La serie de interruptores en caja moldeada de baja tensión Tmax T4 y T5 ofrece, por vez primera en calibres de hasta 630 A de corriente permanente nominal, una nueva gama de relés diferenciales RC222 y RC223 que cubren todas las exigencias de protección contra los contactos indirectos.

El montaje es rápido y sencillo, y se realiza en la parte inferior del interruptor. Las conexiones del relé son perfectamente compatibles con las del interruptor correspondiente.
Para responder a todas las exigencias de equipamiento e instalación se han realizado dos tipos, en versión tetrapolar, denominados RC222 y RC223.
Ambos indican su actuación de modo local con señalización magnética o a distancia mediante un contacto auxiliar.
Otra importante característica, común a ambas versiones, es el rearme automático del relé diferencial, que permite instalar el interruptor diferencial en sistemas dotados de control remoto de los diversos dispositivos.
Como los modelos Tmax T1, T2 y T3, también éstos disponen de un dispositivo para desconectar la alimentación a fin de realizar las pruebas de aislamiento, lo que evita la compleja operación de desconectar el relé.
Por primera vez, mediante un kit de conversión de la versión estándar, el relé diferencial puede aplicarse a los interruptores T4 y T5 enchufables, cubriendo así corrientes nominales de hasta 630 A.
Relé diferencial RC222
El RC222 es el modelo base y está dotado de funciones avanzadas. Tiene un amplio campo de tensión de funcionamiento (de 85 V a 500 V entre fase y fase, con un mínimo de 50 V entre fase y neutro) y se inscribe en los siguientes tipos de referencia: A (corriente alterna pulsante), S (selectivo) y AE (parada de emergencia). La selectividad diferencial se obtiene gracias a la posibilidad de ajustar los tiempos de actuación entre 0 s (instantánea) y 3 s, y los umbrales de actuación IDn entre 0,03 A y 10 A. Además de la indicación de disparo, los nuevos relés incluyen aviso de prealarma y de alarma – bien con LED o bien con contactos auxiliares (250 V – 5 A) para obtener una señal a distancia– y también indicación local de dispositivo en funcionamiento.
La parada de emergencia implementada en el propio relé evita la instalación de un módulo adicional para ejecutar esta función, y de una bobina para abrir el interruptor (en este caso la apertura está accionada por el solenoide de apertura del relé).
Un pulsador permite comprobar el funcionamiento del relé diferencial y la temporización realizada. Otra garantía de seguridad es que el microprocesador controla permanentemente la conexión con el solenoide de apertura (SA) instalado en la ranura izquierda del interruptor: si hay algún fallo, se indica de inmediato con LED o con una señal de prealarma a distancia.
Relé diferencial RC223
El modelo RC223, que puede combinarse exclusivamente con el interruptor Tmax T4, es la solución más avanzada de toda la gama de relés diferenciales Tmax. El campo de tensión entre fases varía entre 110 V y 440 V, con un mínimo de 55 V entre fase y neutro. Pertenece a los mismos tipos de referencia que el relé RC222 (S y AE) pero también al tipo B, que garantiza la sensibilidad a la corriente diferencial de defecto con componentes alternas, alternas pulsantes y con corriente continua. Cumple las normas de referencia IEC 60947-1, IEC 60947-2 Apéndice B e IEC 60755. Además de las indicaciones y regulaciones típicas del dispositivo base, RC223 también permite seleccionar el umbral máximo de sensibilidad a la frecuencia de la corriente diferencial de defecto (en tres pasos: 400, 700 y 1000 Hz). Gracias a ello es posible adaptar el dispositivo a las características del sistema industrial, en función de las frecuencias de defecto previstas en el lado de carga del relé. Algunas instalaciones típicas que pueden necesitar otros umbrales de frecuencia son las de soldadura para la industria automovilística (1000 Hz), la industria textil (700 Hz), aeropuertos y accionamientos trifásicos (400 Hz). Todas las funciones del aparato, incluidas las más avanzadas, pueden ser verificadas por el usuario mediante un preciso test de autodiagnóstico que se realiza en una sencilla sucesión de pasos. También por estas características de diseño, los relés diferenciales Tmax se consideran aparatos de última generación: la generación T.
