Radiografía a un edificio de consumo energético cero

Publicado: 16 de septiembre de 2014 Categoría: Artículos técnicos

A Franc Comino y Jordi Rabat, impulsores del edificio EspaiZero, se les dibuja una sonrisa de satisfacción cuando valoran los resultados de un año entero de trabajo intenso. El pasado mes de mayo, su oficina y centro de trabajo EspaiZero culminó un año entero con un consumo energético cero (ver Tabla 1). Es el primer edificio en Europa de estas características en conseguirlo.

Radiografía a un edificio de consumo energético cero
Ha sido un año de convivencia diaria de un grupo de trabajo de 20 personas con la eficiencia energética,  de prueba, ensayo, mejora y de puesta en marcha de nuevos sistemas y tecnologías para lograr un sueño que se ha hecho finalmente realidad: el consumo energético cero. 
¿Cómo es por dentro este edificio de 200 m2 en planta baja situado en un área especialmente fría y húmeda como es la comarca catalana de La Garrotxa? Te lo enseñamos.

La respuesta a esta pregunta contiene diversos factores. El primero es su ubicación y su buena orientación. “La buena orientación es básica para poder captar el máximo Sol con las placas fotovoltaicas para poder calentar el centro sin necesidad calorífica. EspaiZero no tendría ningún sentido en la sombra”, asegura Franc Comino, socio fundador de Wattia Innova SL. La orientación adecuada también ayuda a una correcta iluminación y a la regulación eficiente de las luminarias LED.

La implementación y el uso de energías 100% renovables, como la fotovoltaica, forma parte del ADN de EspaiZero. “No hemos querido depender de ningún fósil. Ni de gas, ni de gasoil, ni de leña…La idea ha sido, pues, implementar un sistema eléctrico que nos pudiera aportar frío y calor”, desvela Comino.

El hecho de que muchos de los esfuerzos de Wattia Innova por reducir el consumo energético vinculado a la climatización no es extraña. Según el informe final del Proyecto SECH-SPAHOUSEC. Análisis del consumo energético del sector residencial en España elaborado por el IDAE el 47,8% (47% calefacción y 0,8 aire acondicionado) del consumo energético en España en 2011 proviene de los equipos de climatización.

Además, hay que tener en cuenta que en la población de Olot los contrastes térmicos son importantes. Pueden pasar de los -5ºC que registra muchos días a los 30 o 35ºC en verano. Ante estas condiciones, Franc Comino argumenta que la mejor solución en EspaiZero ha sido instalar geotermia.

 

La acumulación, la clave

El secreto mejor guardado de EspaiZero es que la energía que se obtiene del sistema geotérmico y de las placas solares fotovoltaicas se almacena en acumuladores (pilas) de agua y en baterías eléctricas, para usarla en caso necesario. Comino tiene claro que “el secreto de la eficiencia energética pasará por tener energía acumulada”.

En el caso de que la energía producida y almacenada no sea suficiente, la empresa dispone de un sistema automatizado para conseguir energía a coste cero o a coste muy bajo en el mercado libre eléctrico. “Somos el primer edificio estatal de baja tensión que podemos comprar la energía en el mercado libre”, asegura Comino.

Además de la acumulación de energía hay dos claves más que explican el consumo casi cero de EspaiZero: “la integración de sistemas y el control”. Todos los sistemas se entienden y todo se mide. Todo se controla. Y todo, gracias al protocolo KNX integrado a los protocolos DALI y ModBus (ver destacado “El cerebro es el protocolo KNX”).

Para poder llegar a este consumo cero en EspaiZero se ha tenido que trabajar con un sistema de gestión y automatización que permite controlar de una manera muy estricta los 20 sistemas de eficiencia energética que actualmente están en funcionamiento para que, bien integrados y haciendo que hablen entre ellos, gaste muy poco por sí solo. Y la poca energía que necesita la podamos obtener directamente de la acumulación”, explica Comino.

 

EspaiZero (Olot, Girona), que se abastece de energía íntegramente de energías renovables, ha logrado pasar un año entero con un consumo energético cero

 

El sistema

En cuanto a la instalación en sí, lo que ha proyectado Wattia Innova es combinar, controlar y gestionar racionalmente las fuentes de energías renovables, dado que cada uno de los sistemas implementados (activos, pasivos, de medida y control y de ahorro) están ya en el mercado a disposición de todos (ver Tabla 2).

