Schneider Electric

La rehabilitación eléctrica y energética de las instalaciones, una oportunidad en tiempos de crisis

Publicado: 4 de octubre de 2010 Categoría: Artículos técnicos

• Schneider Electric imparte un taller desde el pasado 1 de abril focalizado en la revisión eléctrica y energética de las instalaciones obsoletas • La rehabilitación eléctrica y energética de las viviendas en España puede generar un volumen de negocio de unos 40.000 millones de euros y un ahorro de más de 8.853 millones de euros, 2.000 de ellos en el sector residencial

La rehabilitación eléctrica y energética de las instalaciones, una oportunidad en tiempos de crisis

La coyuntura económica ha golpeado, con distinta intensidad, a los diferentes sectores de actividad de la economía española como, por ejemplo, al mercado de la construcción. Esta perspectiva económica desfavorable desincentiva la recuperación de las obras de nueva construcción. Sin embargo, ante las dificultades que presenta este mercado, se abre un camino por explorar en el terreno de la rehabilitación de viviendas y edificios, que ha capeado mejor la crisis y que presenta unos vectores de crecimiento superiores a lo esperado.

Se calcula que en España existen más de 24 millones de viviendas, de las cuales 16, un 66%, tienen más de 20 años,. Por lo tanto, se puede deducir que casi siete de cada diez hogares de nuestro país poseen una instalación eléctrica deficiente e ineficiente. Esto, además, comporta un derroche de los recursos energéticos. Concretamente, 2/3 de la energía se malgastan o, lo que es lo mismo, 2 de cada 3 kW.

Schneider Electric, empresa con más de 100 años de experiencia en la gestión de la energía, está impartiendo un taller sobre las nuevas tecnologías existentes aplicadas a la rehabilitación eléctrica y energética del sector residencial y del edificio. De esta manera, la empresa quiere concienciar a instaladores y prescriptores de que existe una gran oportunidad de negocio en el terreno de la rehabilitación de las instalaciones. Una apuesta en este sentido puede dinamizar la actividad económica, generando puestos de trabajo, y hacer más eficientes, modernas y sostenibles las instalaciones de nuestros hogares.

Un impulso económico

Los talleres de Schneider Electric, que se imparten durante todo este año en diferentes puntos de la geografía española, ejemplifican como las administraciones públicas incentivan, mediante ayudas y subvenciones, la revisión de las instalaciones. Las ayudas del Estado se centran en el terreno fiscal, fijando un IVA reducido del 8% a la rehabilitación de viviendas en un periodo de dos años.

Por otra parte, las agencias de la energía o los departamentos específicos de cada comunidad autónoma establecen sus propias bases a la hora de conceder las ayudas y las subvenciones. En el caso del Departamento de Industria, Tecnología, Comercio y Trabajo del gobierno de Navarra, algunas de las ayudas en el incremento de las subvenciones para la rehabilitación de la vivienda en función del nivel de renta del usuario. El gobierno autonómico cubre entre el 16 y el 50% del presupuesto destinado a obras.

Otra de las subvenciones de esta comunidad se centra en la concesión de ayudas de hasta 3.600 euros por vivienda para la introducción de medidas de ahorro energético en los nuevos edificios de viviendas protegidas.

Las ayudas, dirigidas a los promotores de viviendas en este caso, son de 40 euros por metro cuadrado de vivienda para aquéllas que obtengan la calificación energética “A”; 30 euros por metro cuadrado para las de calificación energética “B”; y 20 euros por metro cuadrado para viviendas con calificación energética “C”. Por último, en el terreno de la rehabilitación, Navarra también ofrece cuantías económicas de hasta 1.500 euros por la introducción de tecnologías domóticas.

En Cataluña, el Institut Català de l’Energia (ICAEN) establece una ayuda de hasta 2.600 euros para la adecuación de instalaciones existentes de agua, electricidad, gas canalizado y saneamiento. En el caso de las viviendas individuales, estas ayudas alcanzan los 1.000 euros.

Al igual que en Navarra y Cataluña, existen ayudas y subvenciones en todas y cada una de las comunidades autónomas.

