Proyecto Distributed PV, simulación europea de instalaciones de autoconsumo con almacenamiento energético

Publicado: 30 de mayo de 2019 Categoría: Artículos técnicos

Lucía Dólera, APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables) dio a conocer el estado actual del macroproyecto Distributed PV (Smart Integrated Solutions of Distributed Generation based on Solar PV) en la pasada edición de la feria Genera. El objetivo del proyecto es estudiar cómo integrar la energía fotovoltaica en la red de distribución teniendo en cuenta sistemas de almacenamiento, sistemas de gestión de la demanda y cuáles son las reglas del mercado. Se trata de un proyecto realmente interesante para el presente y el futuro de la revolución energética vinculada al autoconsumo con almacenamiento energético que está por llegar.

Proyecto Distributed PV, simulación europea de instalaciones de autoconsumo con almacenamiento energético
Distributed PV, cuya duración es de 30 meses de duración y concluirá en el mes de febrero de 2020, cuenta con 4 fases básicas:
1. Análisis del marco regulatorio de 14 países de la UE focalizándose también en el las trabas técnicas, legislativas, etc
2. Desarrollo de las mejores tipologías de instalaciones fotovoltaicas objeto de la simulación
3. Diseño de una herramienta para evaluar la adaptación de esas simulaciones a 5 redes de distribución reales en la UE: Grecia, Polonia, Lituania, Alemania y España.
4. Evaluación de cada solución técnica adoptada en cada país y propuesta de modelos de negocio
Las soluciones técnicas identificadas y que son objeto del análisis, entre otras, incluyen:
1. Casas unifamiliares
2. Edificios de oficinas, hoteles, supermercados
3. Edificios municipales
4. Alquiler: una empresa compra la instalación fotovoltaica y se benefician los inquilinos que viven en alquiler
5. Almacenamiento comunitario aprovechando zonas comunes y aplicando economía de escala
6. Planta de energía virtual

Un rol importantísimo destacado por Dólera es “la vinculación directa del prosumidor, un consumidor que genera su propia electricidad (en este caso con equipos de solar fotovoltaica) para atender su demanda”. Dependiendo de las señales de precio, los excedentes son almacenados para su posterior consumo o exportados al sistema.
 
Asimismo, Dólera explicó que la herramienta diseñada por Deloitte para evaluar la generación solar distribuida permite el dimensionamiento de la solución. En concreto, parte de la energía solar fotovoltaica, el almacenamiento y la gestión activa de la demanda.
El objetivo es el dimensionamiento adecuado de los componentes de la solución de acuerdo con el perfil de producción y el patrón de demanda (y sus volatilidades) y las características técnicas de los dispositivos de almacenamiento de energía y los precios de los mercados eléctricos (minorista y mayorista).

Además cabe tener en cuenta que el dimensionamiento de la solución en base a la simulación tiene en cuenta la producción renovable de autoconsumo, de los flujos de electricidad y de los flujos económicos, del rendimiento de la solución, del TIR del proyecto y del impacto medioambiental.
Dólera añadió que “la herramienta utiliza 10 años de radiación y con estos datos aplica la estadística Montecarlo para obtener perfiles a 20 años. Además, es inteligente dado que aplica algoritmos a 24 horas en la que nos dice si nos interesa más almacenar o vender en función de los precios de mercado eléctrico”.
También evalúa el impacto técnico (control de tensión, de nivel de carga de circuitos y de frecuencia) de estas instalaciones en la red de distribución utilizando programas como PowerFactory y PSSE.
 
Un ejemplo de caso analizado se ha situado en Madrid. Se ha simulado la instalación de una potencia de solar FV de 776 MW en 44 nodos en una instalación con una demanda de 40.807 MW y  una demanda en los circuitos en los que se instala la potencia solar FV de 3.821 MW.
Los resultados obtenidos son:
1. Se reducen las pérdidas del sistema en 71,9MW: 52,1 MW en transporte y 19,8 MW en distribución
2. Se reduce la carga de los circuitos: 0,74% en transporte y 6,45% en la red de distribución analizada
3. Mejora el control de tensión en los circuitos de distribución: la tensión reduce su volatilidad concentrándose en los valores de referencia