Por lo tanto, la aplicación de medidas de ahorro energético, su combinación con fuentes de energías renovables y la implementación de un sistema de automatización que permite un control eficiente del sistema da como resultado un consumo energético de balance energético cero.

Veamos ambas fuentes renovables de las que se obtiene la energía.

 

La geotermia

EspaiZero genera el agua caliente y el agua fría en los meses de calor gracias a la geotermia, que también permite calentar la superficie mediante suelo radiante o enfriar con el techo radiante.

El sistema de geotermia consiste en introducir unas tuberías en el subsuelo del patio que están conectadas directamente al edificio de tal manera que dejan circular el agua libremente.

Franc Comino explica que “hemos aplicado en el patio trasero tres pozos de 160 metros que aprovechan la temperatura constante de unos 14 grados del subsuelo para calentar el centro en invierno y enfriarlo en verano. Gracias a la gran cantidad de agua con que nos hemos encontrado en los pozos hemos podido trabajar en modo passcooling. Nosotros no absorbemos ni cogemos agua del subsuelo, lo único que hacemos es bajar unos tubos que lo que hacen es subir y bajar la misma agua en un circuito cerrado. Solo intercambiamos temperaturas aprovechando los 14ºC constantes del suelo”.

El sistema geotérmico permite, incluso, refrigerar el centro sin encender la bomba de calor. “El agua que me devuelve el suelo radiante la hago regresar a los pozos, pasándola por los acumuladores. Con el sistema de control domótico que ajusta a la perfección el sistema, y con las sondas que hay en subsuelo a 160, 75 y 25 metros y los captadores que hay en el suelo radiante a 3,5, 7 y 14 cm, conseguimos refrigerar EspaiZero con 1,2 amperios. Es lo mismo que consume una máquina de afeitar”, sentencia.

La función de la bomba geotérmica es generar agua caliente y cargar las pilas de agua, que puede extraerse cuando sea necesario. “Lo que hemos hecho es controlar que toda la temperatura del agua de las pilas sea la misma. No hay diferencia entre la de arriba y la de abajo. Las pilas se cargan de agua en una hora y nos da 9 horas de autonomía”.

 

EspaiZero cuenta con una estación meteorológica que, en función de la predicción del tiempo, el sistema se programa para las siguientes catorce horas

 

El pozo canadiense

Por otro lado, en el pozo canadiense el aire del exterior llega hasta el párking, que hace la función de acumulador de aire frio (en verano en el exterior a 36ºC en el párking nunca supera los 25,5ºC). Mediante una sonda instalada en el mismo párking se controla la calidad de aire (ppm) para que no supere niveles peligrosos.

Vayamos a por la chimenea solar.

 

La chimenea solar

La chimenea solar de 10 metros de altura se calienta con la radiación del Sol hasta los 60 grados. El aire del interior captura esta temperatura y se crea una corriente ascendente (tiraje natural). Esta corriente provoca una aspiración en la base de la chimenea que se calienta indirectamente con un serpentín de cobre, por donde circula el agua caliente proveniente del panel solar térmico de la puerta de entrada de la chimenea. Así queda caldeado el ambiente del interior.

A través de unos conductos del techo conectados a la chimenea, ésta aspirará el aire de la parte alta. Así queda evacuado el aire caliente de las salas y, a la vez, hace subir el aire fresco del párking.

Esta es, pues, la instalación pasiva más destacada en EspaiZero, uno de los dos sistemas de producción de alto rendimiento implementados para lograr este consumo cero. El otro es la fotovoltaica.

