Uno de los retos del llamado Industrial Internet of Things es el establecimiento de un estándar mundial en las arquitecturas que hacen posible la llamada industria 4.0. Actualmente hay dos arquitecturas de referencia para la industria 4.0 y cada una de ellas está apoyada por sus organizaciones respectivas.
i4.0 Plattform
De un lado tenemos la i4.0 Plattform, organización originada en Alemania, que propone la arquitectura RAMI 4.0 (Reference Architecture Model Industrie 4.0) i el terreno propicio es la Feria de Hannover que se celebra el mes de abril. En la pasada edición se presentó la norma DIN 91.345 que convierte a RAMI en estándar.
La voluntad de de internacionalizar el estándar más allá del ámbito alemán es el objetivo del Standarization Council 4.0, impulsado por la i4.0 Plattform, presentado también en la pasada Feria de Hannover. Poco antes de la celebración del IoTSWorldCongress (Internet of Things Solutions World congress9 se ha anunciado su extensión a la norma internacional IEC / PAS 63088.
Industrial Internet Consortium
De otro lado tenemos el Industrial Internet Consortium, organización nacida en los Estados unidos, pero de ámbito global des de sus inicios en los que su propuesta es la arquitectura de referencia llamada IIRA (Industrial Internet Reference Architecture). Si bien el documento oficial está disponible en www.iiconsortium.org, aun no está formalizada para una organización internacional de normalización.
La aportación más relevante del IIRA es el diagrama de dominios funcionales que se visualiza en forma de mesa, que incluye los dominios de:
- Negocio.
- Operaciones (OT).
- Información (BigData , IT).
- Aplicación (IT).
- Control (OT).
Antes de celebrarse la Feria de Hannover es anunció la creación de un task force para impulsar la harmonización de las dos arquitecturas, que ya ha publicado documentos de mapeo entre ambas.