Puesto que en las habitaciones con más de 10 m2 es obligatorio poner dos puntos de luz con dos interruptores, la Guía de interpretación GUÍA-BT-25 del Ministerio de ciencia y Tecnología establece que pueden ponerse dos puntos, uno de ellos en mesillas....

Publicado: 20 de marzo de 2006 Categoría: Índice

En la tabla 2 de la ITC-BT-25, el RBT nos indica cuales son -como mínimo- los puntos de utilización establecidos para cada estancia de la vivienda en función de su superficie o longitud.

Así por ejemplo, en el caso de los puntos de luz en salas de estar, dormitorios, cocinas, terrazas, garajes o cualquier otra estancia, se indica que cuando se superen los 10 m2 de superficie se instalaran como mínimo dos.

El objetivo de los redactores de este punto parece claro, asegurar la continuidad del alumbrado en la estancia y que la instalación contribuya a la eficiencia y al confort (artículo 1 del RBT).

En el caso de los dormitorios lo razonable es proporcionar dos tipos de alumbrado: uno general o de ambiente, normalmente situado en el centro del techo de la habitación para que sea lo más homogéneo posible. Y un alumbrado de lectura, que se podría obtener mediante apliques situados en la pared en la que se apoya el cabecero de la cama o mediante lámparas de mesilla de noche conectadas a tomas de corriente previstas para ese fín. En este último caso -y según los apartados 2.3.1 y 4 de la instrucción 25 de la Guía Técnica de Aplicación- estas tomas de corriente pertenecientes al circuito C1 deberán ir comandadas por interruptores independientes.

En cuanto a la diferenciación entre las tomas de corriente del circuito C1 (iluminación) y las tomas de corriente del circuito C2 (uso general), no existe externamente ya que -segun nos indica el RBT en el apartado 2.10 de la ITC-BT-19- ambas serán del tipo indicado en la figura C2a de la norma UNE 20315: 2P+T lateral 10/16 A. Por lo que solo podríamos deducir que las situadas detrás de las mesillas de noche son las indicadas para conectar las lámparas situadas sobre ellas. "