La tercera fuente de subvenciones y ayudas la constituye la administración local. El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, también ofrece ayudas para la adecuación de las instalaciones, que cubren el 30% de la obra. En el terreno de la rehabilitación energética, se establece un tope de 3.000 euros por vivienda para una actuación parcial.

¿Cómo aplicamos estas ayudas?

Según datos del IDAE, un 45 del consumo energético de una vivienda se debe a la calefacción. Los electrodomésticos, el agua caliente, la cocina, la iluminación y la refrigeración serían, en este orden, otras fuentes de gasto energético.

Uno de los objetivos de los talleres de Schneider Electric es mostrar a presciptores, instaladores y promotores donde se encuentran los potenciales ahorros energéticos y poner a su disposición las mejores soluciones para su consecución.

Las propuestas de Schneider Electric para la rehabilitación se centran en soluciones autónomas, minisistemas, sistemas inalámbricos, Zelio Hogar y las basadas en KNX. Todas han sido diseñadas para cumplir tres requisitos: confort, seguridad y eficiencia energética. En el ámbito del confort, algunas de las soluciones de las que la empresa dispone serían los detectores de presencia y movimiento, los cronotermostatos o bien la centralización de persianas. Para garantizar la seguridad de las personas, la empresa dispone de soluciones basadas en alumbrado de emergencia, detectores de humo y alarmas técnicas. En el ámbito de la eficiencia energética, las propuestas electrónicas que ayudan a mejorar la eficiencia energética del edificio serían los detectores de presencia, de movimiento o los interruptores crepusculares, entre otros dispositivos. No obstante, estos mecanismos constituirían el primer nivel de solución, las soluciones autónomas.

Para evitar molestias a los propietarios de viviendas y edificios en el momento de realizar una ampliación de la instalación eléctrica, la compañía ha desarrollado nuevos sistemas y soluciones basadas en la RADIOFRECUENCIA que utilizan una señal de radio de 868 MHz, que evita interferencias con otros sistemas y que sólo comunican cuando se actúa directamente sobre uno de sus emisores.

La domótica RF es un sistema domótico profesional (230 V c.a.) basado en tecnología de radio-frecuencia y protocolo estándar Z-Wave, con productos diseñados para el sector residencial y pequeños entornos terciarios. Esta solución permite agregar puntos de luz rápidamente, programar escenas de iluminación, controlar persianas y controlar la vivienda desde cualquier terminal que disponga de conexión a Internet.

Las soluciones de Schneider Electric pueden ayudar al instalador a gestionar de manera eficiente la energía, logrando ahorros de hasta un 30% de media tanto en el sector residencial como en el edificio.

Fabricantes, distribuidores, instaladores y usuarios coinciden en que la rehabilitación eléctrica y energética de las viviendas en España puede generar un volumen de negocio de unos 40.000 millones de euros y un ahorro de más de 8.853 millones de euros, 2.000 de ellos en el sector residencial.

En total, estos 120 talleres de la compañía pretenden ayudar al instalador, al prescriptor y al promotor a avanzar en el terreno de la rehabilitación, una oportunidad que representa una posible salida a la crisis y, al mismo tiempo, un paso más en el camino a la eficiencia energética de nuestras instalaciones.

Schneider Electric y el Hogar Digital

El Hogar Digital, no es la vivienda del futuro, es la vivienda de hoy. Un espacio donde convergen las tecnologías de automatización, accesibilidad y redes de información. La experiencia de Schneider Electric en los segmentos de gestión de energía, control, automatización y seguridad, le ha permitido diseñar una solución integral para el ahorro energético, el confort, la seguridad y la comunicación, accesibles a todos los miembros de la familia, incluso de manera remota, gracias a sistemas gestión basados en radiofrecuencia que facilitan su instalación en viviendas ya construidas.

El Hogar Digital es una propuesta de la nueva forma de vida domestica y familiar, de enorme trascendencia en el ámbito social, cultural, empresarial y de la innovación, y un punto de encuentro privilegiado para fomentar las relaciones sociedad/empresas del sector; además de permitirnos introducir al visitante en el mundo KNX y de la Eficiencia Energética.

Centros de hogar digital con soluciones Schneider Electric:

  • Demostrador del Hogar Digital, en Centro Cultural Eduardo Úrculo, en la Plaza Donoso nº 5, de Madrid. http://www.hogardigital.asimelec.es/