 

El sistema fotovoltaico

Veamos la instalación fotovoltaica. Para la generación de energía eléctrica se ha instalado un sistema solar fotovoltaico dimensionado para que EspaiZero sea autónomo la mayor parte del año. La energía generada por los 36 módulos fotovoltaicos, de 9 kw de potencia total, se consume al momento de ser producida y se almacena el sobrante en baterías para que se pueda utilizar cuando haga falta. Durante la noche y los días muy nublados las baterías abastecen EspaiZero de energía eléctrica. Si se diese el caso que no hubiese producción solar, las baterías dan una autonomía de 24 horas en un funcionamiento normal. Comino explica que, en cuanto a la fotovoltaica, “hemos sobredimensionado las placas fotovoltaicas del techo del edificio para poder captar energía solar no sólo cuando hay Sol o plena producción solar, sino en los días más nublados o lluviosos. Hay que tener en cuenta que Olot registra unos altos índices anuales de días nublados y lluviosos. Así, también intentaremos asegurar el consumo cero en el máximo número de días posible”.

 

El acristalamiento y la radiación solar

Uno de los sistemas pasivos de eficiencia energética más importantes de EspaiZero es su carpintería. La superficie de 50 m2 de acristalamiento está formada por 4 vidrios de 4,30 m con doble rotura de puente térmico con acristalamiento triple y doble cámara con argón y doble baja emisividad.

Los vidrios, gracias a un efecto lupa y a un efecto ivernáculo, no dejan escapar el calor obtenido del Sol durante 14 horas. Franc Comino: “Es como un embudo. La radiación que se genera por el calentamiento de las paredes, suelo, etc no lo deja escapar. Por tanto, acumula 5,5ºC y no los deja escapar hasta al cabo de 14 horas, que es cuando el interior vuelve a los 20ºC originales. Estos 5,5ºC de más temperatura es un excedente que, por estratificación, se acumula en la parte superior. Captamos estas bolsas de aire caliente por unos conductos que las pasa a las zonas frescas”.

Por otro lado, cuando los sensores instalados en cada ventana detectan que sube el nivel de CO2 del aire de la zona de trabajo el sistema de control abre automáticamente solo las ventanas que convengan. Cuando detecta que ya ha ventilado lo necesario, tras unos 3 minutos aproximadamente, las vuelve a cerrar.

Además, en cada ventana hay instalado un motor oculto cuya función es, detalla Comino, “cerrar 9 puntos internos de la carpintería de vidrio para que no se escape el aire y así quede totalmente sellado herméticamente”.

También hay que añadir el vidrio solar fotovoltaico instalado en la puerta de entrada al edificio, que tiene una capacidad de 250 vatios pico y todavía está en fase de pruebas. “Calienta un acumulador térmico que templa un pequeño depósito de agua en días de Sol”, explica Jordi Rabat, también socio fundador de Wattia Innova. Rabat también destaca el aislamiento de 8 cm con el que cuenta toda la estructura del centro, que ha sido construido como si una caja de zapatos hermética se tratara.

Mención especial merece la ventilación cruzada. Si la temperatura del exterior no sube de los 29ºC y se registra una diferencia de presiones entre la cara sur y la cara norte, el sistema de control “abre las cuatro ventanas y el garaje. Una rejilla en la parte superior ventila la cara sur y la cara norte. ¿Qué conseguimos con esto? Tener una temperatura de 25,5ºC. Por tanto, no encendemos los sistemas de climatización si no conviene”.

 

La iluminación

Las áreas de trabajo se han distribuido de manera que siempre tengan luz solar. Para poder aprovechar la luz del Sol en las salas que quedan aisladas de las ventanas se han colocado unas aperturas verticales para facilitar el paso de la luz solar hacia las zonas oscuras y así se evita tener que abrir la luz durante gran parte del día.

Además, dispone de una iluminación a base de LEDs, con lo que gastan la mitad que un halogenuro, que se autorregulan gracias al protocolo DALI en función de la luz externa existente y permiten un 80% de ahorro.

No hay que olvidar que todos los nuevos edificios tendrán que tener un consumo casi nulo por normativa. Según la nueva directiva Europea 2010/31, a partir del 31 diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán tener un consumo casi nulo y los públicos lo tendrán que cumplir 2 años antes. Ello nos sitúa en 2018. EspaiZero cumple con estas exigencias 4 años antes.

