Prueba de la resistencia de tierra sin clavar picas auxiliares.

Publicado: 19 de diciembre de 2006 Categoría: Noticias del sector eléctrico

La medición de resistencia de tierra con el método clásico es difícil de utilizar en las áreas urbanas.

La medición de resistencia de tierra con el método clásico es difícil de utilizar en las áreas urbanas. Este artículo intenta proporcionar información con respecto a un argumento algunas veces desconocido y mostrar algunos ejemplos prácticos de medición de tierra en sistemas TT sin necesidad de clavar picas auxiliares.

El método más popular para protección contra contacto directo es, en caso de una derivación, la desconexión automática del suministro.

La comprobación de la eficacia de este método respecto al contacto directo depende del valor de la resistencia de tierra en relación con el dispositivo adoptado. Generalmente, este dispositivo es en sistemas TT el DIFERENCIAL.

Por consiguiente, la comprobación de la coordinación entre el valor de resistencia de tierra y el DIFERENCIAL es fundamental para la seguridad de la instalación.

La norma de instalaciones IEC 60364-6 describe dos métodos para la medición de la resistencia de tierra:

1) Método Volt-amperimétrico: Mediante el medidor de tierras clásico utilizando dos picas auxiliares clavadas en el terreno (Fig A).


Fig. A Método Volt-amperimétrico.

2) Método resistencia del bucle de fallo (Medidor de bucle): La IEC 60364-6 describe un método fácil y seguro de comprobación de la resistencia de tierra donde, en un sistema TT, la localización de la instalación, por ejemplo, en ciudades, no permite en la práctica clavar las dos picas auxiliares para realizar la medición.

Este método consiste en la medida de la resistencia del bucle de fallo mediante un Medidor de Bucle que, en un sistema TT, permitirá medir la resistencia de tierra (Fig B).


Fig. B Método Resistencia del Bucle de Fallo (Medidor de Bucle).

El método de Resistencia de Bucle también proporciona la posibilidad de comprobar la resistencia de tierra de un sistema TT directamente desde los enchufes de la pared utilizando un método permitido por la IEC 60364-6.

Esto significa un ahorro de tiempo, ventaja para los instaladores eléctricos.

A continuación mostramos dos ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo las pruebas (Fig. C y D) con el Medidor de Bucle modelo KYORITSU 4118A/4120A.


Fig. C Prueba de resistencia de tierra - conectando el instrumento a un enchufe.


Fig. D Prueba de resistencia de tierra – conectando el instrumento a una pica de tierra.

El principio de medición utilizado por los medidores de bucle aporta a menudo una molestia experimentada por los instaladores eléctricos: durante la prueba, los posibles diferenciales conectados aguas arriba del punto de conexión del Medidor de Bucle pueden dispararse, interrumpiendo la medición.

Sin embargo, la alta tecnología utilizada en el interior del modelo KYORITSU 4118A/4120A en la escala de 2000W evita el disparo de los diferenciales de 30 mA, o superiores, de intensidad nominal y obtiene una precisión aceptable del valor medido.