Protocolos en un datalogger, el corazón de la captación de señales

Publicado: 29 de septiembre de 2015 Categoría: Artículos técnicos

Ya hemos visto en un artículo anterior cuáles son los parámetros a tener en cuenta para elegir el mejor datalogger para medir y controlar una instalación. Ahora veremos en profundidad algunos de los muchísimos protocolos de comunicación interno que utilizan los dataloggers.

Protocolos en un datalogger, el corazón de la captación de señales

Los protocolos que utilizan los dataloggers en la actualidad son:

-ModBus (Modicon 1979): se trata de un protocolo de lectura y escritura ampliamente utilizado para la mayoría de los fabricantes. Está interactuando como máster y esclavo y lo podemos encontrar en serie o Ethernet y en codificación RTU (binaria) y ASCII (texto). Además, pude aplicarse en modo bus mano máster y half-duplex bus. Las aplicaciones típicas de este protocolo son, por un lado, la lectura de contadores eléctricos y, por otro, la lectura y escritura de equipos de control.

-M-Bus: actualmente Europa se decanta por el protocolo M-Bus/Wireless para aplicaciones se smart metering. El protocolo M-Bus es un protocolo estándar para la lectura de dispositivos como medidores de energía de calefacción, contadores de volumen de agua y eléctricos, actuando siempre como Máster. M-Bus está normalizado según EN 1434-3 y lo han implementado en sus productos. La aplicación típica es la lectura de contadores térmicos. Por último, destacar que Mbus trabaja a 36-42 Vcc con lo que es necesario un equipo elevador de tensión ya que el Rs232 o Rs485 trabajan a tensiones inferiores. Hay dataloggers que ya incorporan este level converter. Las características principales son:

-aplicable para redes de hasta 5 km

-redes de hasta 5.000 elementos

-conexión simple (2 hilos) y sin polaridad

-tensión de 36 Vdc a 42 Vdc

-topología de red flexible, pero no funciona en anillo

-XML (eXtensible Markup Language): lenguaje ampliamente utilizado en el mundo de la informática que últimamente ha ido adquiriendo más protagonismo en el sector de la telemedida. Permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es, a su vez, un lenguaje definido por SGML) para estructurar documentos grandes. Las aplicaciones más comunes son las comunicaciones SCADA, la telemedida, web servers, etc.

-IDOM: protocolo de lectura utilizado en gran medida como correctores de gas de compañía. Se interroga en formato serie y utilizando el estándar RS232. Las aplicaciones típicas son la lectura de correctores de gas.

-IEC870-5: es el conjunto normal que definen los sistemas utilizados para el telecontrol (control de supervisión y adquisición de datos) en ingeniería eléctrica y aplicaciones de automatización de sistemas de potencia. Esta parte 5 proporciona un perfil de comunicación para el envío de mensajes básicos de telecontrol entre dos sistemas. La aplicación típica es la lectura de contadores eléctricos de compañía. Algunas marcas de contadores eléctricos lo tienen implementado de serie.

Otros protocolos son Profibus, KNX, LON, BacNet, etc. Esta variedad de protocolos no implica ningún problema de conectividad dado que existen pasarelas para la mayoría de protocolos / equipos, con lo cual podríamos casi afirmar que todo se puede leer.