 

FICHA TÉCNICA

-Nombre: EspaiZero

-Empresa responsable del proyecto: Wattia Innova SL (www.wattia-innova.com)

-Ubicación: Olot (Girona, Cataluña) c/ Bosnia, 6-8

-Tipo de edificio: Planta baja, centro de oficinas/aparador/laboratorio

-Superficie: 200 m2

-Inversión de los sistemas de eficiencia energética: 160.000€

-Amortización de la inversión: La geotermia se amortiza en cinco años y la iluminación LED en dos. El resto de sistemas experimentales están pendientes de evaluar con los posteriores datos adquiridos

-Subvención Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: 35% (56.000€)

-Pruebas iniciales: Julio 2012

-Presentación pública: Abril 2013 (datos de 15 sistemas eficientes de los 30 que van a ser instalados)

-Obtención de datos de la instalación completa: 2014

-Placas fotovoltaicas: 36 módulos policristalinos Conergy, que ofrecen una potencia de 9 kw

-Baterías eléctricas: 24 baterías de la empresa Rolls. Autonomía de 15 horas. Instaladas un total de 3 sondas de temperatura y 3 shunt’s de corriente en todo el grupo de baterías

-Pilas (acumuladores) de agua: 2 de 800 litros cada uno, modelo Rikutherm de la empresa Rikutec. 10 cm de aislamiento tanto en la parte superior como inferior. Autonomía de 9 horas

-Válvulas de corte de agua: Belimo

-Onduladores/inversores sala almacenamiento energía: Out Back Power (ModBus/TCP)

-Módulos eléctricos de la sala técnica: ABB, Schneider Electric, Siemens

-Actuadores KNX: ABB, Schneider Electric, Siemens, Gira, Zennio, Elsner, Arcus, Loxone

-Autómatas de control: Siemens

-Protecciones Eléctricas: Schneider Electric

-Armarios: Merlin Guerin (Schneider Electric)

-Medidor multicanal de energía: Sistema Smart Lite® de Wattia Innova con medidores de alta presición ElNet (fabricante isrealiano, distribuidor exclusivo en España Wattia Innova)

-Bomba geotérmica y RCU: Nibe Fighter 1140

-Bombas de agua sala técnica: Wilo Stratos Eficiencia energética clase A

-Sonda temperatura pozos: alemana de 100 bars de presión, factor K 10 veces superior a la estándar

-Estación meteorológica profesional: Davis

-Iluminación LED oficinas: Ignia Light (grupo Fluidra)

-Iluminación LED salas técnicas: Grupo Sakma

-Instalación eléctrica y fontanería: Ikerai

-Cerraduras eléctricas y electromecánicas: Klesco

-Cuadros de control: Electricidad Lluis Riera SLU

-Distribución electricidad, electrónica y automatismos: Coeva Girona, Comercial Eléctrica Grup, Components electrics

-Distribución e instalación energía solar: Gisolar

-Distribución de material para calefacción, fontanería y aire acondicionado: FIC Grup

-Constructora: Construccions Sant Joan SL

-Control de calidad: Cecam (Centro de Estudios de la Construcción y Análisis de Materiales SLU)

-Project Manager de obra: Franc Comino.

-Arquitectos: Nou Arquitectura Sant Pol

-Fabricación y montaje de estructuras ligeras y fachadas singulares: Bellapart Construction Free Mains

-Cristalería: Cricursa. 7 vidrios de unos 4,30 m y 600 kg cada uno. Triple acristalamiento, doble bajo emisivo con argón. Grosor de 5 cm y landa de 0,8. Superficie total de 50 m2 de cristal. Cristalería solar: Onix

-Motorización perfilerías: Nobility

-Techos refrigerantes: 172 m2 de placas de aluminio con sistema refrigerante (transporta el agua a 14ºC de los pozos) y fonoabsorbente ideado, diseñado y patentado por Wattia Innova SL

-Sistemas de Cerramientos Exteriores: Surinyach, NobiLity y Procomsa

-Cerrajería y ejecución techo: Tapias,Ernest Altes

-Carpintería de madera: 2D Fust

 

