¿Qué es un agregador de recursos energéticos distribuidos?

Publicado: 29 de junio de 2018 Categoría: Artículos técnicos

El estudio Agregación de Recursos Energéticos Distribuidos (DER). Obstáculos y recomendaciones para un desarrollo íntegro del mercado afirma que la digitalización y el desarrollo tecnológico generan más oportunidades y cambia el papel de los consumidores de electricidad. Por este motivo nos encontramos inmersos en un proceso que facilita la inversión en recursos energéticos distribuidos, que incluyen no sólo generación sino también almacenaje, respuesta a la demanda y vehículos eléctricos. Pero, ¿tenemos claro qué son los agregadores de recursos energéticos distribuidos?

¿Qué es un agregador de recursos energéticos distribuidos?

Dicho informe define  al «agregador» como el sujeto legal que permite la función de la agregación de los recursos energéticos distribuidos. Es el responsable técnico y financiero de las funciones del mercado ante los consumidores y los otros actores del mercado.

Así mismo, el «agregador de los DER» es un rol competitivo nuevo dentro del mercado de la energía y podría ser participante en el mercado (como un comercializador) o un nuevo agente sin un rol previo en el mercado eléctrico (como una empresa de TI o de fabricación de baterías).

Al mismo tiempo, puede ser casi desmaterializado basándose en algoritmos y tecnologías como blockchain (cadena de bloques). Para profundizar en el potencial de la Agregación Comunitaria (CCA – Community Choice Aggregation, por sus siglas en inglés), en la tabla adjunta se recogen algunas  definiciones de instituciones de renombre.

Por otro lado, la agregación de consumidores múltiples con DER en una única entidad para participar en el mercado ofrece recompensas financieras que mejoran la rentabilidad de las inversiones en DER. Esta entidad única podría ser una comunidad energética local cuando los consumidores pertenecen a la misma red de baja tensión, es decir, cuando la agregación también se produce a un nivel físico.

Desde el punto de vista de competencia es importante destacar que, aunque el agregador tenga un (activo) físico o solución digital (SONIDO), no puede representar un obstáculo delante de otros agregadores potenciales ya que es el propietario del DER es el consumidor y, por lo tanto, quien tiene que decidir libremente a qué agregador quiere unirse. Esto hace necesaria la interoperabilidad y un acceso abierto del activo DER para su control y operación.

Cualquier consumidor con recursos energéticos distribuidos tendría que poder ofrecer flexibilidad a quien él escogiera. En cambio, tener una gran cantidad de DER pequeños agregados en una única entidad permite una participación directa en el mercado de la energía y la provisión de servicios en el operador del sistema para generar valor para regular el mercado (TSO, DSO), en los mercados liberalizados (consumidores, comercializadores) y en la sociedad (economía, medio ambiente), tal como se define en la siguiente tabla: