%) y la ciberseguridad (25,6%) copan el resto de las inquietudes de los encuestados cuando han de hacer frente a las tecnologías inteligentes/conectadas.

Este análisis realizado por Voltimum ofrece otros datos de interés, por ejemplo las relativas a las principales ventajas de los edificios inteligentes precibidas por los usuarios. El 93,5% de las respuestas consideran la eficiencia energética el mayor valor añadido ofrecido por los smart buildings, seguida por el confort (79,1%), ahorro en costes (65,9%), seguridad (64,9%), telecomunicaciones (56,5%) y todas las anteriores (47,2%).

Entre los cinco protocolos de comunicaciones más conocidos KNX sigue manteniéndose en cabeza (59,7%), C-BUS logra el 45,4% seguido muy de cerca por DALI (43.9%), X10 se sitúa en el 36,1% y LonWorks logra el 31,2%.

 

Tendencias de futuro

Las tendencias identificadas por las principales consultoras y expertos en el sector de los smart buildings están relacionadas con la automatización y conectividad del edificio (impacto en el futuro del 5G), la eficiencia y gestión energética (climatización, iluminación, etc), el IoT, el bigdata y la ciberseguridad. Así mismo, sobresale el concepto de satisfacer las expectativas de los ocupantes y ofrecer nuevas experiencias. Finalmente, está empujando con fuerza la implicación de la economía circular en todos los ámbitos profesionales: ecodiseño y reutilización de materiales e instalaciones, etc.

Esta proyección de futuro se alinea con el resultado obtenido en el Estudio de Mercado sobre la evolución del sector de la electricidad en España. El 71,3% de los encuestados considera que el mercado está preparado para hacer instalaciones de inmótica de gran envergadura.

En cuanto al tipo de tecnología inteligente/conectada que se instalará más en los próximos 5 años el 80,6% de las respuestas señalan a la eficiencia/gestión energética, el control de iluminación se sitúa en segundo lugar con el 79,8%, el control de sistemas de calefacción y ACS logra el 70,9%, la seguridad ocupa la cuarta plaza con el 62,3%de las respuestas y las telecomunicaciones suman el 50%.

Según la posibilidad de que el encuestado instale tecnologías inteligentes en los próximos meses:

  • El 39,7% lo considera probable.
  • Muy poco probable alacanza el 27,4%.
  • El 14,2% lo califica de muy probable.
  • El 18,7% declara no saberlo.

Respecto a la tendencia de contratación de proyectos de inmótica en 2018:

  • El 75,4% espera que la tendencia de contratación de proyectos de inmótica en 2018 sea creciente.
  •  El 20,4% dice no saberlo.
  • La opción nula logra el 2,3% de las respuestas.
  • Quienes consideran la tendencia decreciente representan el 1,9%.