TABLA 1
MesP1 (kWh)P2 (kWh)P3 (kWh)P4 (kWh)
05/20130100.093785
06/20131000.116685
07/20130600.562710
08/20130000
09/20130000
10/201332002.225755
11/2013036295.147174
12/20130201179.020422
01/2014302017012.606975
02/201400362.198376
03/201401101.031635
04/20140000
05/20140000
06/20140000
07/20140000
Coste total 14 meses: 33,003517 €
Coste medio 14 meses: 2,357394 €/mes
Coste medio mensual durante el año (05/2013 - 05/2014) : 2,33750293 €/mes
El coste del kilowatio de potencia consumida mostrado en esta tabla no tiene en cuenta los impuestos

Precios Típicos:

P1: 0.116685

P2: 0.093785

P3: 0.061066

 

TABLA 2

Sistemas aplicados

1. Pasivos (permiten mejorar la eficiencia sin necesidad de consumo energético):

- Orientación

- Aislamiento

- Captación solar

- Perfilaría con rotura del puente térmico

- Acristalamiento triple con doble cámara con argón y baja emisividad

- Iluminación natural

- Distribución de áreas de trabajo para el apro­vechamiento solar

- Ventilación cruzada automática

- Recuperación estratificación

2. Activos (requieren energía para mejorar la eficiencia):

- Automatización y control

- Sistema de geotermia

- Pilas de agua

- Suelo radiante

- Techo refrescante

- Pozo canadiense

- Chimenea solar

- Panel solar

- Placas solares fotovoltaicas

- Baterías eléctricas para la acumulación de energía eléctrica

- Cristal con células fotovoltaicas

- Protección solar exterior

- Ventilación natural exterior sala de racks

- Servidores eficientes

- Iluminación LED

- Iluminación regulada según aportación exterior

- Iluminación sensores presencia y movimiento

3. Medida y Control:

- SmartLite (FSL) 24 puntos de medida del consumo eléctrico

- iENetB: Datalogger sistema KNX

- iES7: Datalogger sistema PLC Siemens

- Estación meteorológica Davis

4. Ahorro:

- Tarificación eléctrica indexada

EL CEREBRO ES EL PROTOCOLO KNX

El protocolo de comunicaciones que ha permitido que todos los sistemas de eficiencia energética de EspaiZero se comuniquen, se entiendan entre ellos y ofrezcan los datos al servidor informático central es KNX.

Por ejemplo, los onduladores/inversores de la sala de acumulación de agua y de baterías tiene instalado un conversor ModBus para el que Wattia Innova estuvo “más de un año desarrollando el protocolo KNX. Tenemos 60 sondas KNX que están conectadas a un servidor central y de ahí extraemos los datos que queremos. Yo sé qué cantidad de luz estamos generando, lo que estamos produciendo, qué rendimiento me está dando el Sol, cómo están las baterías, sé cuando he de tirar de ellas. Si hay algún punto del sistema que por temperatura se pasa de vueltas y ventila más de la cuenta entra en acción el sistema de control, que lo pasa al sistema informático. El sistema informático nos avisa mediante mail y nos dice qué parciales están fallando. Gracias al sistema de control KNX integrado al autómata Siemens podemos cancelar cualquier proceso hasta que esté en condiciones óptimas de funcionamiento y poder pasar al siguiente”, detalla Franc Comino.

Pero el protagonismo de KNX en EspaiZero no se queda aquí. El centro cuenta con una estación meteorológica profesional Davis. Comino nos explica que han trabajado “durante seis meses para establecer un protocolo de comunicación para que se entiendan KNX y Davis. Todos los datos que obtiene Davis los pasa directamente a KNX mediante un módulo. Cuando la estación meteorológica profesional nos dice que seguro mañana, según todas los parámetros acumulados, hará buen tiempo ponemos en marcha todos los sistemas de ventilación, suelo radiante etc para poder trabajar con las condiciones correctas”.

El cerebro que utiliza el protocolo KNX en la gestión y control de EspaiZero es el sistema SmartLite®, que audita las necesidades energéticas. “Para evaluar los costes de la energía hemos utilizado el sistema que nosotros mismos hemos desarrollado, el Smart Lite®. En todo momento sabremos el coste de cada proceso a nivel eléctrico del sistema. En todo momento podemos verificar los 24 puntos de medición mediante sensores que hemos implementado en EspaiZero con el fin de obtener datos precisos a tiempo real”, sentencia Rabat.

 

 


content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1
content gallery 1