Un mundo cada vez más urbanizado y sediento de energías renovables exige redes más eficientes y fiables, donde el transporte de energía vaya de la mano de los flujos de información. Estas redes eléctricas del mañana están naciendo hoy.
El nacimiento y auge de las redes inteligentes (o ªsmart gridsº) está muy relacionado con un proceso de adaptación y modernización de las redes energéticas actuales, siguiendo los criterios de optimización de recursos, eficiencia, sostenibilidad, capacidad y fiabilidad. Su desarrollo es además indispensable para garantizar una mayor presencia de las energías renovables y un uso sostenible de éstas, debido a las particularidades de estas fuentes energéticas.
La transición de una red eléctrica clásica hacia una "inteligente" se sustenta en varias tecnologías de vanguardia, donde las TIC (Tecnolog%as de la Información y la Comunicación) son la columna vertebral. No en vano, la información es la que proporciona la "inteligencia" a la red. Los sistem as avanzados de automatización y de control complementan dicha tecnología, que tam bién exige una concienciación social energética, y por tanto la participación activa de los consumidores, y un marco regulatorio adecuado que incentive su funcionamiento.
Actualmente, el desarrollo de las redes inteligentes se apoya en vectores estratégicos tales como: la integración de las energías renovables en el "mix" energético general, la gestión predictiva y preventiva de los activos, el e-mobility, o medios de transporte sostenibles, la automatización de la red de distribución y por último, pero no menos importante, la tendencia creciente a la gestión inteligente de la demanda y consumo.
1. Integración de las renovables
La generación de energía de fuentes no fósiles (como la solar o eólica) cuenta con el inconveniente de la imprevisibilidad del sum inistro, ya que depende de las fuerzas naturales para suministrar energía. A la hora de su transformación en electricidad, esta incertidumbre puede provocar graves problemas de estabilidad en las redes o directamente una falta de suministro, especialmente cuando el porcentaje de energía renovable en servicio es alto.
Aquí las redes inteligentes son fundamentales para garantizar la estabilidad tanto en el transporte como en la distribución. Por ejemplo, las soluciones de almacenamiento de energía, (bombeo, baterías, volantes de inercia) permiten conservar el excedente energético en momentos de gran generación y devolverlos a la red cuando la energ%a que se genera es más escasa. Los sistemas de control y automatización asociados a dichas soluciones facilitan que el sistema almacene energía o la libere en su justa dosis en función de la información que recibe a cada momento. Adicionalmente, el control y la monitorización de las fuentes renovables permite, por un lado, limitar la indisponibilidad de energía por incertidumbre en su previsión y, por otro lado, incrementar la eficiencia operativa de estos recursos.
Un ejemplo de integración exitosa de energía renovable en una red inteligente es el proyecto Gorona del Viento, que abastecerá las necesidades energéticas de la isla de El Hierro, en Canarias, únicamente con energía hidrohidráulica y eólica. Gracias a los equipos eléctricos, de control y de monitorización, que suministra ABB, toda la energía generada y consumida en El Hierro será de origen renovable, garantizando un suministro eficiente y fiable.
Ver articulo completo.