Proyecto NOBEL, prosumers como fuentes de energía e información en la smart city

Publicado: 30 de julio de 2014 Categoría: Artículos técnicos

El proyecto europeo de I+D NOBEL (Neighbourhood Oriented Brokerage Electricity and monitoring System) tiene como objetivo principal el desarrollo y validación de las TICs, que permiten una reducción de la energía actualmente utilizada, a través de un sistema de monitorización y control más eficiente para prosumers y operadores de redes locales.

Proyecto NOBEL, prosumers como fuentes de energía e información en la smart city
El proyecto se encuadra dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea, uno de cuyos principales objetivos es la progresiva decarbonización de la economía europea mediante el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Es decir, hacer la economía europea más eficiente y medioambientalmente sostenible a través del uso de tecnologías avanzadas.
La misión principal del proyecto ha sido desarrollar, integrar y validar TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) que permitan una reducción de la energía actualmente utilizada, proporcionando un sistema de control más eficiente para los operadores de sistemas de dis­tribución y los usuarios prosumers(consumidores y productores).
La clave para la mejora de la eficiencia de NOBEL es que los prosumers se conviertan en fuentes de energía e información. La información permite al sistema energético adaptar la cantidad de electrici­dad de la red para cubrir la demanda en tiempo real. De esta manera, el rendimiento de todo el sistema mejora mediante la monitorización y control del comportamiento detallado de los diferentes con­sumidores de energía en una smart city. El exceso de energía es controlado, permitiendo utilizar esta energía disponible en otras partes de la red a través del control de la demanda. Para lograr este objetivo, la energía que proviene tanto del operador de red local como de los prosumers, se monitoriza y analiza para una toma de decisiones óptima.
En concreto, los resultados obtenidos en el pro­yecto son:
1. Recuperación de información. NOBEL utiliza tecnologías innovadoras para obtener y procesar la información energética disponible dinámicamente. Esto se logra mediante la implementación de comu­nicación bidireccional entre todas las entidades in­volucradas, procesando la información relacionada con la producción y el consumo real y automatizan­do así la toma de decisiones en toda la red.
2. Distribución de la información. NOBEL desarrolla una estrategia orientada a servicios que permite facilitar el flujo de información entre los prosumers con el fin de fomentar procesos más efi­cientes. Esto implica el desarrollo de un middleware que permite la captura, filtrado y procesamiento de datos.
3. Un sistema cooperativo. NOBEL desarrolla estrategias de cooperación entre todas las entida­des. Se ha tenido en cuenta la interoperabilidad en entornos heterogéneos como, por ejemplo, con los medidores inteligentes, con el fin de alcanzar niveles de granularidad sin precedentes.
El sistema incluye:
a) El desarrollo de una plataforma central para ayudar a los operadores de red local en el segui­miento y control de la energía.
b) El desarrollo de un sistema de subasta y el uso de agentes que actúen en nombre de un prosumer para distribuir y recopilar información detallada a través de la red.
4. Aplicaciones para el usuario final. NOBEL desarrolla una serie de aplicaciones para el usuario final:
a) Herramienta de control y monitorización orientada a usuarios finales.
b) Herramienta de gestión de sistemas de distri­bución energéticos (DSO)
c) Herramienta de control y monitorización orientada a gestores de alumbrado público.
El impacto y los beneficios de las soluciones desarrolladas en el proyecto NOBEL han sido de­mostrados y evaluados en condiciones reales en la localidad de Alginet (Valencia – España). Las tres aplicaciones desarrolladas han sido evaluadas por los tres tipos de usuarios: usuarios domésticos, cooperativa eléctrica de Alginet (como DSO) y operadores de alumbrado público.
En el caso de usuarios domésticos, 5,000 usua­rios han probado la aplicación durante 6 meses, donde el ahorro energético calculado ha sido del 12% comparado con el mismo periodo de años an­teriores. Por otro lado, las emisiones de CO2 reales se redujeron en un 17% gracias a la aplicación de NOBEL para usuarios domésticos.
Por otro lado, también se calcularon los ahorros provenientes de las diferentes soluciones para DSOs y operadores de alumbrado público. Específica­mente, durante los 6 meses en los que se evaluaron las estrategias desarrolladas en el proyecto, la reduc­ción en el consumo del alumbrado público en la población de Alginet fue de un 28%. Esto implica una reducción también del 28% de la facturación y de las emisiones de CO2.
El proyecto ha sido liderado y coordinado por la empresa valenciana ETRA I+D y en el que partici­pan 5 socios más de diversos países europeos, entre ellos la Cooperativa Eléctrica de Alginet (Valencia). El presupuesto total del proyecto era de 3 M€ y la financiación recibida por la Comisión Europea de 2 M€. La presentación final de los resultados del pro­yecto se llevó a cabo en Alginet en enero de 2013, después de 35 meses de trabajo.
 
 

content gallery 1